Colombia

Madre de Juliana pide vuelo humanitario para estar en el sepelio

Aura María Giraldo, la hermana de Juliana Giraldo Díaz, dice que su madre quiere darle el último adiós a su hija. El llamado lo extendió al presidente Iván Duque para que traiga a su madre, quien está en España, para que acompañe el último adiós a su hija.

(Le puede interesar: Ella era Juliana Giraldo, la mujer asesinada por un soldado en Cauca)

"Estamos muy desconsolados por lo que acaba de ocurrir. Les decimos a la Policía Nacional y al Ejército que no más, que paren con esta situación. Esto es desconsolador, muy triste, lo único que le pido al presidente es que me apoye para traer a mi mamá que está en España y no es posible salir en estos momentos. Necesito traerla en un vuelo humanitario”, dijo Aura María.

Explicó que su hermana pertenecía a la comunidad Lgtbi y que desde hace aproximadamente dos años sostenía una relación con Francisco Larrañaga, quien iba al volante del carro en el que ella murió.

Mi hermana era activista, hermosa, una persona soñadora, visionaria, con ganas de salir adelante y con ganas de sacarnos adelante a nosotros, con grandes sueños. Acababa de conocer a Francisco, estaba muy contenta”.

Larrañaga contó que los hechos ocurrieron hacia las 8:30 de la mañana del pasado jueves 24 de septiembre en la vereda Guatemala en Miranda, cuando junto a su pareja y otras dos personas se movilizaban por esa zona rural, en límites entre el Cauca y el sur del Valle.

(Lea también: El crudo relato que cuenta cómo un militar mató a Juliana Giraldo)

Los testigos señalan que no era un retén, ya que no habían “conos” ni señalización de ningún tipo.

Fuentes del Ejército señalaron que en ese lugar se adelantaban labores de control militar de área. Indicaron que los hechos son materia de investigación.

“La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”, señaló a través de un comunicado, el Comando Específico del Cauca.

Por estos hechos, en Popayán y Cali, ciudadanos salieron a marchar en rechazo a este hecho. En la capital del Valle se hizo un plantón en las afueras del Batallón Pichincha.

Manifestantes denunciaron que un policía en moto disparó cuando quiso pasar por allí con un detenido en otro caso. El uniformado afirma que disparó un arma de fogueo.

(Además: La misteriosa muerte de dos jóvenes que se fueron de paseo)

El cuerpo de Juliana Giraldo, oriunda de Jamundí, permanece en Medicina Legal, donde le harán el proceso de necropsia, luego será sepultada en Miranda, donde vivía con su pareja.

POPAYAN 

Football news:

Laporte was supported by van Dyck: Sorry, bro. No joy, even though we are rivals
Lautaro Martinez: Messi is the best in the world. He is always one step ahead of the rest
The Atletico stadium was painted pink as part of the campaign to fight breast cancer
Frank Lampard: nothing comes easy in the Champions League. This is a great platform to learn new things
Ronaldo was not included in the Juve bid for the match against Dynamo Kyiv
Bruno on the role of captain: I didn't expect it. Tomorrow it's not about me, it's about the team. Everyone should be a leader
Ronaldo, Muller, van Basten, Bergkamp and Cruyff are among the nominees for the best centre forward in history (France Football)