Colombia

Las noticias más insólitas en Colombia y el mundo durante 2019

Instagram: @fonsecamusic / Néstor Gómez / iStock

Este año, en el país y en el mundo pasaron muchas situaciones curiosas: algunas terminaron siendo 'fake news' y otras demostraron que la realidad supera la ficción. Aquí le presentamos un listado con las que más marcaron la agenda del 2019.

iStock

Uno de los hechos más insólitos de  este fin de año sucedió en Barranquilla, donde un cajero que presentaba algunas fallas regaló hasta 600 mil pesos a quienes lo utilizaron. La noticia fue confirmada por el general Ricardo Alarcón, quien aseguró que la máquina entregaba dinero así la tarjeta de los usuarios no tuviera fondos. 

La información rápidamente se difundió por toda la ciudad y, por supuesto, muchas personas se acercaron a los cajeros de la entidad bancaria para tener la fortuna de recibir un poco de dinero extra para las celebraciones de esta temporada.

Instagram: @fonsecamusic / AFP

El pasado 27 de julio, el colombiano Egan Bernal ganó uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: el Tour de Francia. 

En medio de la emoción y el júbilo por la gran hazaña de Bernal, circuló en redes sociales la imagen de la torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de Colombia, asegurando que era el homenaje de la ciudad francesa para el ciclista. De hecho, personalidades como el cantante Fonseca y la periodista Melissa Martínez compartieron la fotografía.

Sin embargo, después se confirmó que se trataba de un montaje y que la torre nunca se iluminó con los colores de la tricolor. Colombiacheck se encargó de analizar la imagen y aseguraron que la fotografía original había sido alterada.

iStock

En julio de este año los habitantes de Ibagué fueron testigos de un hecho inimaginable, una mujer lanzó billetes de diferentes denominaciones desde la ventana de su residencia. El hecho ocurrió en la calle Décima entre carreras Tercera y Cuarta, en donde, rápidamente y al percatarse de la situación, las personas se amontonaron para recoger los billetes de 50 y 100 mil que caían al suelo.

"Aunque unos dicen que tiraron 500.000 pesos, yo calculo que cayeron a la calle unos 2 millones de pesos en efectivo", afirmó una vendedora del sector a EL TIEMPO.

iStock

A principios del mes de abril, los habitantes de Tumaco, en Nariño, quedaron impactados al conocer la noticia de que Fidel Pantoja había resucitado. El 7 de abril, hacia las 3 de la tarde, los médicos del hospital de Ipiales dieron por muerto al hombre, de 50 años, sin embargo, nueve días después corrían por las calles otros rumores.

Según la Policía de Tumaco, algunas personas que estaban visitando a sus muertos en el cementerio escucharon ruidos extraños en la bóveda en la que estaba sepultado el hombre, por lo que decidieron romper la fosa y, al hacerlo, descubrieron que la tapa del ataúd estaba destruida. De inmediato, trasladaron a Pantoja al centro de salud de Llorente, donde los especialistas señalaron que estaba sin signos vitales.

EL TIEMPO: Mauricio Moreno

El pasado 20 de septiembre, la tienda asiática Miniso realizó una 'regalatón' de sus peluches en el Parque de la 93, en Bogotá. allí se obsequiaron alrededor de 15.000 muñecos por motivo de la celebración de Amor y Amistad. Sin embargo, la empresa no tuvo en cuenta la gran acogida que tendría el evento y las cosas se salieron de control: algunos no respetaban las filas y se escuchaban gritos de la gente exigiendo "peluches". 

El desorden de la multitud era tal que incluso los encargados de la logística no sabían cómo controlar a las personas, razón por la cual se canceló el evento. Así, por lo menos, lo comunicó Miniso en sus redes sociales, manifestando que la entrega de peluches se tuvo que detener “por razones de orden público”.

Después de los acontecimientos de ese día la empresa agradeció a todos los asistentes y aseguró que los días 21 y 22 de ese mes habría un 30% de descuento en todos sus peluches.

iStock

A principios del mes de diciembre el joven Lengir Mauricio Díaz fue el centro de muchos de los titulares de todo el país al protagonizar el insólito robo de un carro Renault Kwid último modelo. El hecho se presentó en la ciudad de Cartagena, donde, de acuerdo a la información de las autoridades, Díaz se encontraba por motivos de trabajo, pues se desempeñaba como actor y modelo. 

Según lo relatado por la Policía, el hombre interceptó a una mujer, de 22 años, quien conducía el vehículo, la amenazó y se dio a la fuga sin percatarse que al interior del carro iba un menor de edad. Ante el hecho, se realizó un plan candado por parte de las autoridades para capturar a Díaz. Finalmente, el actor compareció ante la justicia y fue condenado a casa por cárcel. 

EL TIEMPO: Néstor Gómez

El pasado mes de noviembre y tras la jornada del Paro Nacional, Bogotá y Cali vivieron una noche de caos por causa del terror que sembraron las redes sociales. Las alcaldías de ambas ciudades decretaron toque de queda como resultado de los disturbios que se registraron en algunas zonas entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre. 

Horas después de los anuncios, primero en Cali y después en Bogotá, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, se empezaron a llenar con reportes sobre intentos de robos y saqueos en conjuntos residenciales. Esta información ocasionó que las personas se armaran con palos y todo tipo de 'armas' para defenderse de los 'vadalos'. 

Al día siguiente, las autoridades afirmaron que todo se trató de "una campaña orquestada para crear terror".

Capturas de pantalla

A finales del mes de diciembre se volvió tendencia en redes sociales la historia de un pastor en Ghana, África, que hizo que los feligreses de la iglesia 'La Nación del Fin de los Tiempos' bebieran el agua en la que se bañó. De acuerdo con el hombre, su cuerpo tiene el poder de bendecir el agua y, con ella, purificar los pecados de quienes la beban. 

Según los medios locales, el pastor cobra grandes cantidades de dinero por este tipo de rituales. En el video se puede ver cómo el hombre, semidesnudo, se sumerge en varias oportunidades en un tanque lleno de agua y después de unas oraciones invita a los asistentes a que consuman el líquido. El hecho, por supuesto ha generado todo tipo de reacciones, en especial de repudio, al considerarlo un acto antihigiénico. 

Archivo particular

Uno de los hechos que más sorprendieron al país fue la fuga, el pasado mes de octubre, de la exsenadora condenada por corrupción Aída Merlano, quien desapareció en el norte de Bogotá luego de asistir a una cita odontológica. El Inpec confirmó los hechos en sus redes sociales, luego de que empezaran a circular diferentes videos en los que se ve el momento exacto del insólito escape.

Según fuentes de la entidad, la mujer estaba acompañada por un guardia y un conductor y no de los equipos especiales, requeridos para condenados como ella. En el video se puede observar cómo Merlano, después de su chequeo odontológico, hacia las 3:30 p.m, saca una cinta roja, salta por la ventana y, una vez en la calle, se sube a una motocicleta que la esperaba y era conducida por un hombre vestido de domiliciario.

Twitter: @auronplay

Uno de los hechos que más llamó la atención de los internautas fue la confusión de la congresista María Fernanda Cabal, quien hacia finales del mes de noviembre compartió en su cuenta de Twitter una imagen con los rostros de reconocidos 'youtubers': Luisito Comunica, JuegaGerman (antes HolaSoyGerman), DrossRotzank y AuronPlay  con la que se aseguraba que eran guerrilleros colombianos que buscaba la justicia boliviana. Aunque la congresista se disculpó y eliminó la publicación, los comentarios y las burlas no se hicieron esperar, incluso el mismo AuronPlay compartió la captura del tuit. 

EL TIEMPO

A los capítulos de discordia y enfrentamientos entre María Fernanda Cabal y Gustavo Petro se sumó, el pasado mes de noviembre, un cruce de trinos entre los senadores por una fotografía de el también senador Gustavo Bolívar, posando desnudo junto a unos maniquís. La imagen se volvió viral en poco tiempo y, por supuesto, generó todo tipo de reacciones a favor y en contra. Por su parte, Bolívar aseguró que se trataba de una campaña que había realizado contra el machismo en 2005, mientras que Petro retó a Cabal a que hiciera lo mismo y no se avergonzaran de sus cuerpos. 

Fiscalía

A principios de este año, la protagonista de las principales noticias del país fue Jenny Ambuila, una joven que compartía en sus redes sociales la vida de lujos y excentricidades que llevaba, al parecer, gracias a las actividades delictivas de su padre, el ex funcionario de la Dian Ómar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en Buenaventura. 

La captura de la familia Ambuila se ejecutó tras ser vinculados a una investigación por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, en la que las imágenes de la joven junto a carros, ropa y accesorios de marca fueron pieza clave. Un ejemplo de ello fue el Lamborghini rojo de más de 300.000 dólares que figura a su nombre y que fue una de las pistas que tuvo la Fiscalía para destapar la red de corrupción por la que hoy está preso su padre.

El caso desató la ira del pueblo de Buenaventura y fue repudiado por el país entero, pero, además, las fotografías de Ambuila junto a los lujos sirvieron de materia prima para burlas y memes que inundaron las redes sociales tras conocerse la noticia.

Archivo particular

Uno de los insólitos momentos que se vivieron en Bogotá fue registrado el pasado 12 de noviembre durante las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad. El hecho ocurrió en plena subida del puente de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá, donde una mujer, aprovechando el represamiento del agua, se tiró y empezó a nadar como si se tratara de una piscina, sin importar que en aquel momento transitaban varios vehículos, entre ellos camiones, taxis, carros particulares y motos. El momento fue registrado en un video, en el que se ve a la mujer, semidesnuda, caminando tranquilamente. Al llegar al centro de la vía, se acuesta, estira sus brazos y sumerge su cabeza sin importar el peligro al que se estaba exponiendo.

Instagram: @yurii_tolochko

Otra de las noticias que sorprendió al mundo fue la historia del matrimonio del actor y fisicoculturista Yuri Tolochko con una muñeca inflable. De acuerdo con sus redes sociales, compró la muñeca a principios de este año por diversión, pero luego de un tiempo se 'enamoró'  y, de hecho, a principios de diciembre le pidió matrimonio. 

Después de la primera publicación en Instagram del hombre junto a la muñeca, éste recibió algunas críticas, que según Tolochko afectaron el autoestima de la muñeca por lo que decidió someterla a cirugías plásticas con personas reales en un hospital verdadero.

"Cuando presenté su foto al mundo, hubo muchas críticas y ella comenzó a desarrollar un complejo, así que decidimos someternos a una cirugía plástica" contó para el diario Daily Star.

Estas son algunas de las historias más increíbles que nos sorprendieron este año.

Football news:

Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better
De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus
Barcelona wants the yellow Messi to be cancelled. He took off his shirt in memory of Maradona
Juve want to buy Morata from Atletico in the summer. Pirlo considers him an ideal partner for Ronaldo