Colombia

Las proyecciones de la pandemia en el Huila

Aun con los cálculos más moderados, la propagación de la pandemia, sino se logra controlar, tendrá impactos alarmantes en el Huila. Para soportar una probable carga hospitalaria, de por sí, ya saturada, tendrá que cuadruplicar el número de camas UCI.

RICARDO AREIZA

[email protected]ón.com.co

Los modelos matemáticos sobre la proyección de la pandemia en el Huila, no serían diferentes a los calculados para el resto del país.

Y con los mismos agravantes y debilidades del sistema de salud, hoy en el ojo del huracán por la inédita propagación de la epidemia.

Aunque puedan resultar alarmantes, el volumen de pacientes probables en el pico de la epidemia, podría sobrepasar las diez mil personas, si fracasara las acciones de contención y mitigación, lo que terminaría colapsando el sistema de salud, como ha ocurrido en otros países.

En el escenario más moderado, el Huila requeriría en esta fase de contención, por lo menos 500 camas para enfrentar una probable avalancha por contagios sucesivos. Actualmente tiene tres veces menos camas.

Proyecciones

Según las proyecciones del médico epidemiólogo, Felipe Lobelo,  profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos),  las muertes por Covid-19 en Colombia podrían llegar a la cifra de 8.000.

En el mejor de los escenarios, con una curva epidémica plana, en el día 90 de la epidemia (mayo), el número de hospitalizaciones podría ubicarse en 58.824 (42.700 de ellas en piso general y 16.124 en UCI).

En una proyección moderada, con una curva epidémica pequeña, las hospitalizaciones en mayo podrían ascender a 279.096 (de éstas 202.595 en piso general y 76.501 en UCI). Aun así, los requerimientos desbordaría la capacidad del sistema de salud.

Según estos modelos matemáticos, por lo menos el 5 % de los enfermos por coronavirus en Colombia podrían terminar en cuidados intensivos.

“El modelo que pusimos en Colombia, lamentablemente, pensamos que las muertes por Covid-19 en Colombia pueden llegar a ser sustanciales, cerca de 8.000”, explicó el epidemiólogo.

De ahí los esfuerzos nacionales, y, particularmente, regionales y locales han estado orientados a ampliar la capacidad de camas de UCI, para atender una enorme carga hospitalaria en la fase final de la epidemia.

Cálculos regionales

Los temores también se registraron en el Huila. No sólo por la incidencia regional de la epidemia, sino, por la incapacidad logística para atender una enorme carga hospitalaria adicional.

“Vemos con preocupación la falta de medidas de adecuación logística de alta complejidad para el manejo de los pacientes críticos que tendremos en las próximas semanas”, afirmó el Colegio Médico del Huila.

“Esto significa que si en el Huila somos un poco más de un millón de habitantes, estarán infectados de forma simultánea en el pico de la epidemia, al menos 10.000 personas, de las cuales el 80% (8.000 personas) tendrán una enfermedad leve y el otro 20% (2.000 personas) requerirán manejo intrahospitalario, siendo el 15% de ellos de manejo en camas generales y el 5% restante, el que más debe preocupar, serán los que ingresen para manejo en unidad de cuidados intensivos”, precisó.

En estas condiciones, en el Huila se requerirían 500 camas de UCI con sus respectivos ventiladores, monitores para signos vitales, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias que permitan el aislamiento adecuado.

La realidad

En este escenario moderado, según cálculos de especialistas, se necesitarían por lo menos 500 camas UCI para atender la carga hospitalaria. Otra es la realidad.  En Colombia, según la Ocde, en el 2017 tenía 1,7 camas hospitalarias por cada mil habitantes.

En la mayoría de las regiones del país no se alcanza ese indicador por cada diez mil habitantes.

El Huila cuenta con 134 camas UCI para manejo de pacientes de alta complejidad y 34 quirófanos, incluyendo el Hospital Universitario de Neiva y las cinco clínicas privadas.  El hospital de Neiva solo tiene 50 respiradores y necesitaría por lo menos otros 50 para pacientes infectados.

Si antes de la epidemia, la capacidad de hospitalización estaba ya saturada, con la carga adicional por coronavirus el desfase será también exponencial.

Lo grave: además de insuficientes, las que existen están ocupadas por pacientes ingresados por otras patologías de alta complejidad.

La Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) estimó que este porcentaje puede llegar al 80 % de las camas de UCI.  Otro 10 % cuenta con la infraestructura biosegura y menos del 2 % cuentan con presión negativa; es decir, todas las condiciones de aislamiento necesarias para las patologías más delicadas de tratar.

Propuestas

La propuesta presentada por los médicos, agremiados en la Federación Médica Colombiana del Huila, es adecuación de la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva de los pacientes sospechosos o infectados por el Covid-19.

En el caso de Neiva, se propuso la utilización de la Torre Materno Infantil, el Caimi, el centro de urgencias vitales de Mediláser (antes Seguro Social) y la nueva clínica Abner Lozano, también de Mediláser.

En el caso de la Torre Materno Infantil se realizó la adecuación y está en proceso la dotación de las camas y en proceso la adquisición de ventiladores, monitores y demás insumos.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas anunció que en el Caimi habrá dos salas de observación respiratoria y el resto será adecuado para atención normal.

“Estamos acondicionado camas de observación por la contingencia. En unos 20 días ya tenemos el Caimi en operación solo por la contingencia con unas 28 camas, solo para el primer nivel, para observación y aislamiento”, explicó.

En principio, el gobierno seccional acogió la propuesta para la adecuación de centros de atención para pacientes Covid-19 y centralizar la mayor cantidad de pacientes respiratorios de baja, mediana y alta complejidad, en edificaciones dispuestas en exclusividad para ello.

En este caso con prioridad  en el sector público pero aprovechando la infraestructura privada de forma progresiva de acuerdo con las necesidades, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio a pacientes internados por otras patologías.

Adicionalmente, los hospitales departamentales de Pitalito, Garzón y La Plata, tendrán la prioridad para pacientes covid-19. La dificultad la adquisición de los insumos, especialmente los importados, severamente restringidos. Incluso, las camas de fabricación nacional, están agotadas y su adquisición se ha convertido en un dolor de cabeza para las regiones.

Disponibilidad de camas en Huila

Football news:

Antoine Griezmann: Winning La Liga and the Champions League with Barca is a dream. I would like to finish my career in the USA
Agent Dembele: I Don't think Ousmane will leave Barcelona
Real intensified in the negotiation of Kamwenge. The club wants to sign midfielder Rennes in the summer
Jan-OGE Fjortoft: Liverpool dropped out of the competition for Werner for financial reasons
Barcelona will include a video with fans singing the club anthem before the match against Leganes
Zinchenko about Guardiola: Football genius should look like this
Tottenham will host Manchester United on June 19, while Liverpool will play Everton on the 21st. APL calendar^. APL Broadcasters have reached an agreement on the dates and times of the matches of the English championship