Colombia

Los Patita de Perro: rock para niños sobre lo bueno y lo malo

Los Patita de Perro, banda de rock para niños mexicana, originaria de Puebla, andan celebrando 25 años de carrera en la música.

Y a estas alturas ya muchos de sus patafans de sus inicios son papás que llevan a sus hijos a los conciertos del grupo.

“Nos consideran buena influencia –dice Nacho Pata, líder de la agrupación, desde Puebla–. Entonces, van a los conciertos y así se van acercando a nuestras letras”.


Claro, las nuevas generaciones son otras, muy distintas, pero para Nacho, “los niños son niños, y siempre, en todas las épocas y países, hay cosas que los mantiene en la infancia, como el juego y el gusto por la música. Lo diferente ahora es el acceso a la información, que no era nuestro caso, y muchas veces hay sobre información con mucha basura, no aporta a la educación y lleva, en muchos casos, a sexualizar a las niñas”, comenta.

A los Pata, especialmente, les compete la música y con ella han recorrido varios países. Ahora vuelven a Colombia para presentarse este 26 de enero en el Festival Centro. Harán un concierto de 12 canciones en el teatro Jorge Elíecer Gaitán, de Bogotá, a las 11 a.m.

Esta vez, además de rock traen dos invitados: Don Sergio Cortés y Sergio, a secas, que tocan trombón y trompeta, respectivamente, y le darán sonido a 7 de las canciones que interpretarán. “Son músicos de salsa y cumbia, así que tendremos con ellos un sonido más de orquesta”, dice.

Con todo el grupo es escena llegarán canciones como Lávate los dientes, Vamos todos a leer, Mamá soltera, Vamos a brincar y Tómate la sopa, entre otras, que ya hacen parte de sus clásicos y que, además, enseñan sin satanizar.

“Eso es lo que menos hacemos, aunque hoy vemos que muchos niños están adelantados a su tiempo: hablan de sexo, drogas y armas, y nosotros como artistas tratamos de prevenir esas cosas”.

De ahí que tengan canciones como No me toques, que quiere prevenir el acoso sexual tanto a los niños como a las niñas. “Incluso hay varias escuelas que la ponen y la enseñan como una manera de prevenir estos hechos”.

También cantan contra el machismo y por la inclusión de las niñas y las mujeres.


Y sucede que en sus conciertos, tanto los niños como los padres asimilan estas canciones. “Pero casi siempre hablan más los papás con nosotros y nos cuentan que con nuestros discos han aprendido a abordar estos temas con sus hijos de forma lúdica, no solemnes ni pedagógicos, sino con sentido del humor”, agrega.

Su intención no es cambiar el mundo, sino hacer un aporte a este mundo en el que viven. “Y es que oír que hay papás que ya no le pegan a sus hijos o les leen más, es gratificante”.

O que canciones como Mamá soltera haya llevado a que muchas mujeres vayan a sus conciertos con sus hijos para decirles que, tal como habla esta composición, ellas también han podido salir adelante, gracia a unas letras muy al estilo Pata.

Football news:

UEFA President: The memory of the Soviet victory at Euro 1960 will live long
Fabregas on the best coaches in their careers: Guardiola, Mourinho and Wenger. The way Jose played with my mind was unbelievable
Napoli will extend the contract with Gattuso until 2023
Henri knelt for more than 8 minutes in the first match in charge of Montreal, honoring the memory of George Floyd
Kalu moved from Herta to Botafogo
Goalie of the banner of Labor, who was hit by lightning: everything is good at the moment. Back soon
Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa