Colombia

Literatura y cine: binomio armónico

El segundo día del 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa estuvo cargado de mucha literatura. Grandes escritores como el mexicano Guillermo Arriaga y el peruano Marco Avilés dijeron presente a la cita cultural más importante del surcolombiano.

Prensa Cinexcusa

Jorge Andrés Matta

Con una enriquecedora entrevista de Winston Manrique al escritor, guionista mexicano Guillermo Arriaga, se dio fin al día dos del Cinexcusa 2020, que para este año tiene como temática central las Luchas Sociales.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Una creatividad amnésica

Guillermo Arriaga, guionista de Amores Perros, 21 Gramos, Babel, entre otras películas, fue el encargado de cerrar la jornada del martes en el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. Arriaga habló de sus ejemplos literarios, sus próximos proyectos, su postura frente a la adaptación de obras literarias para el cine y de la particular forma en que surgió la idea para escribir Amores Perros, uno de sus trabajos más reconocidos a nivel mundial

Literatura y cine: binomio armónico 8 21 octubre, 2020

“Luego de escribir muchos cuentos en mi época de los 23 a 28 años, Rulfo y Faulkner me dieron su primera lección, y fue la de someter la estructura a la historia y no la historia a la estructura, algo que serviría demasiado a futuro. El 26 de diciembre de 1985 a las 6:17 de la mañana en un lugar que se llama Rancho Nuevo, se distrae el hombre que iba conduciendo mi camioneta y terminamos cayendo a un precipicio, como consecuencia del accidente debieron reconstruirme muchos huesos de mi cara, padeciendo además amnesia. Me empecé a obsesionar con lo que pasó antes del accidente, durante el accidente y luego del accidente, de esto nació la estructura de Amores Perros”.

Todo comienza con una palabra

“Desde niño sufro de trastorno de déficit de atención, razón por la cual mi cabeza va de un lugar a otro, haciendo que me cueste mucho trabajo realizar las cosas de manera lineal. En inicio, mis escritos eran desorganizados y cuando empecé a leer me di cuenta que Rulfo y Faulkner escribían de la misma forma que yo. Sus escrituras no lineales, extrañas, extremas, me hicieron sentir identificado”, dijo Arriaga cuando se le preguntó por sus influencias literarias.

Cuatro en uno

Escuadrón Guillotina, primera novela de Arriaga, se convertirá en película, este es uno de los proyectos a futuro para el escritor, quien además será el guionista, productor y director de su propia obra. “Un grupo francés me compró los derechos de adaptación, y mientras buscaban director para hacerla, uno de ellos me dijo “por qué no la haces tú” y pues me pareció interesante.  Ahí surge la idea de convertirme en el director, guionista y productor. Sin embargo, con todo esto de la pandemia se dificultó el inicio, además porque es una película cara que ronda de los 8 a los 12 millones de dólares y pues en este momento todo se dificulta más”, mencionó Guillermo Arriaga sobre este proyecto.

¿Lealtad al guión?

Frente a la adaptación de la novela al guion cinematográfico, Guillermo Arriaga fue preciso, “creo que uno puede hacer cambios, pero jamás ser desleal al espíritu de la novela, por ejemplo, en Un dulce olor a muerte, hablaba de campesinos de verdad, y en la película eran visiones aspiracionales”.

Resto de la jornada

Aparte de la intervención de Arriaga, la segunda jornada del Cinexcusa presentó otras importantes charlas, entre las que se encuentra la del escritor peruano Marco Avilés y el escritor huilense Eduardo Tovar. Avilés, quien reside en los Estados Unidos, fue indagado por Tovar sobre su libro No soy tu cholo, una obra cruda, cotidiana, pero sobretodo real, sobre las condiciones actuales de racismo, xenofobia y perversidad que viven latinoamericanos y sobretodo comunidades aborígenes en tiempos actuales.

  1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)
  2. Firma el registro de asistencia
  3. Reproduce la película y disfruta

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

*Todas las películas y charlas son gratis*

Prográmate con Cinexcusa

Para hoy miércoles 21 de octubre, resalta la charla entre Mauricio Archila y Olmedo Polanco, sobre la lucha social en Colombia a las 9:00 a.m.

El conversatorio sobre la lucha social en el cine y el cine en la lucha social, que realizarán Augusto Bernal y Diego Rojas a las 5:00 p.m.

A las 7:00 p.m, Juan Carlos Garay y Pilar Quintana, dan cierre a la jornada hablando sobre la mirada anti patriarcal en el pacífico colombiano.

Football news:

Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone