Colombia

Llegarán más regalías al Cesar con el reto de superar la pobreza y mala gestión

El Senado de la República aprobó en último debate el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías que aumenta los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para las zonas productoras.

Ambas directivas aplican en el Cesar, por lo que los municipios del departamento serán los más beneficiados junto a entidades territoriales de La Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena, Nariño, Córdoba, entre otros.

La contradicción es que hasta el momento los municipios que más han recibido dinero por regalías, también están entre los más pobres. En el Cesar, el corredor minero (principales productores) lo conforman Agustín Codazzi, El Paso, La Jagua de Ibirico, Becerril y Chiriguaná. Con la nueva reforma estos ingresan al grupo de los municipios más pobres del país que pasarán de recibir un 10,7 % a un 15 % del total de regalías  con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, y población.

Además del aumento por condiciones de pobreza, a los municipios del corredor minero ingresarán más recaudos por ser productores. A ellos se suman los municipios petroleros del sur: San Martín, Río de Oro y San Alberto.

Lee también: Más regalías para zonas productoras de carbón

Así, las regiones productoras pasarán de recibir un 11 % a un 25 % del total del presupuesto de regalías, de los cuales, el 20 % se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables (carbón, gas o petróleo), más otro 5 % adicional que se destinará exclusivamente a los municipios productores.

“En el criterio de distribución por pobreza el cambio no es mucho. El cambio significativo se da en el aumento de participación de las entidades productoras. Hay que señalar que mientras el carbón pierde interés a nivel internacional, los municipios con explotación de petróleo están en pleno proceso de exploración con una proyección de crecimiento”, señaló Jean Carlos Pérez, profesional del Departamento Nacional de Planeación.

La Jagua es el municipio del Cesar que recibe más regalías. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

BILLONARIOS RECURSOS

A manera de ejemplo, explica el Ministerio de Minas, si esta nueva distribución se aplicara con el presupuesto 2019-2020, las regalías directas para las regiones productoras pasarían de $2 billones a $4.6 billones.

Desde el 2012, por el Sistema General de Regalías, SGR, el Cesar ha recibido 2.7 billones de pesos. Además de los malos resultados en gestión según entidades como el Departamento Nacional de Planeación, los principales cuestionamientos hacia el manejo de estos recursos nacen por las cifras socioeconómicas del departamento.

Mientras en el nivel nacional las autoridades no pueden cantar victoria en la lucha contra la pobreza monetaria por la modesta reducción en 1.5 puntos (27 % tasa nacional) en los últimos cuatro años, en el Cesar el panorama es oscuro con el aumento de 2.0 puntos en el mismo período escalando hasta una tasa de pobreza monetaria del 42,9 %. Casi la mitad de la población.

Lee también: La economía del Cesar: análisis de Cesore

Para el bienio de 2019-2020, para las 25 entidades del Cesar se aprobaron $663.659 millones desde el SGR. Como entidad, la Gobernación del Cesar es la que más recibe recursos por las regalías: para el bienio actual percibe $320.330 millones, con lo que sumó $1.6 billones desde el 2012.

Dentro de los municipios, La Jagua es el que más recibe con $138.718 millones por este concepto por ser el productor estrella del carbón ayudando para que en el segundo trimestre del 2019, el Cesar aportara el 64,9 % de la producción nacional, con 12,2 millones de toneladas de carbón.

El segundo municipio en la tabla de regalías es Becerril con $69.627 millones, seguido de Chiriguaná con $43.363; Codazzi, $30.645 y El Paso con $18.623 millones. Las cinco entidades territoriales encierran el 45 % de las regalías con la no despreciable cifra de $300.976 millones para el bienio 2019-2020.

Una pobreza de 42,9 % es el principal reto en el Cesar. FOTO/ARCHIVO.

ALTA POBREZA

Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social”, destacó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, conocida la noticia de la aprobación de la reforma. Sin embargo, estos recursos no han cumplido a cabalidad esta función en el Cesar.

De las poblaciones del corredor minero, cuatro municipios registran tasas superiores al promedio del departamento del Cesar (22,8 %) en necesidades básicas insatisfechas, liderando el preocupante cuadro Becerril con un 35,4 % de la población con necesidades básicas como vivienda, servicios públicos y educación insatisfechas.

Lee también: En Chiriguaná ‘sembrarán’ los recursos del carbón en el campo

El segundo lugar lo ocupa Agustín Codazzi (28,4 %), Chiriguaná (25,3 %) y El Paso (22,5 %). La Jagua de Ibirico es el mejor calificado con un 21,1 %. En el Cesar, el municipio con la tasa de necesidades básicas insatisfechas más alta, según el Dane, es Pueblo Bello con un 64,5 %.

Teniendo en cuenta que el Cesar es un departamento que genera ingentes recursos del sector minero, las transferencias por concepto de regalías deberían verse reflejadas en un mejoramiento de las cifras de pobreza, inversiones sociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, el departamento no logra soltar las amarras de la pobreza”.

El anterior argumento, es la conclusión del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, ante los malos resultados en la lucha contra la pobreza.

Chiriguaná es uno de los municipios del corredor minero con altas tasas de necesidades básicas insatisfechas. FOTO/CORTESÍA.

MALA GESTIÓN

Además de los altos números de pobreza, otra cifra que demuestra el regular manejo que se le ha dado a los recursos de regalías en el Cesar son los resultados del informe que publica trimestralmente el Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre el índice de gestión de proyectos de regalías.

Para realizar la calificación, la entidad analiza factores como la transparencia, eficiencia y eficacia de los proyectos. En este caso, Chiriguaná fue el peor calificado del departamento con 50,9, por razones como la poca información reportada de sus proyectos, la suspensión de obras, retrasos y adiciones y el estado crítico de algunas obras financiadas con regalías.

Del corredor minero, los otros dos municipios que pierden la materia son Becerril y El Paso, que ocupa el puesto 24 entre 27, con un puntaje de 55,2 el primero y de 56,8 el segundo; ambos con resultados en rojo. Solo La Jagua, con un puntaje regular, supera el rango de aceptable en el manejo de regalías con 67,9 puntos.

Lee también: «Casi medio millón de cesarenses vive en la pobreza»: el gran desafío

La Gobernación del Cesar es el mayor ejecutor de obras por regalías en el departamento; lo negativo es que tanto a nivel nacional como departamental ocupa los últimos puestos. A nivel nacional está en la casilla 23 con el puntaje de 53,9 puntos. Incluso en la lista que mide a todas las entidades ejecutoras de proyectos con recursos de regalías del Cesar, la Gobernación ocupa el penúltimo puesto, solo por delante de Chiriguaná.

Así, reducir la pobreza y un mejor manejo de los recursos representan los dos retos principales en esta nueva oportunidad que brinda la reforma aumentando los recursos de regalías para el Cesar.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Mourinho on the exchange with Lampard: just expressed the opinion of the old coach to a young colleague. Be calm when the team wins
The Premier League was spooked by chaos with a penalty for playing with his hand (6 for 3 rounds). The judges were asked to take into account the context - proximity to the opponent and the position of the hands
Bayern midfielder kuizans will be examined in Leeds today, the transfer amount is 20 million euros
Bayern can sign Lemar from Atletico
Kolasinac will move to Bayer from Arsenal for 11 million euros + bonuses (Fabrizio Romano)
Dyer called the toilet the best player of the match between Tottenham and Chelsea
Ferencvaros will play in the Champions League group for the first time since 1995. This is the longest break between the first and second appearances