Colombia

Las medidas tras primer caso de covid confirmado en una finca cafetera

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia refuerza medidas en los doce municipios cafeteros del departamento, para prevenir que las fincas cafeteras sean focos de propagación del covid-19.

De acuerdo con información de esta dependencia, en estos municipios se lleva a cabo la instalación de sala de análisis situacional, identificación de casos positivos y posibles sospechosos, medidas para reforzar la situación actual de cada territorio.

A propósito de la alta movilidad por la temporada de la Cosecha Cafetera, dicha dependencia de la Gobernación estuvo en Betania, en la finca donde se identificó el primer caso positivo, donde se habló con los recolectores quienes  fueron sometidos a una toma de muestra inmediata para determinar si tienen covid-19.

“Identificamos un paciente con resultado positivo procedente de Betania que, realmente, es de Ciudad Bolívar. Nos desplazamos a trabajar con el Comité de Vigilancia Epidemiológica e, igualmente, identificamos otros municipios en riesgo para cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación masiva del virus”, explicó Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Le puede interesar: Así se están preparando cafeteros antioqueños para recoger cosecha

Por lo pronto se realiza un recorrido por los doce municipios de la cosecha cafetera, entre los que se espera reforzar la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y empoderar los equipos de vigilancia epidemiológica para disminuir el impacto en contagio, hospitalización y fallecimiento por covid-19 en la región.

Cabe recordar que los doce municipios cafeteros son Andes, Betania, Hispania, Venecia, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral.

Durante esta semana, ya se hizo la verificación en Concordia, Betulia, Betania y Ciudad Bolívar donde comenzó el recorrido, allí la instalación de la sala de análisis situacional dio cuenta de las capacidades que tiene cada municipio y las debilidades sobre la que debe trabajar para disminuir el riesgo de propagación por la infección.

La mayoría de estos municipios se ubican en el Suroeste antioqueño, suregión que aglomera solo el 0,9 por ciento de los casos del departamento. 

(Lea también: Coronavirus: Se reduce dramaticamente el consumo de café en el mundo)

Hasta este jueves, se registraban en Antioquia 1.022 casos nuevos, para un total acumulado de 108.353 casos confirmados. De ellos, 2.473 están activos y 2.284 del total de confirmados han fallecido.

MEDELLÍN

Football news:

Klopp on van Dijk: we will wait for him like A good wife waiting for her husband from prison
Maguire and Cavani did not fly with Manchester United for the match against PSG
Italy is a view in Fortuna. The team plays in the second Bundesliga
The management of Barcelona demanded that the players go for a reduction in salaries. The team does not intend to negotiate
The youngster was ruled out for a month due to rupture of the soleus muscle. He will miss the Clasico
VAR did not check Pickford's tackle under van Dijk for removal, because the referee considered the episode completed
In the Czech Republic, football and hockey fans participated in a rally against coronavirus measures. It escalated into clashes with the police