Colombia

León 'Júpiter' sería trasladado este jueves a Cali por la Fuerza Aérea, aseguró Mindefensa

Este jueves sería el día en que el león 'Júpiter' regresaría a Cali casi un año después de haber salido del refugio Villa Lorena, donde estaba bajo el cuidado de Ana Julia Torres, fundadora del lugar. 

Así lo confirmó el el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este miércoles a través de su cuenta en Twitter. 



"Tras solicitud y definición de protocolos con el @DagmaOficial, la @FuerzaAereaCol
realizará este jueves el traslado del león Júpiter hacia Cali", señaló Trujillo. 

Horas antes de este anuncio, el concejal Roberto Ortiz se ofreció a costear los gastos del traslado del animal hasta la capital vallecaucana.

'Júpiter' se encuentra desde hace casi un año en el Zooparque Los Caimanes, cerca a Montería, en el departamento de Córdoba. Allí fue hallado por Ana Julia Torres, quien fue su cuidadora durante casi 20 años, en un estado de salud de consideración. 

Lea también: Esta es la historia de Júpiter, el león 'caleño' que está enfermo en Montería

Por lo anterior, ella se puso en contacto con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el cual dispuso al veterinario Delio Orejuela para que viajara hasta al zooparque a chequear y atender al animal. 

En principio, el león llegaría al hogar de paso del Dagma en Cali. Por ahora, no se conoce la hora en la que sería trasladado 'Júpiter' a la ciudad. 

Entre tanto, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, aseguraron que están dispuestos a trabajar mancomunadamente con el Dagma y el Zoológico de Cali, en la recuperación del león tras su regreso a la ciudad.