Colombia

¿Le pesará la conciencia al director José Manuel Acevedo?

Ya es hora de poner los puntos sobre las íes, de decir lo que es necesario decir. Con relación a nuestra columna anterior, un lector nos escribió preguntando por qué criticamos al periodista José Manuel Acevedo, director de noticias del Canal RCN, “siendo que él es muy buena persona”.

Seguramente lo es, no lo conocemos, respetamos esa afirmación. Pero no hay una razón para criticarlo, no: son varias. No lo cuestionamos por ser un militante de la derecha, es legítimo, sino porque el manejo que hace de las noticias trasciende a la opinión pública que su noticiero influencia todos los días. Haremos algunas delicadas observaciones: objetivas, innegables, sobre los primeros días del señor Acevedo como nuevo director del Noticiero RCN.

Reconozco que esta es una nota franca, descarnada, sustentada, dura, cruda y muy extensa si se quiere, pero necesaria; porque reclama el respeto a la práctica de un periodismo transparente y profesional, que tiene una clara responsabilidad con Colombia. Puede que resulte chocante para algunos, pero es tan sagrada la labor de los periodistas que en ella no puede haber medias tintas. La ética es un mandato para quienes abrazamos la profesión de informar. No es dable ejercer el oficio, (o profesión), a espaldas a la verdad, para defender intereses limitados que socaban la verdad, la realidad, y el interés general, olvidando el deber de la imparcialidad informativa… ¿Incómodo? Tal vez sí, pero es necesario denunciarlo, señalarlo, decirlo, sin los dañinos tapujos que tanto mal hacen porque por ellos suelen calificar injustamente y condenar al periodismo en general, por los errores y pecados de algunos “colegas”.

RIESGO DE SER MACARTIZADO SATANIZADO Y CENSURADO

El señor Acevedo es periodista, y conocido columnista militante político; adepto al gobierno, al presidente y a los partidos de derecha, lo que de por sí, puede afectar su credibilidad como informador imparcial. Muchas veces sus entrevistas a funcionarios o políticos en conflicto son un “salvavidas” para ellos. En esta página varias veces hemos denunciado esa dañina práctica, con nombres propios de protagonistas, que habiendo sido cuestionados, terminan beneficiados con “el quite” de un informe o una entrevista a favor.

Suele pasar, que si no se está de acuerdo con los idearios del noticiero, se corre el riesgo de ser macartizado, satanizado, condenado y censurado. El señor Acevedo cumple con lealtad lo que le han encomendado, por sobre su compromiso de responsabilidad, verdad y ética periodística, muchas veces dándole un mal ejemplo al periodismo colombiano joven. El, censura personas y temas que no van con sus ideas políticas, o sociales; ni con los intereses de su de su medio. Infla informaciones de personas, grupos, o instituciones, y convierte en virtudes verdades a medias. Calla muchas cosas que suceden en Colombia, mientras los demás noticieros las informan con honradez, verdad, e imparcialidad, como lo demostraremos líneas adelante. 

PERIODISMO PUBLICITARIO Y ENCUBRIDOR

Los informes de su noticiero sobre algunos personajes de la vida nacional, contrarios a sus ideas, son tendenciosos, inculpadores, manipulados y condenatorios, a priori. No lo decimos de repente hoy, lo hemos denunciado varias veces antes.

Mucho de lo que informan otros noticieros, al señor Acevedo “le importa un higo”, (como dice Salud Hernández), porque en su noticiero parece prioritaria una campaña publicitaria de imagen positiva de la administración, convertida en información, magnificando las maravillas del Gobierno, (que “infla” a su antojo), la del Fiscal, y la de todo lo que huela a Centro Democrático.

