Colombia

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte

24 de octubre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es evidentemente que una mala higiene oral, puede desencadenar consecuencias muy graves, relacionadas con la cavidad bucal; por descuidar la salud y limpieza dental, es por ello que hago un llamado de atención para que desde el Ministerio de Salud se considere la odontología, como una actividad esencial sin riesgo y, por el contrario, vital para prevenir enfermedades inclusive mortales”, dijo el odontólogo Ramiro Naranjo, miembro de la Asociación Odontológica Colombiana.

Para el Dr. Naranjo, fue un error haber ordenado el cierre de los centros odontológicos por cuenta de la pandemia “Los odontólogos somos expertos en prevención de propagación de virus, siempre estamos implementando protocolos y herramientas para evitar que nuestros pacientes contraigan enfermedades, virus o bacterias y ahora en pandemia mucho más; la gente debe acudir al odontólogo regularmente, al menos cada 6 meses; el control, la prevención en la salud oral, la higiene bucal, son vitales porque lo contrario, puede ocasionar enfermedades graves como episodios cardiovasculares, septicemia, abscesos cerebrales y pulmonares, y en mujeres embarazadas, el problema puede ser muy delicado ya que el ambiente hormonal favorece la inflamación de encías que, puede dar lugar a complicaciones, como preeclampsia, parto atemporal y bajo peso del bebé”.

Doctor Ramiro Naranjo

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el Doctor Naranjo explicó que esas bacterias que tenemos en la boca, que no generan ningún problema cuando limpiamos adecuadamente, por descuido en la higiene oral, puede ocasionar un cuadro infeccioso o inflamatorio, las bacterias invaden y pueden ocasionar una endocarditis bacteriana generada por “streptococcus viridans” procedente de la cavidad oral.

El reconocido odontólogo, destacó que, en el caso de los niños, hay una enfermedad que los afecta muy asiduamente: La “gingivoestomatitis hermética” que es la primera manifestación del contagio por el virus “herpes simplex” o “primoinfección herpética” que se volverá recurrente y se manifestará como herpes labial o los que llamamos coloquialmente “fuegos”.

El doctor Ramiro Naranjo recordó que, las afectaciones más comunes son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, entre otras, “Sin embargo la mayoría de los trastornos de salud bucodental se pueden prevenir y pueden ser tratados en etapas incipientes” agregó. (GRS-Orbedatos).

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it