Colombia

Lo anormal que es cotidiano

Colombia y países de ingresos medios o bajos alrededor del mundo, se han acostumbrado a vivir con un fenómeno que los atornilla en el bajo crecimiento, como es el de la informalidad. Se trata de un estado de cosas difícil de superar, porque se volvió ‘normal’ dada su ocurrencia cotidiana y aceptación colectiva.

Esta economía subterránea evade los requisitos sanitarios, tributarios y normativos para funcionar, y en ocasiones surtiéndose de la piratería y el contrabando, genera competencia desleal para las empresas legalmente constituidas. Su tamaño es aterrador: se calcula que la economía informal colombiana (tanto laboral como empresarial) equivale a cerca de 33,1% del PIB, es decir, representa unos $310 billones anuales.

Asimismo, se calcula que el 60% de las empresas del país son informales. La mayor parte son pequeñas unidades de subsistencia con bajas perspectivas de crecimiento, pero también hay empresas de mayor tamaño que funcionan en la informalidad total o parcial, al evadir el pago de seguridad social de sus empleados o de los impuestos, medrando de una sociedad de la cual se lucran y dejando a sus empleados desprotegidos en salud, cesantías y pensiones.

En contraste, según la Dian, 3453 empresas declaran más del 70% del impuesto de renta que recibe el país. Son los grandes declarantes, que aportan en impuestos alrededor de $30 billones. Pero no solo ellas contribuyen: en menor grado lo hacen 1.496.327 microempresas y 91.134 pequeñas empresas formales del país, que son el 98% del total y son las principales afectadas por la alta informalidad.

Sin embargo, por el arraigo de la cultura de la informalidad y su bajo entendimiento, este fenómeno se ha ‘normalizado’ y tiene alta incidencia en las opciones de consumo de los colombianos pese a que la informalidad genera más desempleo o lo pauperiza, y pone un lastre al crecimiento del país siendo una de las principales causas del subdesarrollo.

Esta problemática se enmarca en un año que nuestro país inicia con un círculo virtuoso de crecimiento, mejor que las principales economías de la región y del promedio de naciones Ocde, pero que es necesario afianzar a través de apuestas colectivas para abordar problemas estructurales como la informalidad y el desempleo.

Y hay que hacerlo a partir de las lecciones aprendidas, enfocándose en las unidades informales con posibilidad de crecer y contribuir a incrementar la relación costo–beneficio de ser empresario formal a través de programas de simplificación de trámites, eliminación de barreras de entrada, identificación de unidades económicas formalizables y apoyo al desarrollo empresarial.

Un paso firme en este sentido es la Ventanilla Única Empresarial, una plataforma virtual para crear empresa en menos tiempo, menos trámites y bajo costo que ya funciona en las Cámaras de Comercio de Bogotá, Armenia, Pereira, Manizales y Valledupar, y este año lo hará en 10 Cámaras más, gracias a una alianza con el Gobierno Nacional. Una apuesta firme en una era marcada por la cuarta revolución en las tecnologías, en donde el uso de plataformas online, la eficiencia en el apoyo a los empresarios a través de la articulación público-privada y el buen uso de la información son palancas para impulsar el crecimiento.

Football news:

Fiorentina wants to get Higuain as part of Chiesa's exchange to Juventus
Direct shots from a corner are a deliberate technique of the team from Portugal. Scored the winning goal in the 91st and moved closer to the Europa League
Brescia reported that Balotelli weighs 100 kg. He gained 8 kg of extra weight
60 years ago, the USSR team was the first to win the Euro
The Premier League admitted that incorrect penalty decisions were made in all of Thursday's matches
Manchester United of the mid-90s, Flamengo of the 70s, England of the 80s: 101 best forms in the history of football (first part)
UEFA President: The memory of the Soviet victory at Euro 1960 will live long