logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

“Los Gobernadores y los Alcaldes electos deben ponerse las pilas”

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia.

Carolina Argüello Cruz

[email protected]

En el marco de la celebración de la edición 37 de Congreso Nacional de Arroceros, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, hizo énfasis en cuáles son los mayores retos que tienen las agremiaciones productoras del país. Infraestructura y conectividad, algunas de ellas. El funcionario aprovechó para hacer un llamado a los Gobernadores y Alcaldes electos para que trabajen en común acuerdo con el Gobierno Nacional en la búsqueda permanente de mejores condiciones para las comunidades.

¿Cuál es el panorama que tiene hoy el gremio de los arroceros en el país?

Definitivamente el compromiso de Fedearroz, de los productores y del Gobierno rindió sus frutos porque se logró hacer e implementar la política del ordenamiento de la producción, se continuó con la implementación de la adopción masiva de tecnología; y lo más importante es que tuvieron rentabilidad nuestros productores. La invitación a los productores es que se sigan vinculando a esta orientación que ya probó dar buenos resultados. Aquí lo importante es crecer con rentabilidad.

¿Cuáles son los retos que tienen para mejorar las condiciones de los agricultores del Huila?

Hay muchos retos, dentro de ellos está la seguridad, las vías terciarias y la conectividad, indudablemente son asuntos que hay que mantener y fortalecer; y en general todo lo que tenga relación con la rentabilidad de las cosechas y cómo sacarlas a los centros de consumo, por eso será muy importante el papel que jueguen el nuevo Gobernador y los nuevos Alcaldes porque hay que volcarse a hacer la infraestructura que necesita la ruralidad, por ejemplo, las carreteras terciarias; por parte del Gobierno Nacional hay que volcarse en los temas de crédito, mejorando las condiciones en particular de los productores de café que tuvieron tantas afectaciones este año y por supuesto todo lo que se haga en materia de investigación, ciencia y tecnología. Yo soy un convencido que el Huila, que lo conozco, tiene todo el potencial porque su gente es muy resiliente; ha enfrentado dinámicas de violencia como tal vez pocos departamentos de nuestro país.

¿Qué considera que le ha faltado al Huila para ser un departamento más grande en productividad y rentabilidad?

Yo creo que históricamente le ha faltado más atención por parte del Estado. Indudablemente, le ha faltado infraestructura, veo diariamente Representantes a la Cámara y Senadores reclamando alguna conectividad vial particularmente con el centro del país y con el departamento del Putumayo. Sin embargo, el Huila tiene la resiliencia propia de su raza, la misma que tiene el resto de Colombia.

¿Cree que el Gobierno del presidente Iván Duque ha actuado de la manera correcta para hacer que crezca y se fortalezca la agricultura en el país?

Yo creo que más para que crezca el sector, es para que sea rentable. Yo lo veo en el caso del arroz, de la papa y afortunadamente los precios internacionales del café han dado la vuelta. Creo que también tenemos innumerables retos en materia de contrabando, de sanidad animal y vegetal y el de la falta de infraestructura, pero hemos recibido buenas noticias en materia de recursos para poder construir vías y por eso el llamado a los Alcaldes y a los gobernadores para que se pongan las pilas, para que aprovechen estos cuatro años para trabajar de la mano del Gobierno, de nosotros los gremios y sobre todo de los productores en esa construcción de infraestructura que es tan crítica para ellos.

¿Cuál será la proyección para el 2020?

Yo me mantengo en que lo importante es la rentabilidad, de tal manera que crecer para mí lo importante es que sea un crecimiento que venga acorde con el consumo, con las posibilidades de exportación para que haya ‘platica’ en el bolsillo que es lo que necesitan nuestros productores.

¿Qué opinión le merece todo lo que vive hoy Colombia en lo que concierne al paro nacional?

Para mí las manifestaciones hay que mantenerlas bajo el orden de que son pacíficas y que respetan los derechos de los demás ciudadanos, en nuestro concepto algunas de las peticiones de ese comité del paro, realmente no son verdad. Las manifestaciones a pesar de que ya son pacificas han empezado a afectar los derechos a los demás ciudadanos, el derecho al trabajo, a la movilidad, a la educación de los niños porque hay colegios que han tenido que suspender sus jornadas educativas, ha habido cancelación de citas médicas que hacen que los enfermos o adultos mayores no pueden acudir al sistema de salud; eso realmente no tiene ningún sentido. Ahora, que el Gobierno ya les abrió las puertas, se sentó con ellos en dos oportunidades y ha dado claridad en el marco de esta conversación nacional, me parece injusto que se pongan a los ciudadanos contra la pared por el ánimo de salir a manifestar vulnerando los derechos de los demás colombianos.

¿Cree que el presidente Duque ha actuado de la manera correcta para contrarrestar la problemática que está viviendo hoy Colombia?

Yo lo que he visto del Presidente de la República es que abrió el diálogo no desde que se generó el paro, nosotros venimos en el marco de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en el que se sientan las Centrales Obreras teniendo un diálogo con él donde la que preside es la Ministra de trabajo, es la primera vez en la historia que un presidente de la República lidera esta reunión y no una vez sino más de tres veces y esto debe tener un sentido para las centrales obreras. El Gobierno dialoga con los diferentes grupos y para eso no hay necesidad de paros, pero bueno, cada quien tendrá sus razones para hacer esas convocatorias. Sin embargo, deben tener la responsabilidad de los perjuicios que le generan a aquellos colombianos que solo quieren trabajar.

¿Qué espera de la mesa de concertación del salario mínimo?

Esperamos que las centrales obreras se pongan en la misma condición que tuvimos el año inmediatamente anterior para lograr un acuerdo y que no tenga que ser por decreto, nosotros los representantes de los generadores de empleo vamos con toda la voluntad, pero como dicen “para bailar se necesitan dos”.

Comentarios

comentarios

Themes
ICO