En el noticiero del Canal RCN, mientras hace una defensa abyecta de la vicepresidenta no cuenta a los colombianos sobre su cuestionada idea de que la policía acompañe a los borrachos hasta sus casas. Calla sobre la desquiciada tolerancia del gobierno está permitiendo el desangre del país; que lo de la prometida “vacunación masiva” ha sido exitosa; mentira distractora de la ineficiencia del gobierno para enfrentar la desgraciada pandemia, pues de 48 millones de colombianos, apenas han sido vacunados algo más de 200.000

LOS SILENCIOS COMPLICES DE RCN

Lo que sigue, a pesar de su importancia, no ha tenido interés ni cabida en el noticiero RCN, (dirigido por José Manuel Acevedo), donde no se ha dicho una sola palabra de lo que han informado Caracol, CM& y Noticias Uno: que el gobierno colombiano está en la mira de la ONU, de la Corte Penal Internacional, de Human Right Watch, de los parlamento: Europeo, Español, Inglés, de otros organismos, y de congresistas de los Estados Unidos, por la terrible violación de los derechos humanos, lo cual es visto internacionalmente como “el más  inhumano y terrorífico baño de sangre, sin que el gobierno actúe con decisión y eficiencia ante él”.

RCN calló que esta semana la Alta Comisionada de la ONU, para los Derechos Humanos, Juliet Teriveri, le hizo 14 recomendaciones al gobierno, para que enfrente La pesadilla de muerte que conmueve a Colombia. Y tampoco, que el congresista norteamericano, Jim McGovern, Copresidente de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció, diciendo: ”En lugar de ver esta cruda realidad con un llamado a la acción, el presidente Iván Duque ha tratado de rebajar el número real de víctimas asesinadas”. Y denunció al gobierno por, “no mostrar interés en garantizar la vida de los defensores de los derechos humanos; y por “hacer caso omiso de las recomendaciones de reportes como el de Human Right  Watchs.

Dijo McGovern: “Estas fueron recibidas con indiferencia y hostilidad, y rechazadas de primera mano por el presidente Iván Duque. Fueron tratadas más como mala prensa que como un intento serio de ofrecer ayuda y trazar una hoja de ruta para interrumpir la espiral de violencia que sacude a Colombia. Por eso le hago un llamado a la administración Biden, para que se de protección a los defensores de derechos humanos y líderes sociales”, 

UNA MASACRE CADA CUATRO DÍAS

RCN no informó, (como los otros noticieros), que el Demócrata, Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, también tiene los ojos puestos en lo que está pasando en Colombia. Meeks, declaró: “Estoy muy preocupado por la violencia que está teniendo el Chocó, Buenaventura, Tumaco… Mi intención es ir a Colombia ver qué podemos hacer”

RCN ha callado que cada 41 horas se comete el homicidio de un líder social; que enero fue el mes más violento desde cuando se firmó la paz; que se comete una masacre, (homicidio colectivo según Duque), cada cuatro días; que siguen asesinando a exguerrilleros de las FARC reinsertados; que en Barranquilla se duplicaron los homicidios en enero, con relación a enero de 2019; que Colombia es el “tercer peor país para pasar la pandemia”, según el Ranking Bloomberg. Que recientemente ha habido más de 25.676 desplazados en 94 eventos masivos, especialmente del Chocó y algunas regiones de la Costa Caribe, del Valle, de Cauca y de Nariño.

¿MANEJO DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA MODELO MUNDIA?

En RCN omiten que el Invima, después de un año, sigue frenando sospechosamente a respiradores nacionales. Que la primera víctima del COVID en Colombia no fue a mediados de marzo, sino a mediados de febrero del 2020, como lo informó el DANE. Que Colombia ocupa el puesto 11 en muertes e infectados por coronavirus, entre 218 países del mundo; que ha sufrido 60.000 muertos y más de 2’ 300.000 contagiados. En cambio, en RCN insisten en decir que, “el manejo de la pandemia, aquí, es un modelo mundial”. ¿Modelo? En América, Estados Unidos ha vacunado a casi 80 millones de personas; Chile, a 3’ 495.000; México a 2’ 256.000, Argentina, a 1’060.000, Perú a 285.000 y Colombia, apenas llegó a 200.000 ciudadanos.

Y solidario, participó durante cuatro días En el tristemente famoso e inaudito show mediático del gobierno sobre la llegada de las 50.000 primeras vacunas, que fue ridiculizado internacional y nacionalmente, y criticado hasta en un programa de su mismo canal. Un insólito y vergonzoso acto propagandístico, caracterizado como otro, por los reciclados boletines de la Casa de Nariño y del ministerio de Salud.

RCN calló que en América Latina, Brasil vacunó ya 3.67% de cada 100.000 habitantes; Argentina al 1.24%; México al 1.62%; y otros más, mientras Colombia apenas cumple con el 0.13%.

