Colombia

Lista la cédula digital en Colombia: así puede solicitarla

Desde este martes 1 de diciembre, los colombianos podrán agendar su cita en la página web de la Registraduría Nacional para solicitar el trámite de cambiar su cédula amarilla con hologramas por la digital.

Lee también: Abierto proceso de matrículas en colegios públicos de Valledupar

La cédula digital tendrá los datos biográficos y biométricos del ciudadano: nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto. Como novedad, contará con un código QR con información de seguridad e información biométrica, con el fin de que el documento solo sea usado por el titular y de esa manera evitar la suplantación.

El documento también tendrá lectura mecánica, que permitirá la verificación como documento de viajes en los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones.

La Registraduría Nacional aclaró que la cédula amarilla con hologramas seguirá vigente, solo que las personas que de ahora en adelante soliciten un duplicado de este documento, le será expedida la versión digital.

No dejes de leer: Moderna pedirá autorización para su vacuna contra la covid-19

Así puede tener su cédula digital

  1. Para empezar, el ciudadano debe dar su número de la cédula.

2. En la pantalla mostrará los datos de la persona. Su nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Así como el nombre de los padres.

3. Una vez la persona confirme que los datos que aparecen en la pantalla le corresponden, el funcionario solicita la dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono fijo o celular.

4. Posteriormente, se procede a tomar las huellas digitales. En un primer momento, la persona debe colocar los dedos índices, medio, anular y meñique de la mano derecha y repetir el paso en la mano izquierda.

5. Continúa el registro de las huellas de los dedos pulgares de las dos manos. Una vez terminada esta fase, en la pantalla, el ciudadano puede observar la toma de las 10 huellas.

6. Sigue la toma de la fotografía del documento. La cual se realiza en el mismo lugar a través de una pequeña cámara acompañada con luz que está frente a la persona.

7. Luego, el ciudadano debe firmar en una pequeña pantalla digital.

8. Con esto, el funcionario muestra un resumen de todos los datos que fueron recogidos durante el trámite y la persona debe indicar si está de acuerdo con ellos.

9. Automáticamente, el ciudadano recibirá a su correo electrónico la contraseña digital y en un plazo de dos semanas, le llegará, por el mismo medio, el documento.

El presidente Iván Duque y el registrador nacional, Alexander Vega, presentarán este lunes la nueva cédula digital a los colombianos.

Football news:

En-Nesiri is the 1st Sevilla player in 81 years to score a hat-trick in 2 consecutive La Liga home games
Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne