Colombia

Líderes raizales piden ser incluidos en reconstrucción de Providencia

En una carta enviada al presidente Iván Duque Márquez, la comunidad Raizal Council de Providencia y Santa Catalina solicitó que su voz sea escuchada en el proceso de reconstrucción de la isla y sus planes a futuro, tras el paso del huracán Iota.

“Se han escuchado rumores e ideas sobre las construcciones y la planificación de nuestro territorio, pero no se han reunido con nuestros líderes raizales, con los sabeadores de la isla para definir y planificar nuestro futuro y debemos engranar la sostenibilidad y seguridad de las casas con la arquitectura tradicional”, indicaron en el documento enviado por Jennifer Isabel Bowie Archbold, líder comunitaria de Raizal Council.

(Además: El impresionante antes y después de Providencia tras el paso de Iota)

Entre los puntos enviados al Gobierno piden que se promueva una reunión de los delegados de ese grupo para definir un plan de acción y una ruta clara tras la emergencia. “Se respete la dignidad, la cultura e integridad física, moral y espiritual de mi gente. Somos un pueblo étnico que tiene unas particularidades que deben ser tenidas en cuenta en estos momentos”, indicaron.

Además, solicitan tenerlos en cuenta no solo en el proceso de reconstrucción de la isla sino en todos los planes que siguen: “¿Qué va a pasar con nosotros mientras se reconstruye? ¿Dónde vamos a vivir? ¿De qué vamos a vivir? ¿Qué haremos con la gran cantidad de provincianos jóvenes que se encuentran fuera del archipiélago estudiando y que dependían de lo que le enviaban sus padres a punta de pescar o trabajar en la isla?”.

(Puede leer: ‘No queremos evacuar la isla de Providencia’).

Para nosotros lo más importante es nuestra tierra, nuestra raíz. Tenemos miedo a que no las quiten”


Agrega que no quieren “inversionistas como salvadores” y proteger sus territorios. “Para nosotros lo más importante es nuestra tierra, nuestra raíz. Tenemos miedo a que no las quiten”. Por último, la comunidad Raizal Council advierte que persisten muchas necesidades y que necesitan que lleguen más recursos. “Las donaciones se están quedando en unos pocos sectores y es necesario que le llegue a todo el mundo”.

ELTIIEMPO.COM

Football news:

Ex-agent Modibo Barcelona believed in him, and Jean-Clair thought he was already a phenomenon. Very sorry
Crazy days of the young West Ham striker: played in two matches and scored in his debut game for the team
Solskjaer approved Lingard's departure on loan, although he wanted to keep him. Now the decision is up to the management of Manchester United
Fenerbahce has launched a fundraiser for Ozil's move and hopes to raise 2 million euros. Debt of the club - 520 million
Koeman on transfers: If we want more, we have to buy. If no one comes, we will perform as we are now
Vazquez does not want to renew his contract with Real Madrid. He does not get a salary increase and believes that he is not appreciated
Goalkeeper Elche Badia: Messi is the best player in the world