Colombia

Las ruinas del Eje Cafetero

22 de noviembre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hace unos años, cuando hacía un recorrido con un extranjero por la vía de Pereira a Armenia, al pasar por el sitio en donde el narcotraficante Ledher realizó una construcción con el nombre de Posada Alemana, me hizo la siguiente pregunta: “¿Esas ruinas a qué época pertenecen”?. Porque creía que seguramente habían sido construidas por los españoles cuando invadieron la región en el siglo XVI.

Entonces tuve que explicarle quién era Carlos Ledher y también decirle que nuestro sistema judicial sufre de una enorme paquidermia, a tal punto que cuando los pleitos alrededor de algunas construcciones, termina, las edificaciones se encuentran en una completa ruina.

Luego, al recorrer por la Avenida Sur, nos encontramos en la entrada a Cuba, otras ruinas de lo que se proyectó como una edificación para el sistema de salud de Departamento. Hace ya tanto tiempo que sobre los ruinas aparecen unas plantas adornando el cemento. Y para completar, por la misma vía más adelante, hay otro elefante blanco de lo que iba a ser a un centro comercial pero no pasó de ser una idea. Hoy, el cemento sigue intacto, lo mismo que el pleito o la orden para que no pudieran seguir su construcción, imagino porque no cumplía con los requisitos estructurales o algo parecido.

De esas ruinas se pueden encontrar por lugares céntricos como la carrera séptima y en el barrio Providencia (DAS) lo que insisto, no solamente afean la ciudad sino que dan testimonio de la ineficacia de nuestro sistema judicial que permite largos años de pleito, al punto que es necesario destruir lo construido como ha ocurrido con la Posada Alemana, cuyas edificaciones en la actualidad se encuentran en estado tan lamentable que es necesario desaparecerlas para realizar otra construcción, como todo indica que se hará pues ya la propiedad ha sido entregada al Departamento.

Si en su momento dichas edificaciones hubiesen sido vendidas o entregadas a un operador para su explotación, el Estado hubiera podido contar con unos ingresos importantes y si el pleito lo hubiese ganado la familia de Ledher, pues simplemente se realiza una indemnización con los dineros recaudados por su venta.

Hay un ejemplo en el Quindío de un hotel que fue expropiado a un narcotraficante y que fue entregado a una firma experta en hotelería, de manera que en estos momentos está generando importantes ingresos para la nación.

Football news:

Lewandowski Pro Champions League: one win is not enough. Bayern are still hungry
Messi named best striker of 2020, Lewandowski named best nine (ESPN)
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball 2020: Many people know that I had the best season. I'm glad everyone saw it
City had a row with Porto over a report on the website: the Portuguese attacked Pep and Fernandinho, and Silva was accused of racism
Jose Mourinho: I'm 57, very young. I will train for another 10-15 years
Davis is named the best player in Canada in 2020
Iker Casillas: Zidane is great. He has earned the right to coach Real Madrid