Colombia

Leonardo Da Vinci en Medellín con una exposición por sus 500 años

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Los visitantes también pueden disfrutar de  la réplica de  'La Gioconda' o 'La Mona Lisa', obra mas reconocida de Da Vinci. 

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

La Última Cena, es un mural realizado entre 1495 y 1498. La iluminación y los detalles son claves para entender la obra. 

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

La exposición estará en el Polideportivo UPB, en el Ecocampus Laureles desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p. m. El valor de la entrada es de $15.000. 

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

La plataforma expositiva Da Vinci 500 propone un espacio internacional, en consonancia con la Comisión Vinciana, el museo Leonardo 3 en Milán, Italia, y con el Taller del Renacimiento de UPB, en donde las obras de Leonardo, códices, máquinas, obras de vanguardia y demás creaciones leonardescas sean el centro de atención.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

“La tradición está representada en lo que es el genio universal, el hombre que estamos homenajeando. Los artistas contemporáneos son quienes establecen una obra que, en mi criterio como curadora, son extensiones de las derivadas del pensamiento que dejó Leonardo”, explica Lucrecia Piedrahita, curadora de la Escuela de Verano, Saberes UPB Da Vinci 500.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Las experiencias interactivas que propone la exposición permitirán que el público aprecie reconstrucciones en 3D de algunos de los inventos de Da Vinci, réplicas exactas de los códices originales y obras propias de los artistas inspirados en el trabajo de Leonardo.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

La exposición cuenta con un episodio referente ingenieril, el carro porta campana, aspecto clave de la vida de Leonardo.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Una réplica exacta del león mecánico, que es considerado el primer robot de la historia, son algunas de las obras con las que los espectadores podrán interactuar.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Leonardo Da Vinci, el polímata del renacimiento es el protagonista. La plataforma expositiva propone un espacio de convergencia entre la tradición y la vanguardia.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

La exposición no solo se hace para conmemorar los 500 años de la muerte de Da Vinci, sino para recordar su legado e inspirar a las nuevas generaciones. 

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Para la UPB, la vigencia de Da Vinci es atemporal. No solamente perteneció al Renacimiento, sino que también es el ejemplo clave de ese hombre universal que hace parte de todos los tiempos. 

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Es importante el papel de Leonardo como arquitecto. En la exposición hay una maqueta de la ‘ciudad ideal’ de Da Vinci. Este episodio está acompañado por Nadir Figueroa, artista plástico colombiano, con la construcción de una panorámica de Medellín a partir de superposiciones de rejillas de distintos calibres.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

La Universidad ofrece esta exposición para llevar la mirada y la capacidad de asombro del espectador por cada rincón de la exposición. Obras de piso, obras a la altura de los ojos y obras colgadas del techo, como poliedros y lienzos que son códices hacen parte de la obra para propiciar que la gente se encuentre en la mente vinciana.

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Esta exposición cuenta con la orientación de Mario Taddei, director científico del Museo Leonardo 3 en Milán, Italia, aliado internacional que reafirma la vinculación de la UPB a la red de homenajes internacionales, dado que el Museo L3 es uno de los que más proyección internacional ha tenido en esta. El museo ha estado en países como Estados Unidos, Brasil, México y Japón.

El homenaje se realiza en la Universidad Bolivariana, un recorrido por sus aportes a la humanidad 

Football news:

Troy deeney: I was called a black asshole, and social media said it wasn't racist. Do companies even want to change this?
Miralem Pjanic: Sorry didn't trust the players at Juventus. It's a shame when people are judged incorrectly
Wenger on why he didn't mention Mourinho in the book: he Didn't want to talk about Jose, Klopp or Pepe because they are still working
The perfect project to lose money. An idea for dreamers. Tebas on the European Premier League
The Catalan authorities refused to postpone the referendum on a vote of no confidence in Bartomeu. It will be held on November 1-2
La Liga President on Messi's departure: It won't be a drama for us. And his reputation will suffer
Ronaldo is a fan of the UFC. Rooting for Khabib, training with Conor, signed up for all the top fighters