logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

‘Manos al agua’, idea de los scouts para limpiar quebrada en Quindío

Luego de que un grupo de scouts conociera el grado de contaminación de la quebrada San José, en Filandia, Quindío, decidió ponerse manos a la obra para limpiar el afluente, que está ubicado en una pendiente de unos 400 metros y cerca al mirador de la localidad.

De ahí que hace meses comenzaron a preparar el proyecto que en su primera fase socializó con la comunidad la intervención que se haría en el municipio y que ahora llegó a su segunda fase que corresponde a la limpieza.

Esta iniciativa llamada ‘Manos al agua’ cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Filandia, a través de la Secretaría de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible, que gestionó el transporte, alimentación y hospedaje para los 120 scouts de todo el país que llegaron a esta población para retirar al menos tres toneladas de basuras represadas.

“En 2016 participamos en un evento al que nos invitó la Alcaldía y desde ahí surgió la idea de ‘Manos al agua’. Desde marzo trabajamos con la comunidad que está muy interesada en el proyecto”, afirmó Carlos Andrés Velásquez, integrante de los scouts.

Además de vincular a la comunidad en el proyecto y retirar la basura de la quebrada, “el mayor reto es subir los desechos por la pendiente, porque no podemos acceder hasta allá en vehículos, ni con maquinaria, ni con cables ni sogas. El sitio es de difícil acceso y se debe bajar muy cuidadosamente”, explicó Gustavo Rendón, otro de los voceros del grupo.

El plan de estos jóvenes es distribuir tanto a la comunidad de Filandia como a los scouts a lo largo de la quebrada y cuando se haya retirado la mayor cantidad de basura, se hará una cadena humana para lograr subir los desechos hasta el punto donde serán recogidos por la empresa que presta el servicio de aseo en el municipio.

“Sabemos que esa basura no es reciclable y que hay un tramo de basura acumulado de unas 15 o 20 toneladas. La idea es hacer jornadas cada dos o tres meses para retirar desechos en dos o tres años”, dijo Rendón.


La jornada, hasta el momento es la primera que realizan en el país, termina hoy con un acto oficial entre los scouts y la Administración Municipal en el mirador del municipio, ubicado en el barrio San José o también llamado barrio de los artesanos.

“La Secretaría de Gestión Rural gestionó todo lo necesario, esto es un gana- gana pues estamos contribuyendo a hacer posible un acuerdo entre Filandia y Ulloa (Valle), que contempla la descontaminación de esta quebrada, que desemboca en el río Barbas y este lleva la basura hasta ese municipio del Valle”, relató el scout.



LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO 
ARMENIA

Themes
ICO