Colombia

Mañana inicia el Congreso Nacional Cafetero

La máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio cafetero de Colombia se cumplirá de manera virtual; los productores conocerán los resultados en producción y competitividad del 2020 y actualizarán su hoja de ruta adaptada a la nueva realidad.

Bajo el slogan ‘unidad, transformación, futuro. El café, la esperanza de Colombia,’ se llevará a cabo la versión 88  del Congreso Nacional de Cafeteros desde mañana y hasta el viernes cuatro de diciembre.

El evento es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, y por primera vez en su historia será virtual debido a la  pandemia de  COVID-19. Es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que representa a todos los cafeteros del país.

Durante los cuatro días la FNC presentará a detalle los resultados que logró en este inédito año de pandemia, manteniendo firme el rumbo en favor de los productores, y se trazará la hoja de ruta para los próximos años.

La agenda

El Congreso iniciará con la presentación del gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, ante los delegados y productores asistentes. Así mismo, participará el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

Como parte de la agenda también habrá paneles y conversatorios con temas relevantes como consumo de café, innovación, equidad de género, protección social integral de los caficultores, tendencias de mercado, gestores de cambio, comunicación y liderazgo.

Se hablará también de los retos y oportunidades para la producción de café tras la COVID-19 y se presentarán destacados modelos de emprendimiento del sector.

El viernes cuatro el acto de clausura estará a cargo del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Congreso será transmitido vía YouTube para que todos los interesados puedan seguir esta importante cita en torno al café, que en este año de dificultades y retos se convirtió en tabla de salvación para muchos que perdieron su principal fuente de ingreso y encontraron en este producto una alternativa, en un importante número de municipios de Colombia.

La apuesta del Huila

En días pasados el Huila fue ratificado una vez más como el departamento más productor de café en el país con un aporte al total nacional del 18,37%. El  Comité Departamental dio a conocer cuáles serán sus propuestas en el importante evento.

La apuesta principal es continuar incentivando a la renovación  de los cafetales para tener cultivos jóvenes y más productivos. De esto depende la sostenibilidad de la caficultura del país.

Mayor acceso a los créditos por parte de los caficultores a través de tasas subsidiadas o porcentajes más bajos. Implementar tecnologías de punta en infraestructura productiva del café, en el secado y beneficio húmedo del grano. Y apostarle al análisis de suelos.

Implementar planes de negocio que coadyuven a la sostenibilidad de los comités departamentales, enfocada en el servicio al caficultor. Y continuar buscando mejores mercados para la comercialización del producto, que permita explorar nuevas oportunidades de negocio con mejores precios.

Finalmente, precisó el director ejecutivo del Comité Departamental, Jorge Montenegro, que entre las expectativas por los anuncios que haga el Gobierno Nacional se resalta la intervención en vías terciarias. Los cafeteros esperan que se puedan desarrollar alternativas para las carreteras del área rural.

“Un programa macro para el mejoramiento de las vías, poder realizar placa huellas para darle respuesta a los caficultores y así permitir una producción mucho más sostenible, que permita el transporte de las cosechas hacia los centros de acopio sin tener que pagar más, dadas las dificultades”, sostuvo.

Football news:

Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable
Solskjaer about 0:0 with Liverpool: We didn't deserve to win. We wanted to come and make a result, given their injuries