RCN no informó que algunos Congresistas no solo hundieron la Ley Anticorrupción, sino además la de la comida chatarra; la del mayor impuesto a las gaseosas; la del freno a la publicidad mentirosa de los alimentos ultra procesados, y muchas otras iniciativas legislativas frustradas por congresistas apátridas, que de ser aprobadas habrían de beneficiar al país. ¡Qué vergüenza de periodismo!

VISITA DE IVAN DUQUE A RCN Y ALABANZAS AL PRESIDENTE

Luego de que Acevedo tomó las riendas del noticiero RCN, calló que la Procuraduría, la Contraloría, y la Defensoría del Pueblo, “cuestionaron el plan de vacunación, los errores en la plataforma virtual sobre vacunas, en Internet; el manejo de las vacunas, las fallas de refrigeración, y otras posibles en la capacitación de los vacunadores”. Y censuró una que fue noticia del día: “El Ñoño Elías, se retractó de algunas de las acusaciones al expresidente Santos”.

El señor Acevedo, se estrenó obsecuentemente como director del noticiero, dando siete, (sí 7),  noticias sobre el presidente Duque: 1. Hizo una alabanza de una carta enviada por el Presidente Biden, sobre varios temas, en la que al final felicita a Colombia por respaldo a venezolanos indocumentados. 2) Informó sobre un regaño del presidente sobre vacunas. 3) El Presidente Duque y la cumbre de gobernadores en Puerto Gaitán. 4) El presidente Duque en la presentación del Comando especializado contra el narcotráfico. Allí fue donde Duque dijo en Latín: “Fortis fortuna audivia”, (la fortuna premia la audacia), que generó gracejos en las redes.  5) Otra vez Duque, en la sección de chismes, Semáforo en rojo, sobre la reforma tributaria. 6) El presidente le habla duro a la Alcaldesa de Bogotá. 7) El presidente con los ministros de Trabajo y Comercio. Aparte de esto hubo informes con el viceministro de Salud, el ministro de Defensa; flores a la Canciller porque habló con el Secretario de Estado de LOS Estados Unidos. Y un ataque al testigo principal de Iván Cepeda.

EJEMPLO DE CENSURA DE RCN EN SOLO DOS DIAS

Luego del “banquete noticioso gobiernista” anterior, quedó un ejemplo de la política de censura, distorsión noticiosa, y ocultamiento de la verdad, ejercidas por el director Acevedo, (en una sola emisión central), a importantes noticias adversas al gobierno, pero que sí fueron registradas por los otros medios, entre ellas: La indignación por las infames filas que tuvieron que sufrir los mayores de 80 años para vacunarse, de las que fueron testigos los periodistas. 800 familias confinadas y aterrorizadas por los violentos en el Alto Baudó.

El grave problema de las minas antipersonas y las víctimas, en esa región. La corte Suprema de Justicia defiende el Hábeas Data y advirtió que el gobierno no puede usar las redes sociales para medir tendencias políticas”. 30 obispos se pronuncian contra la espiral de violencia que vive el país y la amenaza de muerte a obispo de Buenaventura. Error táctico del ministerio de Salud de hacer ir a ancianos para ser vacunados lejos de donde viven, y no a centros de salud cercanos. También omitió RCN noticias internacionales destacadas, como: La CIA concluyó que Príncipe de la Corona Saudí, Mohamed Bil Salman mandó matar al periodista del Washington Post, Jamal Khasoggi, lo torturaron, desmembraron y disolvieron en ácido; el presidente Biden impuso sanciones. La entrega de la esposa del Chapo Guzmán. 22 muertos en la Acción militar ordenada por Biden en Albuckmal, frontera entre Irak y Siria.

NADA DE ESO FUE DIGNO DE NOTICIA PARA JOSE MANUEL ACEVEDO

El Noticiero RCN tampoco registró dos días después, el revés del presidente Duque en la Corte Constitucional, que rechazó la tutela contra la Corte Suprema de justicia, protegiendo el derecho a la protesta, y que esta ordenó medidas para evitar abusos policiales. Duque había descalificado la decisión de la Corte y amenazado con acudir a esa Corte. Ignoró el drama de la Laguna de Suesca. Y la acción de cuatro mujeres colombianas árbitros de fútbol; nada de eso fue noticia para José Manuel Acevedo.

