Colombia

Los tips del laboralista Iván Quintero para evitar despidos en tiempos de COVID-19

En medio de esta economía confinada y ante la sombra de la inevitable recesión económica, Allianz Colombia se encuentra promoviendo la campaña denominada #NoDespido, en la que hace un llamado a proteger el empleo y a sus empleados en medio de la emergencia sanitaria y económica.

Ante la desaceleración económica por la falta de ingresos ha obligado a varias empresas a emplear medidas para minimizar sus pérdidas, pues algunas han optado por emitir permisos no remunerados o vacaciones obligadas a sus empleados o, en casos más extremos y preocupantes, han recurrido a despidos masivos.

En medio de estas preocupaciones, Iván Quintero, abogado laboralista, ha compartido con La W algunas claves para que las empresas resistan esta ampliación de la cuarentena hasta el 27 de abril sin que se produzcan despidos.

1.  Reducción de salarios: Se puede hacer, siempre que sea de común acuerdo.

2.  Licencia remunerada compensable:  El empleador le paga como licencia remunerada al trabajador 15 días mas y el trabajador cuando regrese a su trabajo COMPENSA en tiempo de trabajo no remunerado a su empresa (en sábados, domingos y jornadas adicionales).

3.  Adelantar el disfrute de los festivos y del día legal para la familia del resto de este año. Se le contabilizan al trabajador ahora como disfrutados en forma remunerada y el resto de este año todo festivo se trabaja sin remuneración.

4.  Anticipación de pago de prestaciones del 2020. Se le pueden pagar ahora al trabajador las primas de Junio y Diciembre y así se les otorgan sus propios derechos como recursos para que tenga como sobrevivir otros 15 días.

5.  Las cesantías de este año 2020 también se pueden entregar directamente al trabajador en procura de generar esos recursos de subsistencia que se requieren.

6. Acordar entre empresa y trabajadores la no aplicación temporal de pactos y convenciones colectivas.

Para más información, puede consultar www.quinteroyquintero.net o escribir al correo [email protected]

Football news:

Mourinho on transfers: I Would like Tottenham to be reasonable and not spend a lot of money
Mario will leave the Team after 30 June. The club was unable to extend the lease until the end of the season
PSG offered 55 million euros plus bonuses for Icardi. Inter wants 60 million without bonuses
Agent van Bergen: Zenit have not contacted me
Fans of Pilsen hung out in the car theater: watched the guest match, celebrated the restart and the victory
Players and coaches of the club from California call the fans every day: congratulations, advice and just chat. Very heartfelt!
Lampard will discuss the player's return to training with Kante, but the club will not press the Frenchman