Colombia

Lanzan campaña educativa para cerrar brecha digital  

20 de enero de 2021

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desconfianza, falta de conocimiento y carencia de equipos, son los tres factores que impiden a miles de colombianos de estratos 1, 2 y 3, realizar sus transacciones en línea. Así lo revela un sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito, Fincomercio, que conectada con esa información presenta una nueva iniciativa educativa centrada en acercar las buenas prácticas tecnológicas y de ahorro a nivel nacional.

“Estamos celebrando 63 años de existencia, y la mejor forma que tenemos de hacerlo, es estar cerca de los colombianos para escuchar sus necesidades, de esa manera, descubrimos la cantidad de mitos que tienen sobre la seguridad y agilidad en el mundo digital, así nació esta iniciativa, en la que empezamos con temas de buenas prácticas transaccionales y llegaremos a temas financieros profundos, siempre usando un lenguaje claro y directo”, asegura Jairo Ramírez, Gerente General de Fincomercio.

Millones de colombianos pasaron de no pagar nada en línea, a realizar de 4 ó 5 pagos al mes, dentro de los que están créditos, clases de idiomas, mercado, entre otros.

Un fenómeno al que los especialistas llaman aceleración tecnológica y que se hace evidente en la cantidad de colombianos que no estaban acostumbrados a estos canales, y hoy disfrutan de la rapidez de estos sistemas que, además, ayudan a cuidar la salud de todos en casa, y evitar el contagio de coronavirus.

“Siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros en tecnología dentro del sector solidario, por eso creemos que nuestra apuesta como cooperativa de ahorro y crédito debe ir mucho más allá de desarrollar servicios, debe incluir temas pedagógicos que promuevan la inclusión tecnológica, porque la pandemia ha dejado al descubierto que existen brechas por cerrar”, añade Ramírez.

 Temáticas de la campaña educativa

El programa educativo ya está al aire, en sus 3 primeros meses ha llegado 3.500 colombianos a través de una serie de webinars que iniciaron con temas básicos de inclusión tecnológica, para enseñarles a los inscritos a utilizar las herramientas digitales de una manera segura y ágil, desde la comodidad de sus casas, permitiendo democratizar el uso de estos recursos.

Datos destacables. La mayoría de los participantes son empleados y pertenecen a los estratos 3 y 2 con salarios entre 1’600.000 a 1’900.000 mensuales.  Los temas que han generado mayor aceptación son:

A lo largo del año, la cooperativa ampliará las temáticas y cobertura.

5 claves para hacer sus pagos de forma segura 

Enero y febrero son para miles de personas los meses para realizar los pagos de las actividades de fin de año, adicional, todo lo relacionado con el retorno a la vida académica, por ello, Fincomercio entrega 5 claves para hacer transacciones de forma segura:

  1. Utilice una conexión propia:  idea la de casa, nunca en lugares públicos.
  2. Mantenga su equipo actualizado, y con un antivirus garantizado.
  3. Compre en sitios web reconocidos: verifique que la URL del sitio, contenga el candado y https://
  4. Tenga en cuenta la política de privacidad y devoluciones, para que, al momento de alguna reclamación pueda hacerlo con todas las garantías.
  5. Jamás entregue información adicional esto es nombre de familiares, lugar de nacimiento, entre otros. (GRS-Orbedatos).

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7