Colombia

Los siete deseos navideños de las autoridades en el Huila

Siete deseos tienen para esta navidad las autoridades en el Huila, específicamente relacionados con temas de seguridad ciudadana, vial, prevención en uso de pólvora y cuidado del medio ambiente. Así lo informaron durante el lanzamiento ayer del Plan Navidad.

Y es que lo que se busca es disminuir cifras en varios temas que se agudizan para Navidad como los quemados por pólvora, las muertes por accidentes de tránsito que por lo general ocurren debido a la mezcla de licor y gasolina, y el tema de hurtos, fleteos y otros delitos similares que por esta temporada se incrementan considerablemente.
Para el caso de quemados con pólvora, las autoridades reportaron que 2018 dejó un balance de 30 personas quemadas con pólvora, de las cuales 9 fueron menores de edad. Por otra parte en el tema de accidentalidad, la época decembrina dejó como saldo 20 personas fallecidas en accidente de tránsito, cifra que según las autoridades, tiene que bajar este año.

“Estamos haciendo un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Neiva y el Departamento de Policía Huila, donde hemos designado 3.800 hombres para garantizar los siete deseos navideños, es poder tener mayor concentración de policiales en centros comerciales, donde sabemos que va a haber un aumento en la afluencia de personas por la actividad comercial en la compra de los regalos navideños. Igualmente en los sectores bancarios donde la próxima semana empiezan a pagar la prima anual y va a haber buen flujo de dinero, para el caso del departamento del Huila todo lo que es el sur del departamento, por el costo que tiene ahora la carga de café eso va a generar un aumento de dinero en cada uno de nuestros municipios”, afirmó el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Huila.

El oficial resaltó que aquellos municipios que están impulsando atractivos turísticos, que conllevan a flujos masivos de público, tendrán más presencia policial.

“Aquellos programas de asistencia masiva como va a ser lo de La Jagua, el pesebre en vivo que se va a desarrollar a partir del 14 y por supuesto también el pesebre más grande del mundo que se va a desarrollar en San Agustín también en los próximos días. No podemos dejar aparte, los sitios turísticos como el Desierto de la Tatacoa, y otros sitios en el centro y occidente del departamento que van a tener especial atención por parte de nosotros”, expresó.

Y añadió que están listos, “los 10 cuadrantes viales que hemos diseñado para garantizar la seguridad vial en la ruta 45 con el fin de evitar los siniestros viales que nos presentaron el año anterior, tenemos una cifra que hay que reducir, el año anterior durante esta temporada se nos presentaron alrededor de 20 homicidios en accidente de tránsito, que necesitan que todos nuestros cuadrantes estén ubicados en sitios estratégicos para reducir la accidentalidad y no tengamos hechos que lamentar”.

Evitar quemados con pólvora

Mientras la gobernadora encargada del Huila, Liliana Vázquez, hace un llamado a la ciudadanía para ser responsable con el uso de la pólvora y el licor, “le estamos pidiendo a toda la comunidad huilense, a las familias, que tengamos cuidado con nuestros niños, que no los expongamos a que ellos puedan salir heridos o salir de alguna manera quemados con la pólvora, queremos desde aquí, darles el mensaje, no a la pólvora. A las personas que de pronto van a ingerir licor, si están con sus vehículos que entreguen las llaves, que no conduzcamos en estado de embriaguez”, dijo Vázquez. El coronel Restrepo, invitó a los alcaldes a reglamentar el uso de los juegos pirotécnicos de tal forma que les dé herramientas a la Policía para realizar incautaciones cuando se presenten irregularidades.

“Tenemos que referenciar que en el momento se han incentivado 28 alcaldes de los 37 municipios del departamento para expedir normas que regulen la fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización de pólvora, estamos invitando a los 9 que hacen falta para que lo hagan en el menor tiempo posible puesto que son herramientas que nos permiten hacer las incautaciones en territorio, y nos permite hacer la prevención que queremos hacer este año frente a las personas que puedan resultar quemadas por la mala manipulación de la pólvora”, dijo Restrepo.

Se prevé que el Plan Navidad, vaya hasta después del puente de Reyes, aunque si después de esa fecha continúa la afluencia de público se extenderá la medida.

Los deseos navideños para el Huila

1. La pólvora que solo sea utilizada por manos expertas: La utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia. Según cifras del año anterior en la misma fecha decembrina, se registraron en todo el Huila 30 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 9 (30%) eran menores de edad. Los elementos que más ocasionaron lesiones fueron voladores, totes y volcanes. El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas. A la fecha son 28 los municipios han expedido decretos con la restricción y prohibición del uso de la pólvora y elementos pirotécnicos (Baraya, Tello, Colombia, Gigante, Algeciras, Campoalegre, Hobo, Garzón, Pital, Agrado, Timaná, Acevedo, Guadalupe, Suaza, Altamira, Elías, Pitalito, Oporapa, Isnos, Saladoblanco, Palestina, San Agustín, La Plata, Paicol, La Argentina, Nátaga, Tesalia y Teruel).

2. Seguridad Vial: Un componente de 110 uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con 10 áreas de prevención, estarán desplegados en las vías del departamento para garantizar la movilidad de más de 116.500 mil vehículos por desde este fin de semana hasta el Puente de Reyes. Los planes se concentrarán en los planes éxodo de este fin de semana (Inmaculada Concepción), Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020. El objetivo, reducir los índices de accidentalidad vial, víctimas fatales y heridos.

3. Seguridad ciudadana: Con la Navidad llegan las compras masivas de regalos y, para muchos ciudadanos, el pago de la prima salarial. Por ello, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. De igual manera, la Policía efectuará campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales entre otros.

4. Vacaciones tranquilas: La Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos del Huila como el desierto de la Tatacoa, San Agustín, Paicol, La Plata etc. Los uniformados de la seccional de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas, igualmente habrá uniformados de Turismo atentos a los requerimientos de los colombianos y extranjeros. Igualmente, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil.

5. Que el licor no empañe las fiestas: La Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores. Así mismo, desde ya se adelantan campañas pedagógicas para que los ciudadanos adopten medidas de prevención frente a la adquisición de estos productos y para que denuncien expendios de bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal.

6. Protección de fauna y flora: En esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro medio ambiente. Igualmente, aumenta el tráfico y consumo de especies silvestres. La Policía Nacional adelanta operaciones tendientes a impedir estas prácticas y realiza campañas para que los ciudadanos consideren opciones distintas, que no pongan en riesgo nuestra flora y fauna.

7. Productos navideños: con el fin de evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de niños, adultos y adultos mayores, la Policía Nacional acompaña durante todo el año, pero especialmente en esta época, a las autoridades de salud a los distintos centros de abastos y plazas de mercado para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público.

Recomendaciones para Navidad

• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

• Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

• La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.

• Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

• No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.

• En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.

• Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

• En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

• Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

• En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.

• En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias

Comentarios

comentarios

Football news:

Marotta on the match with Bayer: I am very optimistic. Inter wants to win the Europa League
Manchester United are unhappy with the way Borussia was leading the negotiations for Sancho. The Germans did not want to communicate directly
Liverpool have announced the purchase of defender Tsimikas from Olympiakos
Bordeaux appointed ex-assistant Blanc Gasse as head coach
Sterling on the win over Real Madrid: Manchester City were incredibly hungry. We have the strength to succeed in the Champions League
Galliani about Pirlo in Juve: Andrea was laughing like a madman when I called to congratulate him
Villarreal will pay no more than 20 million euros for Valencia captain Parejo and midfielder Coquelin