Colombia

“Los $2,4 billones para Metro de la 80 son una cifra jamás otorgada a Antioquia para un sistema de movilidad”: Duque

En los patios talleres del Metro en Bello, el presidente Iván Duque firmó este lunes el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) que compromete recursos con cargo a las vigencias futuras para la construcción del Metro de la avenida 80 en Medellín.

“Hoy estamos firmando el Confis y Alcalde (de Medellín, Daniel Quintero) lo espero en pocos días en la ciudad de Bogotá, en la Casa de Nariño, para que quede firmado el acuerdo de cofinanciamiento”, dijo el Mandatario.

En ese contexto, Duque resaltó la inversión y los beneficios que le traerán el proyecto del Metro a más de un millón de ciudadanos y con lo que sigue cumpliendo sus promesas de campaña.

“$2,4 billones que van a significar 12,3 kilómetros de Metro y que va a tener 17 estaciones que van a generar un impacto en la movilidad para cerca de un millón de personas”, aseveró.

Importancia del Metro de la 80:

El Metro Ligero de la Avenida 80 será operado en su mayoría como una línea a nivel; iniciará desde el norte de Medellín en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del Metro.

Pasará por la transversal 73; luego seguirá por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

Previamente en Minuto30: “Muchas, muchas gracias”: Daniel Quintero agradece a Iván Duque por recursos del Metro de la 80

Con la implementación del proyecto se estiman, entre otros, los siguientes logros: disminución de emisiones contaminantes; reducción de siniestralidad vial; disminución del costo de congestión vehicular; mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes y aumento de beneficios sociales y económicos.

El proyecto tiene un costo estimado de $3,54 billones, respaldados en vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029 que ascienden a $2,47 billones, y por parte de Medellín mediante desembolsos totales de $1,06 billones durante 15 años desde 2020 hasta 2034.

Con lo anterior se aseguran los recursos del proyecto y se afirma el compromiso del Gobierno Nacional con esta región del país.

Football news:

Forward Alaves Joselu: Barcelona is one of the best teams in the world. But they can be beaten
In England, they want 25% of coaches and 15% of managers to be from ethnic minorities. Only Southampton did not sign up
Zlatan okovide: the Virus challenged me and I won. But if you are not Zlatan, then do not risk it and think with your head
Koeman on Griezmann: the goals will come, I have no doubt about it. It needs to continue to work
Maguire Pro 1:6 from Tottenham: It seemed like a crisis. We were devastated, we didn't expect this
Wenger on the European super League: the Premier League is superior to other leagues, they are trying to destroy this advantage
Barca presidential candidate Font: we need to bring back Pep, Xavi, Iniesta, Puyol to create a competitive project