Colombia

Lo mejor del talento de la moda llega a Telepacífico con este reality

Esta semana llegó a las pantallas del canal regional Telepacífico el reality show de moda ‘Aguja de Oro Vallecaucana’, el concurso que premia la creatividad y el talento de las nuevos promesas del diseño en la industria de la moda.

Este año, el reality, que llega a su edición número 17, cuenta con la participación de 13 concursantes recién egresados de las escuelas de diseño más importantes del Valle del Cauca como Esmoda, Comfandi, Sena, Academia de Dibujo Profesional y la Universidad San Buenaventura.

A través de cinco capítulos, los participantes deben demostrar sus habilidades en aplicación de técnicas de patronaje, confección e ilustración de prendas, visual merchandising y escaparatismo, interpretación de macro tendencias, fotografía, manejo del pantone de color y selección de textiles e insumos, entre otros.

“Esta nueva edición tendrá un componente bastante retador en materia de diseño, serán capítulos cargados de emoción y creatividad en los que los participantes deberán dar todo su potencial. Además, el programa buscará concientizar a través de la moda, a los televidentes y a los nuevos creadores, sobre la gran responsabilidad de la industria en materia de sostenibilidad”, destaca Guio Di Colombia del programa, que cuenta con el apoyo de la Cámara de la Moda Vallecaucana, la Gobernación del Valle del Cauca, Anian Cosmetics y Sí Atelier, de Almacenes Sí.

Allí, el reconocido diseñador y filántropo de la moda está acompañado de otros presentadores regionales como la asesora de imagen Celín Giraldo, la experta en estrategia empresarial de moda Kahren Rondón y el creador digital Thomas Castaño. También debutarán como presentadoras las modelos Marita Botero y Valentina Caicedo, de la agencia NV Models.

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“Creo que este reality es una gran oportunidad para visualizar a los nuevos creadores del Valle, pero también para demostrar que nuestra región es una gran cuna para la industria de la moda”, destaca Guio, presidente de la Cámara de la Moda Vallecaucana.

El concursante que resulte ganador recibirá un premio en efectivo y se convertirá en el diseñador de la marca Staff de Almacenes Sí, aliado estratégico del reality. Además, recibirá premios de otros patrocinadores y tendrá la oportunidad de mostrar su colección en la pasarela de Expomoda 2021 que se realizará en julio del próximo año.

Entre tanto, distintas personalidades del mundo de la moda, el periodismo y la presentación, serán jurados tanto en los distintos capítulos como en la final, entre ellos figuran la modelo internacional Natalia Montero, única caleña en ser portada de la revista Vogue; el diseñador y presentador Isaac Nessim, la editora de moda y empresaria Helena Fadul y el periodista y relacionista público Jorge Dusterdieck.

También estarán otros grandes personajes de la industria como la editora de moda de People en Español, Kika Rocha, y Jhoan Sebastian Grey, ganador de Project Runway, entre otras personalidades, que en cada capítulo juzgarán el talento de los concursantes.

“Lo que estamos buscando este año es encontrar un diseñador integral que nos pueda representar en las grandes pasarelas de Colombia y del mundo, así como lo han hecho grandes nuevos creadores de nuestra región”, agrega Guio Domínguez.

Cabe destacar que, a lo largo de la temporada, los 13 participantes deberán someterse a exigentes pruebas, así como a arduas jornadas de grabación.

Historia de resiliencia

Precisamente una de las participantes es Sol Beatriz Salguero, la caleña con cáncer de seno, que más allá de querer ganar la competencia, busca desde su condición, enviar un mensaje de resiliencia y fortaleza a las personas que, como ella, se sirven de los sueños como motor.

“Esta es una oportunidad para exaltar el talento vallecaucano, un sector que está teniendo mucho auge en la moda y el arte. Sin embargo, cuando decidí ingresar a este reality lo hice pensando en mi historia de vida, fui diagnosticada con cáncer hace muy poco, una enfermedad algo difícil de contrarrestar, pero no imposible. Por eso, más que ganar y valerme de un reconocimiento, para mí es más importante llevar un mensaje de fortaleza y resiliencia a todos los que hoy atraviesan por una situación similar, por un cáncer, por duelos sentimentales, económicos..., para que vean que sí se puede vencer cualquier situación, y que sí se puede lograr aquello que uno se propone a cumplir, vivir de los sueños”.

Los capítulos

‘Aguja de Oro Vallecaucana 2020’ debutó esta semana y se seguirá emitiendo el 25 de octubre y el 01, 08 y 15 de noviembre. La gran final será transmitida en vivo desde el Teatro Estudio de Telepacífico.

Las pruebas se desarrollarán en un estudio creado especialmente para el programa, gracias al apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, el canal regional Telepacífico, Almacenes Sí y la marca de cuidado personal Anian Cometics, quienes auspician esta iniciativa que busca descubrir el nuevo mejor creador del Valle del Cauca.


Los participantes

- Estefanía Sánchez, egresada del programa de diseño del Sena.
- Sol Beatriz Salguero, diseñadora de la marca Distrito721.
- Paula Rubio, estudiante de diseño, Comfandi.
- Carlos Felipe Giraldo, diseñador de moda, Academia de dibujo profesional.
- María Ángeles Zuluaga, diseñadora de la universidad San Buenaventura.
- Alexandra Cortés, estudiante de moda.
- Gloria Patricia Tovar, egresada de la academia Comfandi.
- Carolina Erazo, estudiante de diseño, Comfandi.
- Valentina Hoyos, diseñadora de vestuario, egresada de la Universidad San Buenaventura.
- Angélica Sierra, Egresada de Comfandi.
- Andrea Benavidez, estudiante de diseño de vestuario, Universidad san Buenaventura.
- Alberto Barrero, estudiante de diseño Esditéc.
Keyry Mondragón, estudiante de diseño, Dismoda.

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