Colombia

Los proyectos que, por coronavirus, penden de un hilo en el Congreso

A pesar de que el presidente Iván Duque ya emitió el decreto ley que le permite al Congreso sesionar de manera virtual - en medio de la contingencia por la propagación del covi-19- aún no hay una fecha establecida para que Cámara y Senado vuelvan a sesionar de manera oficial.

Mientras en el Legislativo se da un duro pulso sobre la conveniencia de sesionar o no mediante plataformas digitales y ambas corporaciones hacen pruebas para encontrar una plataforma lo suficientemente sólida para poder llevar a cabo los debates, son varios los proyectos que ya empiezan a estar en aprietos por falta de tiempos para ser debatidos.

“Es clave que el Congreso sesiones, porque una democracia sin Congreso no es democracia. Debemos sacar leyes de salvamento económico de la población para después del coronavirus y hay temas claves como la ley de pasantías, la ley del adulto mayor y la ley de borrón y cuenta nueva”, manifestó el representante José Daniel López, quien fue uno de los impulsores de la propuesta de sesiones virtuales.

Cadena perpetua para violadores de niños

Establece la posibilidad de aplicar la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños. Actualmente la cadena perpetua en el país está prohibida para cualquier delito. Lo que se busca es que haya una excepción para los asesinos y violadores de menores para que puedan recibir esta pena.

Por tratarse de una reforma constitucional, requiere superar ocho debates, cuatro de los cuales ya se surtieron el restante deben superarse de aquí al 20 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso. Esto indica que la norma, ante el actual panorama, está en serios aprietos y sería el primer proyecto que naufraga víctima de la falta de sesiones.

Pago a plazos justos

En una situación igualmente compleja se encuentra la norma que busca que las grandes empresas le paguen a sus proveedores (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) a máximo 45 días. El proyecto de pago a plazos justos, de autoría del representante Mauricio Toro, tiene dificultades de tiempos, pues aún le restan dos debates y además trabas políticas, pues hay sectores que han presentado reparos a la propuesta

Región Metropolitana

Peor panorama tiene la reforma constitucional que crea la ‘Región Metropolitana’, una figura de integración regional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca para poder planear de manera coordinada y con visión de largo plazo el desarrollo regional.

Debe superar cuatro debates antes del 20 de junio.

Empleo para el adulto mayor

La propuesta indica que las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, y que no hayan logrado pensionarse, tendrán exenciones tributarias.

Si bien le resta apenas un debate para convertirse en ley, este proyecto debe tener aval del Ministerio de Hacienda, debido a que implica gasto público.

Prácticas cuenten como experiencia laboral

Por otra parte, está el proyecto que pretende que las prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral, con el fin de facilitarles a los jóvenes conseguir empleo una vez obtienen su título. Le restan dos debates, lo que indica que tiene los tiempos apretados, pero además tiene un obstáculo político: el ponente en Senado, el senador John Besaile, retiró la ponencia que había presentado

Borrón y cuenta nueva

En igual situación se encuentra la propuesta para que haya un ‘borrón y cuenta nueva’ para los colombianos que están reportados en las centrales de riesgo y paguen sus deudas en los seis meses siguientes a la expedición de la norma.

Seguridad ciudadana

Conductas como el tocamiento y el "exhibicionismo libidinoso" que realizan en el transporte público, especialmente contra las mujeres, podrían empezar a sancionarse con penas de hasta seis años de prisión, en caso de prosperar el proyecto de seguridad ciudadana. La propuesta debe superar dos debates más para convertirse en ley. Una tarea nada fácil.

POLÍTICA

Football news:

There is a real chance that 50-60 clubs will go bankrupt. The owner of Huddersfield about the consequences of the pandemic
Valverde about the game with Manchester City: we Want to play so that we can go further. Real is ready to do anything for this
Great selection from Roma: KAFU opens up in the box and waits for a pass, but instead Totti and Batistuta score masterpieces
Sabitzer has been exposed to coronavirus in April
In the 90s, the Russian club played in the Finnish championship: the players carried cigarettes, the President went on the field. It ended because of the default
Flick about Holand: it is the first season, so it is too early to compare it with Levandovsky
Felix sprained a knee ligament in training. This is his 3rd injury of the season at Atletico