Colombia

Los hermanos Negrete Zuleta: Oscar y Wilfran

En nuestra música vallenata tenemos hombres y mujeres que le han aportado mucho al folclor y, que merecen el reconocimiento en vida como el que le venimos haciendo en esta columna. Hoy el homenaje es para Óscar y Wilfran Negrete Zuleta, dos villanueveros que desde muy niños incursionaron en el arte de interpretar el acordeón.

De la familia Negrete Zuleta podía esperarse vena musical, especialmente por el tronco de los Zuleta, y efectivamente, 4 de los 10 hijos del matrimonio entre Isaura Zuleta y Pablo Antonio Negrete, se vincularon a actividades musicales: Óscar, Wilfran, Jairo y Augusto.

El viejo Pablo Negrete, fungía como uno de los mejores peluqueros del pueblo, por lo que a su casa llegaban permanentemente músicos como Emiliano Zuleta Baquero, Agustín Meriño, Escolástico Romero, Hugues Cuadrado, Víctor Romero, entre otros. Allí los niños Óscar y Wilfran escucharon tocar acordeón a sus mayores y les quedó gustando.

Cuentan que Óscar y Wilfran, en vez de salir a jugar trompo o bolita de cristal, como los demás muchachos, se escapaban a la casa de la familia Romero y allí se ponían a ver a Rafael, hermano del ‘Pollo Isra’ y de Rosendo, interpretar el acordeón, hasta que este inició a darles clases del instrumento.

Muy jóvenes los Negrete Zuleta se fueron a vivir a Valledupar y allí inició la carrera artística profesional de ambos.  Óscar Negrete inició en ‘El Valle’ con un conjunto que se llamó ‘Los Sicodélicos’ a mediados de los 60 y cuenta que en el año 1970 el presidente Misael Pastrana Borrero, lo invitó a Bogotá, luego de verlo tocar en el Festival Vallenato y de bautizarlo como ‘El niño Prodigio del acordeón’.  Dice Óscar que esa fue la primera vez que montó en un avión, estuvo en el Palacio de Nariño y en la Hacienda presidencial Hato Grande.

Óscar grabó su primer trabajo musical al lado del cantante Adalberto Ariño en 1975, y que se tituló ‘El resto del vallenato’; por su parte Wilfran Negrete grabó su primer LP con la voz de Pablo Atuesta en el año 1980, titulado ‘Lamento Vallenato’.

Wilfran Negrete logró posicionar al lado de ‘Pablito’ Atuesta varios éxitos nacionales, como Tu confidente, Conquista fácil, entre otros. Hoy se encuentra residenciado en Pitalito, Huila, donde tiene su agrupación y aún vive de la música.

Por su parte Óscar Negrete Zuleta grabó dos LP con Javier Gámez y luego pasó a ser acordeonero oficial del Trío de Oro, Hernando Marín, Sergio Moya Molina y Máximo Movil; después grabó trabajos musicales con varios compositores como: Gustavo Gutiérrez, Fernando Meneses, Santander Durán, Hernando Marín, Leandro Díaz y Estela Durán, entre otros.

Hay quienes afirman que Óscar Negrete fue tal vez el primer profesor de acordeón de Omar Geles, y cuentan, que cuando Omar grabó su primer LP con ‘Los Diablitos’ en agradecimiento le regaló un acordeón, que luego Óscar vendió y con ello compró el lote en el que construyó la casa que hoy habita en Valledupar.  Óscar aún vive de la música y se dedica también al arreglo de acordeones.

COLOFÓN: Los conciertos y parrandas virtuales siguen mandando la parada, los artistas vallenatos siguen triunfando en las plataformas virtuales. Mañana en La Parranda con Nain, desde el departamento de Córdoba Brenda Music y desde Valledupar Santos Rafael, en mano a mano.

Football news:

Conte wants to sign Inter Gervinho from Parma
Robertson and Trent contributed 33 goals in the Premier League in 3 years - the best result among defenders
In Genoa, 14 cases of coronavirus after the match with Napoli. Neapolitans play Juve on October 4
In the Premier League had identified 10 new cases of coronavirus. Players and staff isolated
Mane scored for Arsenal. Sadio has 3 goals in 3 Premier League games
Lacazette scored after a mistake by Robertson. The forward has 3 goals in 3 Premier League games
Roy Keane: for Solskjaer, the honeymoon at Manchester United is over, the pressure will grow. Need a trophy