Colombia

Magdalena cuenta con oficina de la JEP para atender a más de 300 mil víctimas

La apertura de esta dependencia se dio como parte de un convenio interadministrativo con la Gobernación del departamento.

Oficina de la JEP en las edificaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

El Magdalena es el tercer departamento del país con más víctimas del conflicto armado, según la Oficina para la Paz en este territorio 326.905 personas sufrieron a casusa de la violencia, significada en homicidios, violaciones sexuales, desplazamientos y despojos de tierras.

Este contexto motivó al gobernador, Carlos Caicedo, tramitar una presencia más activa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la creación de una oficina que pueda atender y aclarar los hechos victimizantes que tuvieron su escenario en esta zona del país.

Este fue un territorio muy afectado por el conflicto armado, de tal suerte que contar con esta oficina en Santa Marta es muy representativo para la JEP, pues, así fortalecerá las acciones encaminadas a cumplir el mandato de atención y centralidad de las víctimas. Desde esta oficina territorial también atenderemos las demandas de las víctimas y de los comparecientes del departamento", dijo María del Pilar Bahamón, secretaria Ejecutiva de la JEP en el acto inaugural.

Por su parte, Caicedo agregó que “no podemos hablar de paz sin cumplirle a quienes soportaron la dura carga de la guerra. Por eso todos estos esfuerzos son para ellas, con la esperanza de que lo hoy logrado y puesto a su disposición, sea un paso para danzar juntos hacia la reconciliación y la paz”.

La oficina estará ubicada en el centro de la ciudad, en las instalaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios y contará con la atención de funcionarios del Departamento de Atención a Víctimas y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para Comparecientes (SAAD).

Football news:

Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable
Solskjaer about 0:0 with Liverpool: We didn't deserve to win. We wanted to come and make a result, given their injuries