Pero, además, hizo alabar una carta enviada por el presidente Biden, cuyo fondo calló, y más bien alabó al presidente Duque, cuando en realidad la noticia fue que el mandatario estadounidense no le hizo un homenaje a este sino “al pueblo colombiano”, diciendo. “Mi profundo respeto por el valor, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable”, como lo consignaron CM& y Caracol. Además, Biden le pidió a Duque, defender la paz.

Igualmente, RCN censuró la noticia emanada de Washington sobre una crítica en contra del presidente Duque y su política de paz con legalidad, y la petición el presidente Joe Biden, de ocuparse de la defensa de los derechos humanos en Colombia”. Y vetó Acevedo la preocupación de la Canciller española, Arancha González, que: “reafirmó el respaldo del gobierno español a la JEP”, y que “alertó sobre propuestas legislativas para tumbar a esa institución”. Y censuró igualmente que en lo corrido del año ya van 342 muertos en robos, 6 por día, mientras ha informado que, según el gobierno, los delitos han disminuido. Y se comió la noticia que el Consejo de ministros de España aprobó la extradición de Carlos Matos. Y no informó tampoco que “la Unidad Nacional de Protección se rajó tras una auditoría sobre funcionamiento y deficiencias administrativas.

“BUENA PERSONA” PERO PRACTICANTE DE UN PERIODISMO INDIGNO

Dejó de informar, como sí lo hizo CM&, que luego de más de tres meses, no hay avances importantes en la reconstrucción de las casas de los isleños de Providencia, afectadas por el paso del huracán; que allí no conocen el plan de acción del gobierno nacional, y que hasta hoy no han construido una sola casa nueva de las prometidas hace 100 días. RCN Hizo énfasis en una declaración del presidente Duque: ”Recibí una comunicación del presidente de Estados Unidos, donde me dice que esta es una labor debe ser aprendida. Y lo entendí como un aplauso a todo un país”.  Ningún entendí, fue concretamente lo que dijo Biden: “Un aplauso para el pueblo colombiano”.

¿Visto todo lo anterior, sucedido en tan solo dos emisiones centrales del noticiero RCN, alguien podría afirmar que desde él se está informando bien, a Colombia? ¿Que quien lo dirige cumple con los postulados de la responsabilidad y la ética periodística a las que se debe? Esta nota hace un llamado a la reflexión y al cumplimiento de la obligación de un medio que no puede seguir influyendo a su antojo, olvidándose de los derechos que tenemos los colombianos a una información veraz, ética, responsable e imparcial.

Teleaudiencia que no pueden seguir recibiendo informaciones a veces incompletas, manipuladas, con verdades a medias, con censura, silencios y vetos cómplices; de un periodismo comprometido, desde un medio mal liderado que desorienta y desinforma al capricho de quien tiene el mando, y que irrespeta a un equipo humano de valiosos periodistas profesionales, porque les da el peor ejemplo. Si, es muy posible que el señor Acevedo “sea muy buena persona”, pero practicante de un periodismo indigno. Ojalá corrija su rumbo.

OTRO PREMIO REY DE ESPAÑA PARA JULIO Y SUS PUPILOS

Julio Sánchez Cristo ganó por tercera vez el Premio de Periodismo Rey de España, en radio, tras los obtenidos aparte de este año, en 1997, 2013.

Sánchez Cristo se convierte en el único periodista en obtener este galardón, lo cual merece una cálida felicitación; anotando que con su talento se han proyectado grandes comunicadores.

En esta oportunidad los noveles periodistas del equipo de La W, Camila Andrea Sarmiento y Juan David Cardozo, (productor), pupilos de Julio consiguieron este importante galardón, mediante la entrevista que lograron con el general venezolano, Cliver Alcalá.

Julio, sin egoísmo ni protagonismo, apoyó a su equipo con su experiencia y su agilidad como entrevistador, para lograr que el general Alcalá revelara el plan para dar de baja a Nicolas Maduro.

Esta entrevista fue emitida el pasado 26 de marzo del 2020.

Pantalla & Dial, felicita al equipo periodístico de La W por este importante reconocimiento y a Julio por su tercer, Premio Periodístico Rey de España.

Para destacar la escuela de, Julio quien hoy es el más importante forjador de periodistas y comunicadores en Colombia, Gustavo Gómez, Néstor Morales, Camila Zuluaga, entre muchos más. Camila Andrea Sarmiento y Juan Davis Cardozo comenzaron haciendo sus pasantías en La W y hoy antes de cumplir treinta años ya logran el reconocimiento internacional a su trabajo.

RECORDANDO A LOS LECTORES DE NOTICIAS

Escuchando la radio de estos días, uno recuerda con cierta nostalgia a los grandes de los años dorados de nuestra radiodifusión, a locutores de alta talla como: Armando Osorio Herrera, Manolo Villarreal, Andrés Salcedo, Juan Caballero, Jorge Antonio Vega, José Alarcón L, Chucho Alzate, Chente Cortés Almeida, Juan Harvey C, Milton Marino Mejía, Eduardo Aponte Rodríguez, Constantino Arias, Fernando Calderón E, Gustavo Niño M, Fabio Becerra R, Edgar Oviedo, entre otros.

En las salas de redacción de las cadenas radiales, Todelar, RCN, Caracol, Sutatenza, Super, y Radio Santafé, redactaban los informativos, basados en la imparcialidad, la verdad, la ética y la independencia.

La audiencia se informaba y analizaba concienzudamente el contenido de los noticieros que los orientaban y en los que podían tener fe. Muy diferente a lo que sucede hoy con noticieros de TV, como el de RCN, al que resulta imposible creerle porque esconde muchas cosas, magnifica otras y elude su responsabilidad de señalar los pecados éticos, censura, errores, fallas y hasta metida de “pieces” sin que demuestren contrición de corazón y propósito de enmienda.

Aquellos, y algunos magazines matutinos, se preocupan más por sus preferencias políticas en bandos en los que están matriculados, por la información farandulera, de espectáculos y musical, y en algunos casos en una buena cuota de morbo, irrespetando a las audiencias, sin tener en cuenta que se trata de franjas familiares.

Por el bien de la radio y de la TV, deberían volver los lectores de noticias y los periodistas de grandeza y respetuosos de la ética como Orlando Cadavid, en radio y Hernán Castrillón Restrepo, en TV.

MAÑANAS EN LA JOYA 103.4 FM

Julio César Camargo, conduce y modera un amable magazín en la franja matinal 7 a 10 a.m., de lunes a viernes. Tuto Camargo, está apoyado por el experimentado hombre de radio, Juan Carlos Arenas, quien fue lector del noticiero de RCN, periodista musical de la cadena RCN y Radio Tequendama. Jazmina Marazita, desde Atlanta USA.

Esta trilogía es una amable opción radial la que está en las antenas de 103.4 FM, área metropolitana de la capital colombiana y en 96.7 FM, en Valledupar y el departamento del Cesar.

JORGE OÑATE

En 1978, Discos CBS logró la cifra récord de 120 mil discos LP vendidos de un vallenato, en el primer semestre de su lanzamiento. El álbum, “El copete” de Jorge Oñate y el Chiche Martínez. Álbum que estaba presupuestado para vender 50.000 discos, hoy en su acumulado debe haber superado las 700. 000 copias vendidas.

De este trabajo discográfico salió el éxito,” Nido de amor” del compositor Octavio Daza, tema que fue definitivo para que el Vallenato conquistara el interior del país.

Alberto Suarez gerente de Promoción y Publicidad, fue quien estuvo al frente del equipo de promoción, del que el suscrito era el coordinador nacional de difusión y promoción.

Alberto Suárez, fue definitivo en la proyección de Jorge Oñate, con quien trabajo desde que él llegó a Discos CBS, como parte del conjunto de Los Hermanos López.

“Nido de amor”, lo hizo éxito en Bogotá José Paipilla, director de Radio Capital, frecuencia de Todelar, que lideraba la sintonía tropical con sus tres en línea.

Jorge Oñate, uno de los grandes de nuestra máxima expresión folclórica como denominaba el inolvidable Miguelito Granados Arjona al vallenato, quien fue el primer promotor y difusor de este género en Bogotá, desde su “Rincón costeño”, espacio dominical que Miguelito hacia los domingos en Radio Continental, frecuencia básica del Circuito Todelar.

