Colombia

Mancuso aseguró que el asesinato de Kimy Pernía, líder indígena Embera Katío, fue ordenado por el Estado

Después de 19 años de cometido el crimen contra el líder indígena Kimy Pernía Domicó se conoció la versión del que habría sido el que ejecutó la orden de desaparecerlo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ahora desmovilizado.

Tras pedir perdón por este crimen, el exjefe paramilitar habló del asesinato y posterior desaparición del líder indígena, y le entregó detalles a Martha Cecilia Domicó del lugar donde fue perpetrado este crimen contra su padre.

“Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto del Estado recibí una orden del comandante Carlos Castaño de asesinar al líder Kimy Pernía Domicó”, aseguró Mancuso vía telefónica.

Según el exjefe paramilitar, la orden se dio ya que el Estado censaba a los indígenas y les impedía ingresar a la zona donde vivían en Córdoba, de manera libre porque, supuestamente, alimentaban a los grupos subversivos de la zona, además de que se buscaba construir la hidroeléctrica Urrá.

Lea también: Mancuso por fin habló, aceptó ir a la Comisión de la Verdad y entregará nombres de quienes lo ayudaron en las AUC

Por su parte, la hija del líder indígena asesinado aseguró que esperó por muchos años esta versión, esta verdad del conflicto, para saber qué había pasado con su papá y por qué lo asesinaron de ella manera, resaltando que no siente rencor.

Tras esto, se conoció gracias a un clip que Martha Cecilia Domicó fue y le llevó flores a su papá, parándose frente al río Sinú y arrojando rosas. “Te regalo estas flores, siempre te voy a pensar, las palabras que tú me decías como papá y como mi profesor”, expresó.

Football news:

Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season