Colombia

La respuesta del Minhacienda a la Procuraduría por préstamo a Avianca

La W conoció en primicia la respuesta que entregó el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, a la Procuraduría General, sobre los 15 cuestionamientos que hizo el ente de control al crédito por US$370 millones y provenientes del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias) para Avianca.

En el cuestionamiento “¿Cuenta el Gobierno Nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció?” llama la atención que el Ministerio de Hacienda explica que se seleccionó a Avianca luego de construir un índice para priorizar las firmas que iban a recibir apoyo del Gobierno. El índice prioriza a las firmas que tengan más encadenamientos con otros sectores de la economía, que generen más empleos, que estén en los sectores más productivos y, sobre todo, que fueran empresas grandes con pocos competidores.

De hecho, este último factor –el que las firmas dominaran una industria en la que hay poca competencia, o en términos técnicos, que tuvieran una posición dominante en una industria con un índice de Herfindhal-Hirshchman lo más alto posible– es el componente que más peso recibe (40%) en la clasificación hecha por el Gobierno. Esta clasificación dio como resultado que Avianca fuera clasificada como la sexta empresa en el ranking de empresas sistémicas y potencialmente disruptivas de la actividad económica. Sin embargo, el ranking como tal no aparece y al consultar por él, fuentes indicaron que es privado y que revelar los nombres de las empresas que allí aparecen pone en riesgo la estabilidad económica del país.

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Frente al cuestionamiento de si cuenta el Gobierno con un soporte técnico para la decisión que anunció, éste responde que esa facultad está dada por el Decreto 444 de 2020, que indica que los recursos del FOME pueden usarse para financiar empresas que desarrollen actividades de interés nacional; esto, además de una justificación económica, en la que se reitera que, al cierre de 2019, Avianca al 50% de los pasajeros de vuelos nacionales y cerca del 40% de los pasajeros internacionales.

Por otro lado, explica el Gobierno que, con el fin de garantizar el mejor uso del financiamiento nacional, diseñó exigencias respecto a la operación de la compañía. Entre esas: que la empresa no puede hacer pagos de dividendos y otros pagos que disminuyan el efectivo disponible para la operación, y que la empresa debe mantener a todo momento recursos en caja superiores a US$400 millones.

La W también confirmó que el Minhacienda ya presentó recurso de reposición al Tribunal de Cundinamarca para que revoque la medida cautelar de suspender el crédito a la aerolínea. En caso de que no tome esta decisión, pide que se la mande al Consejo de Estado para que este decida.

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