Colombia

Mal comportamiento obliga cierre de dos playas en Santa Marta

El auge que han tenido las playas de Santa Marta en su reapertura, ha exigido toda la capacidad institucional de las autoridades para mantener el orden y hacer cumplir las medidas de bioseguridad entre los bañistas, prestadores de servicios turísticos y comerciantes.

A un mes de haber sido puestos al servicio 15 balnearios en la capital del Magdalena, la Alcaldía maneja una cifra oficial de 120 mil visitantes entre propios y turistas.

De acuerdo con los registros de visitantes, las playas más concurridas durante este mes de reapertura son El Rodadero, Cabo Tortuga y Bello Horizonte.

Lea también: Policía apaga otra fiesta electrónica en Altos de Pradomar, Atlántico

La directora del Instituto Distrital de Turismo, Gina Cantillo,  confirmó que en dos ocasiones ha sido necesario cerrar y desalojar playas, donde se han generado aglomeraciones y desórdenes.

El último caso se presentó este domingo en Cabo Tortuga, donde inicialmente se restringió el ingreso, tras completarse el número de bañistas permitidos; sin embargo, otro grupo de más de 100 personas que se quedaron por fuera quisieron entrar a la fuerza al punto de agredir al guardián de turismo encargado del acceso.

Playas de Santa Marta

Las autoridades mantienen controles de seguridad.

“Llegó mucha gente y se superó muy temprano la capacidad de la playa, otra cantidad llegó sin tapabocas y la situación por poco se sale de control; afortunadamente hubo una intervención rápida de la policía y decidimos ordenar el desalojo y cierre de Cabo Tortuga”, indicó Cantillo.

Según la funcionaria esta es la segunda vez en la que el mal comportamiento de las personas, obliga a tomar medidas drásticas en un balneario.

Anteriormente una situación similar se había presentado en Punta Gaira, donde la gente se rehusaba a respetar el distanciamiento social.

A pesar de estos dos hechos aislados, la directora del Indetur aseguró que el balance del primer mes de reapertura de playas en Santa Marta fue positivo.

Hasta el momento las autoridades han impuesto 85 comparendos y sanciones y cerrado alrededor de 12 restaurantes que incumplieron las medidas de bioseguridad.

Lea más noticia de Colombia

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it