Colombia

La SIP concede un premio póstumo a los periodistas fallecidos por la COVID-19

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión a causa de la COVID-19.

“Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística”, dijo el presidente de la SIP, el jamaiquino Christopher Barnes, al anunciar el premio.

“En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado”, agregó.

El presidente de la SIP destacó la admiración y el respeto de la organización hacia estas víctimas de la COVID-19 y expresó sus condolencias a las familias.

En la web de la organización está publicada la lista de los fallecidos y sus fotografías.

“Estoy seguro de que sus muertes no fueron en vano, y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo”, afirmó Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica).

El presidente de la SIP indicó que “esta pandemia está lejos de haber terminado” y llamó a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación, “a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión”.

Barnes agradeció a todas las organizaciones de prensa del continente y a los socios de la SIP que han colaborado proveyendo información sobre las víctimas y expresó que la organización continuará recopilando datos.

En la lista de premiados figuran periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

México, Peru y Brasil son los países con más periodistas muertos por COVId-19, de acuerdo con esa relación.

Hoy mismo la SIP anunciará la lista de profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela galardonados en el concurso anual a la excelencia periodística.

Dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, la SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

EFE

Football news:

Solskjaer on 3-2 with Brighton: Manchester United deserved one point, no more. Good thing there is no Mourinho to measure the goal
Brighton coach on 2:3 with Manchester United: Sometimes life is unfair. We dominated
The referee blew the final whistle, but after VAR awarded a penalty in favor of Manchester United. Bruno scored in the 99th minute after Brighton's goal in the 95th
Koeman on Suarez's departure: I'm not the villain in this movie. This is the club's decision
Maguire scored the 2nd goal for Manchester United in the Premier League and the first since February
Tonali passes poorly, fails in defense and loses the competition in Milan, and Pirlo calls him perfect and puts him above himself
Edouard Mendy: I am Chelsea's first African goalkeeper. It's a big responsibility