Gracias Jorge Oñate por el legado musical, por su sensibilidad, voz y vocación artística, para mí fue una gran experiencia haber trabajado con “el ruiseñor del Cesar”. 

LOS ORIGINALES

Este espacio, es la mejor opción en las tardes y comienzos de la noche, informal, bien moderado y conducido por, Jaime Sánchez C, quien se escucha amable y ágil en sus tertulias con, Laura Acuña, María Juliana Correa, Laura Hoyos, Nicolas Samper, Orlando Rivera y Emilio Sánchez.

Las secciones del programa le dan identidad y personalidad, especialmente “el arepazo”, en el que siempre fracasa el productor, Orlando Rivera, quien le da el tinte folclórico a Los Originales con sus intervenciones criollas.

Emilio, voz talento y ubicación como comentarista y periodista musical, respetuoso de la audiencia, hoy por hoy el discjokey más versátil e informado. Una amable solicitud a Emilio, preocúpese más por nuestra identidad cultural, nuestro folclore y dele la importancia que se merece.

VOZ POPULI

Con más producción lograrían su objetivo, estar a la vanguardia de los programas vespertinos.

Es el momento oportuno hacer los cambios y ajustes necesarios para lograr proyectar este espacio, la audiencia está buscando la mejor opción en tiempos de pandemia.

LAS VACUNAS VIP

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Cositas de esas…

Las vacunas Vip que gestionan con tráfico de influencias los directivos del futbol, indignan…Son una burla.

Pelé se vacunó: se preserva un ídolo.

Guardiola llegó a 28 partidos invicto, 25 continuos sin perder y está cerca al título en Inglaterra… ¿Vacunado contra la derrota? Un placer ver su futbol.

En el Reino Unido ponen en aprietos la eliminatoria suramericana, porque no brindan garantías de salida y entrada a los futbolistas, sin vacuna.

La Conmebol sufre ataques continuos contra su presidente Domínguez por parte de Chilavert, quien lo ve corrupto. Apunta, además, el excéntrico ex guardameta, contra Jesurum, de Colombia, por lo mismo. El silencio es cómplice, no es vacuna. Amerita una denuncia.

Se reafirma en la realización de Copa América, con público, con la posibilidad de proponerle a FIFA la postergación de la próxima fecha al mundial, no hay peligro con el futbol olímpico, pero se ve rebasada por sus densos calendarios.

Con Maradona un secreto más. Al morir no tenía calzoncillos y era un ente. Estaba desnudo e inconsciente. Lo mataron por decidía.

El futbol sin público se muere lentamente, como el amor cuando es distante. Indiferencia y olvido. Muere como mueren los indiferentes frente a los contagios.

Bienvenida la vacuna, aunque siempre hay tantas dudas. Remota se ve la felicidad, pero no pierdo mi esperanza. Así soy…

MURIO EL MAESTRO LUIS PAREDES

Falleció en Guayaquil Ecuador el pasado 24 de febrero el pianista colombiano, Luis Paredes víctima del Covi.

Se había radicado en el vecino país donde trabajo con varias orquestas de Jazz en Quito y Guayaquil donde integro orquestas de salsa.

Fue un pianista muy apreciado y respetado por su talento y personalidad.

ACLARARACION DE ALBERTO SUAREZ LOPEZ

ASOEXCARGOT informa; Estimados colegas y cofrades, les comunico que mientras la pandemia continúe flagelando al país, y el Gobierno nacional y Distrital no haya vacunado a por lo menos el 95% de compatriotas, Asoexcargot no realizara ningún almuerzo, ni evento.

Oportunamente les estaremos informando la normalización de nuestras reuniones, el Doctor Víctor Nino, y el suscrito, gracias por su colaboración en la difusión de esta nota.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Hay Egan Bernal para el Giro. El feliz desenlace de su última participación en Italia, el Trofeo Laiguaglia, lo pone a la cabeza de los pronósticos. ¿Será este Zipaquireño el primer colombiano en hacer tripleta ? Tour, Giro y Vuelta están en el horizonte junto a los mundiales. No descartar a Nairo en el Tour pues el de Cómbita sigue respondiendo a su recuperación cada día mejor . La temporada promete y la Strade Biache, este fin de semana, es el punto de partida para saber quién es quién. ¡¡Cronómetros en cero !!
[email protected]

Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid