Colombia

Los recuperados

Las cifras de la pandemia del covid-19 alarmaron la semana pasada: sumar en el país cerca de 37.000 contagios hasta el viernes y superar el millar de fallecidos son niveles que muy pocos colombianos imaginaban hace tres meses, cuando el 6 de marzo fue confirmado el primer caso. El coronavirus avanza de forma sostenida, pero no en todo el territorio nacional, pues cerca del 75 % de los casos ocurren en Bogotá y cuatro departamentos (Atlántico, Valle, Bolívar y Amazonas), mientras que hay regiones mucho menos golpeadas, como los Santanderes y Arauca. Eso permite concentrar los esfuerzos de contención de la pandemia en una veintena de distritos y municipios, en vez de cubrir con igual intensidad todo el país.

La buena noticia provino de la confirmación de enfermos que se han recuperado. Al terminar mayo, 8.543 contagiados habían superado la enfermedad. El viernes ya eran alrededor de 13.000. Para destacar que, según los estudios internacionales, esos 13.000 deben haber desarrollado anticuerpos que los inmunizan contra futuros ataques del virus: los episodios de recaída son casi nulos. El ritmo de crecimiento de esta alentadora cifra se ha acelerado con vigor: en mayo, en los cinco días entre el 25 y el 30, los recuperados subieron 35 %; en los primeros cinco días de junio, el alza fue del 58 %. A mediados de mayo, solo 24 % de los enfermos se habían recuperado; el viernes eran el 37 % de los más de 36.000 contagios totales.

Caso emblemático el del Meta, donde, por un contagio masivo en la cárcel de Villavicencio, esa zona ha sumado 985 contagios. De ellos, 923 (más del 93 %) ya se recuperaron. Nueve de los enfermos fallecieron, menos del 1 % de los infectados. El viernes, apenas medio centenar de los casos seguían activos: todos los demás, curados. En ese campo, Bogotá avanzó bastante esta semana y, para el viernes, alrededor del 40 % de los contagiados ya habían sanado y ahora son personas inmunizadas.

Colombia ha sido bastante conservadora en esto de contar a los recuperados. Mientras que algunos países declaran sanado a todo aquel que, 21 días después de dar positivo, no presenta síntomas, aquí, el Minsalud ha venido exigiendo que a ese paciente se le haga un nuevo examen y dé negativo. Eso implica un esfuerzo enorme de seguimiento. Como la prioridad ha sido ubicar a los contagiados, desplegar a los salubristas para reexaminar infectados a ver si superaron la enfermedad llegó a pasar a segundo plano. Aun así, casi 4 de cada 10 contagiados han salido adelante.

En cuanto a las muertes, a pesar de lo doloroso que resulta que ya sumemos más del millar, Colombia mantiene una tasa baja de fallecidos sobre el total de contagios: 3,09 %. En algunos países europeos, esa tasa alcanza 14 %; en México, 11 %; en Estados Unidos, 6 %, y en Brasil, 5,5 %. Si medimos esas muertes por millón de habitantes, el Reino Unido amaneció el viernes con más de 600; Estados Unidos, con 336; Perú, con 157; Chile, con 75, y Colombia, con 22. Dentro de la tristeza por estos decesos, por fortuna aquí la muerte ha golpeado mucho menos.

En cuanto a los enfermos graves, a pesar de cierto alarmismo en los titulares de los medios, la realidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país es clara: de 6.300 totales, unas 3.400 están ocupadas por pacientes de otras enfermedades. De las 2.900 restantes, unas 350 las ocupaban este viernes infectados de coronavirus en condición grave. Quedan cuando menos 2.500 disponibles, aunque en Cartagena, por ejemplo, haya un alto porcentaje ya copado por la dureza del ataque del mal en ese puerto. Ahora que Colombia atraviesa lo más duro de la embestida de la pandemia, ojalá el país sea capaz de conservar adecuada disponibilidad de UCI, y de mantener la muerte razonablemente a raya. Esos son los grandes desafíos.

MAURICIO VARGAS


[email protected]

Football news:

Kike Setien: Barcelona didn't play a great match. Espanyol played well in defense
Andujar Oliver on deletions: Fati went too far in the foot, and the foul on the Peak was even more dangerous, perhaps
Atalanta extended the winning streak to 11 matches, beating Sampdoria-2:0
Milner played his 536th game in the Premier League and was ranked in the top 5 of the League in games played
Barca midfielder Fati is removed in the Derby with Espanyol. He spent 5 minutes on the field
Suarez scored 195 goals for Barcelona and finished third in the club's top scorer list
Daniele de Rossi: People call Messi cowardly, but they are afraid to ask their wives for a remote control from the TV