logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

“Les va a tocar hacer lo que no han hecho sus parlamentarios”

El senador del Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, estuvo recientemente en Neiva hablando de las razones por las que los colombianos deben salir a marchar el 21 de noviembre en el marco del paro nacional convocado por las centrales obreras, universidades y  sindicatos, y al que se han sumado muchos sectores. Se refirió también a la intención del Gobierno de Vender la Electrificadora del Huila.

Una de las razones del paro tiene que ver con una posible reforma laboral y pensional, el gobierno niega que existan, ¿Qué decir al respecto?

Lo que pasa es que están tratando de legislar de varias maneras para que se contrate por horas, contra lo que piensan algunos ya se empezó a legislar sobre la materia desde hace mucho tiempo, con proyectos como el de contratación de tiempo parcial, la están volviendo más atractiva para que los empleadores contraten preferentemente de manera parcial y  no de tiempo completo. ¿Qué acabamos de aprobar en el Plan de Desarrollo pasado?, esto no está en discusión, Uribe quiere complementarlo con su proyecto y el gobierno complementarlo con otro proyecto.

¿Cómo poner eso en palabras sencillas?

Plan de Desarrollo artículo 193. Por ejemplo, un empleado no va a ser más contratado por el salario que gane, digamos que se gana 100 pesos, esos 100 pesos los distribuyen en dos trabajadores, que ganarán cada uno 50 pesos, pero el empleador tiene un incentivo, en el Plan de Desarrollo se dispone que esos trabajadores contratados por tiempo parcial, no irán al sistema de seguridad que ya es precario, sino que van a los Beneficios Económicos Periódicos, que es un sistema mucho más precarizado en términos de pensiones y que ayuda a pagar el conjunto de la sociedad, no solo el empleador, de modo que los empleadores es probable que se vean atraídos a dejar de contratar empleados de tiempo completo y contratar medios tiempos.

¿También ha motivado el paro, que se estén considerando algunas propuestas de grandes empresarios del país?

Este gobierno siempre ha atendido es a los poderosos, no nos echemos cuentos, Luis Carlos Sarmiento Angulo ha sido mencionado en ese Plan de Desarrollo mil veces, porque mil veces ese Plan de Desarrollo se hizo para beneficiar a Luis Carlos Sarmiento Angulo, al sector financiero y al poder. Que ha pedido la ANIF, que para favorecer a los jóvenes quíteles el salario mínimo y póngalos a ganar el 75%, desde luego lo digo con todo el tono irónico para decir que en adelante van a preferir a los jóvenes mal remunerados y botar a los papás, y que ocurre con el conjunto de la sociedad que antes se contrataba por un nivel salarial un poco superior y en adelante van a contratar en un nivel inferior.

¿Qué sigue pensando de la idea del gobierno de vender activos del estado para financiar el Plan de Desarrollo?

El fisco está muy golpeado, ahora se plantea que para pagar el hueco fiscal, además de aplazar una parte de la deuda pública, lo cual deja en los hombros de las próximas generaciones un problema mayor, la segunda es vender empresas, entre ellas, empresas electrificadoras, pilas ustedes con la Electrificadora el Huila, sigue apareciendo en los planes gubernamentales como una de las que quieren vender.

¿Qué puede hacer la región frente a esa inminente venta de Electrohuila?

Le va a tocar hacer a las regiones lo que no han hecho sus parlamentarios, yo me opuse a esto. Después de que el Congreso de la República vota lamentablemente, ¿Qué nos queda por hacer? Movilizarse la gente, que más hacemos, lo que no hacen sus parlamentarios tienen que hacerlo las gentes de abajo, la marcha del 21 es una ocasión perfecta y ya me han llamado varios huilenses a decir me voy a meter la marcha del 21, diciendo con un cartelito no me vendan la Electrificadora del Huila.

¿Qué consecuencias traería la venta de la Electrificadora?

Cuando se da una integración vertical y horizontal de esa manera quedan con un poder enorme los monopolios, se encarecen las tarifas de los servicios y queda dominando de manera mucho más arbitraria el agente privado.

Comentarios

Themes
ICO