Colombia

Literatura e historia de las pandemias

En Hora 20, cuando nos despedimos para iniciar la Semana Santa, hacemos un viaje por los libros y las pandemias. Hablamos de la incidencia de la literatura en las épocas de crisis; de cómo los libros han ayudado a aliviar el alma cuando no se puede tener contacto con casi nadie. También damos una mirada a esas obras que han cambiado la historia de muchos a partir de las pandemias que ha vivido la historia de la humanidad.

Desde la Plaga de Atenas; la Peste Negra; hasta el Cólera y pasando por la gripe española de 1918; el Ébola y el VIH; la historia de la humanidad ha estado plagada de distintos virus que han dejado secuelas irreparables. Estas pandemias como se les conoce solo desde 1853, cuando se le da un sentido médico a la palabra; ya que como esta proviene del griego, su significado estaba relacionado más con el amor que con las enfermedades.

Las pandemias a lo largo de la historia han dejado como resultado millones de muertes; familias separadas; encierro y secuelas en la forma como opera el mundo. También han sido el motivo para que sentimientos como el dolor, el miedo, el amor, la esperanza y el desespero emerjan de una situación que parece no tener ningún horizonte.

Estas pandemias también han dejado grandes aportes a la literatura; ya sean como inspiración; como diarios y bitácoras para entretenerse durante una cuarentena; también para buscar explicaciones o causas ante una situación desconocida. Obras como El Decamerón de Boccaccio; la Peste de Albert Camus y El Diario del año de la Peste de Daniel Defoe han sido relatos de lo que se ha vivido durante las cuarentenas en épocas de pandemia. Pero también otras obras como El Ensayo sobre la ceguera de José Saramago en el que se hace una prueba de los actos de los humanos en situaciones de crisis; la obra retrata una situación en la que la gente gracias a una plaga se va quedando ciega. Es decir, en tiempos de pandemias los libros son una forma de deconstruir y reconstruir los tejidos sociales.

La literatura se convierte por estos días en un escape a una cotidianidad en la que solo se habla de un virus que afecta a gran parte de la humanidad. La literatura hoy puede jugar como una cura para el alma; como una distracción; como una forma de viajar sin salir de casa. La literatura les ha permitido a los grandes retratar las crisis y los miedos de la humanidad cuando pasamos por una pandemia; y nos permite a los mortales ahondar en universos desconocidos, con tal de salir de una realidad que a muchos agobia

Lo que dicen los expertos

Diana Uribe, historiadora y creadora del podcast DianaUribe.Fm

Advierte que en tiempos de pandemia “La literatura y el arte salvan, alivian y sanan; permiten una salida la alma en momento donde hay un excesivo sufrimiento en la vida.” En cuanto a las obras que han marcado señala “El Decamerón de Boccaccio; es una obra donde el erotismo es lo contrario a la muerte; cuando esta está cerca, su principal enemigo es la vida. En los cuentos eróticos se trata de revitalizar.”

Hemos olvidado es que nosotros seguimos siendo parte de la humanidad y las cosas que han afectado en el pasado; pueden volver en el presente. Ese presente a veces nos hace pensar que somos inmunes, pero estas situaciones nos hacen volver a nuestra fragilidad” señala la historiadora.

Señala que en tiempos de pandemias surgen sentimientos como la xenofobia y discriminación, los cuales tienen secuelas dolorosas. Señala que “ese es un aprendizaje de experiencias anteriores para que no se repitan.”

Dicen que después de las pandemias quedan recuerdos muy fuertes y que suelen marcar un antes y un después. “En un tiempo empezarán a salir grandes historias que van a surgir de lo que estamos viviendo hoy” concluye.

“La peste” de Albert Camus permite entrar en lo extraordinario de lo cotidiano. Y dice que en esta obra se va revelando lo que van dejando las pestes a su paso “Va desnudando la naturaleza humana en lo sublime” señala.

Juan Esteban Constaín, historiador, escritor y columnista.

Apunta que uno de los significados de la peste y de la plaga, es recordar que somos mortales. En cuanto a las obras literarias que han marcado la historia dice “En nuestros días vivimos una especie de Decamerón planetario y virtual; hay un afán en el confinamiento en esta cuarentena que nos impuso el coronavirus. Hay un afán de la gente por acercarse a los demás.” Además, dice que “hay que entender la literatura como salvación y eso es lo que nos ha dejado muchas veces los libros durante las cuarentenas.”

“La literatura medieval, es un gran homenaje a la literatura antigua” señala ande el aporte que hace una obra como el Boccaccio a la literatura universal. En cuando a la literatura que deja la Gripe Española de 1918, hace referencia a Katherine Anne Porter con “Pálido caballo, pálido jinete” sobre todo a lo que ocurre en Estados Unidos.

Advierte que Albert Camus hace en su obra de La peste, un gran homenaje a las descripciones vívidas de la muerte.

En cuanto a las crisis generadas por las pandemias dice “Desde la Segunda Guerra Mundial hemos estado parados en unas seguridades, el hombre ha estado instalado en un sistema de certezas, que con el coronavirus se está viendo abajo y la ciencia que no estaba dando tranquilidad; hoy no está conjurando la fuerza de este virus.”

Concluye su intervención diciendo que los verdaderos magos que curan, son los escritores del tamaño de Boccaccio; García Márquez y Defoe. Dice que es el remedio, pero sobre todo en momentos tan complejos como los que se viven hoy.

Football news:

Real Madrid – the most expensive club in Europe, Manchester United-2nd, Barcelona-3rd (KPMG)
The Premier League announced the resumption of the season on June 17
Harry Redknapp: if Tottenham make 1-2 top acquisitions, they can win the Premier League
Manchester United are Interested in 19-year-old Monaco forward Pellegri
Liverpool's home matches in the Premier League can be played at neutral stadiums
​Barcelona will cut half of its scouting staff
Manchester United continues to negotiate an extension of ighalo's lease. Shanghai has softened its stance