Colombia

Las pruebas del director de la Policía para que la Procuraduría archive su proceso

El próximo 10 junio, la Procuraduría General de la Nación deberá decidir si archiva o continúa con el juicio contra el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa. Esto, por presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales en San Luis, Tolima, proyecto conocido como Cenop 1 y 2.

La W tuvo acceso a las tres pruebas en poder de la Procuraduría con las que la defensa de Atehortúa busca desvincularse plenamente del proceso.

La primera tiene que ver con una declaración que rindió el general William Salamanca ante la Procuraduría el 21 enero de 2020, en el proceso que se adelanta contra el general Atehortúa. En el audio, el general Salamanca dice no conocer los detalles del contrato, pero aseguró que el general Atehortúa era quien contrataba.

Durante la diligencia, la defensa del director de la Policía pidió que se leyeran los contratos y la Procuraduría reconoció que no aparecía el general Atehortúa. Posteriormente, le pidieron al general Salamanca explicar sus señalamientos contra Atehortúa. 

Cuando se realizó dicha diligencia, a los medios de comunicación se filtró que el general Salamanca había entregado pruebas e información que involucraba al general Atehortúa.

La segunda prueba tiene que ver con un auto que archiva el 22 de diciembre de 2017 una investigación por los mismos hechos, que concluye que no hubo irregularidades en relación con el hoy director de la Policía.

El abogado defensor y exmagistrado del Consejo de Estado recordó que la Procuraduría no puede reabrirla, excepto si el procurador encuentra violación de derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, presenta un informe de la Contraloría General de la República que identifica un hallazgo fiscal de dicho proceso, del cual no tiene relación el general Atehortúa. 

Recordemos que el 27 de abril de 2020, la procuradora delegada María Fernanda Rojas identificó tres observaciones, las cuales fueron explicadas por el general Óscar Atehortúa.

Posteriormente, el 21 de mayo de 2020, el contralor delegado del sector Defensa y Seguridad, Sebastián Montoya, concluyó que se identificó un hallazgo fiscal del cual no tenia relación el general Óscar Atehortúa. Esto, debido a que no es responsable de renovar la licencia ambiental de vertimientos de Cenop 1.

La defensa del general Atehortúa explicó que sí llevó a cabo la terminación de los dos contratos Cenop 1 y 2 por incumplimientos. Las dos actuaciones contaron con el acompañamiento y asesoría de hoy director de Colombia Compra eficiente, Andrés Omeara.

Football news:

Kike Setien: Barcelona didn't play a great match. Espanyol played well in defense
Andujar Oliver on deletions: Fati went too far in the foot, and the foul on the Peak was even more dangerous, perhaps
Atalanta extended the winning streak to 11 matches, beating Sampdoria-2:0
Milner played his 536th game in the Premier League and was ranked in the top 5 of the League in games played
Barca midfielder Fati is removed in the Derby with Espanyol. He spent 5 minutes on the field
Suarez scored 195 goals for Barcelona and finished third in the club's top scorer list
Daniele de Rossi: People call Messi cowardly, but they are afraid to ask their wives for a remote control from the TV