Colombia

Llamado a la honestidad

Un gran sinsabor dejan las denuncias que han surgido sobre ‘vacunados VIP’ en el desarrollo de la primera fase de vacunación en la capital huilense.

Concretamente, hacemos referencia a la información que está en manos de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo –y que fue divulgada ayer en estas páginas de LA NACIÓN– sobre médicos que se habrían saltado la fila para vacunarse contra el coronavirus en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva.

Las denuncias dan cuenta que un otorrinolaringólogo, un ortopedista y una nutricionista, así como un particular, entre otros, fueron vacunados, sin estar en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la ciudad.

También ha llamado la atención de los organismos de control que la gerente del Hospital Universitario, Emma Constanza Sastoque, y el subgerente técnico-científico del mismo centro asistencial, Carlos Daniel Mazabel, aparezcan en los listados de esta primera fase de vacunación.

Si bien todo el personal de la salud ha sido priorizado bajo los lineamientos del Decreto 109 de 2021 expedido por el Ministerio de Salud, hay un grupo de médicos y enfermeras que están más expuestos al coronavirus y son a estos a quienes deben de llegar de primero las vacunas.

Es absolutamente absurdo que médicos con cargos administrativos hayan sido vacunados y que galenos que estén en las Unidades de Cuidados Intensivos intubando pacientes enfermos con COVID-19 hayan sido olvidados. Eso no cabe en la cabeza de nadie.

Es urgente que el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ ofrezca las explicaciones del caso, en el entendido que siempre ha sido una institución seria y responsable.

Estos hechos deben constituir además un llamado a la honestidad. La trampa no vale la pena.

“Es absolutamente absurdo que médicos con cargos administrativos hayan sido vacunados y que galenos que estén en las Unidades de Cuidados Intensivos intubando pacientes enfermos con COVID-19 hayan sido olvidados”

Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid