Colombia

Las incalculables pérdidas de los agricultores del corregimiento de Boraudo

Caracol Radio continúa acompañando a los habitantes de Boraudo, en el municipio de Lloró, al sur-oriente del Chocó, en donde la creciente del río Atrato el pasado 14 de noviembre, no sólo afectó las viviendas, también arrasó con las hectáreas de diferentes cultivos que son el impulso de la economía en este sector del país.

El panorama es desolador, de hecho, visitamos algunos de estos terrenos, fuertemente golpeados por el río, en donde se puede evidenciar las matas de plátano y achín, los palos de pacó y demás, destrozados y tumbados por la fuerza del afluente.

“Nosotros aquí sembramos varios productos en una misma parcela, yo tenía plátanos, primitivos y banano, es más, tenía un achín lo más de bonito y quedó totalmente perdido porque entró una palizada que pisó absolutamente todo y así nada se puede recuperar”, afirmó Misael Roa.

También hablamos con Maximino Cuesta quien dijo que, sin agricultura ellos no son nada, “no tenemos nada y más por el invierno que está provocando que todos los días el río Atrato crezca, eso nos da mucho miedo, pues no sabemos si algún día volvamos a tener lo que ya habíamos construido. Yo cultivaba yuca, banano y caña”, añadió.

A propósito, estos agricultores aseguraron a este medio de comunicación que, no han tenido el respaldo de la administración municipal de Lloró para recuperar lo perdido, frente a lo cual, el alcalde afirmó que tiene elaborado un plan que incluye la capacitación, entrega de semillas y bonos económicos para el pago de la mano de obra, insecticidas y elementos que estos campesinos necesiten para reactivar sus parcelas.

Football news:

Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals
Holland has scored 27 goals in his first 28 Bundesliga appearances. He's the second person to do this
Sevilla are trying to sign Papa Gomez, Monchi is in talks. Atalanta wants to sell him to a club not from Italy
Holand has scored 14 goals in 13 Bundesliga games this season
Neymar is playing his 100th game for PSG. He has been at the club since 2017