Colombia

La obra de Nicolás Paris es la punta de lanza de una utopía

La obra de Nicolás Paris sobre la pandemia para EL TIEMPO y para el Mambo es la punta de lanza de una utopía. Es un manifiesto, un mapa mental que vale la pena explorar, leer y darle vueltas y vueltas. Es un una lista de acciones y actitudes que –de alguna manera– empezó a escribir hace un par de décadas luego de salir de un cine en el centro de Bogotá con una emblemática canción de Pixies y el glorioso final de El club de la pelea, de David Fincher, en la cabeza.

(Encuentre todas las obras sobre la pandemia de la alianza entre el Mambo y EL TIEMPO)

Nicolás estudiaba arquitectura. Tenía 22 años y el sistema lo agobiaba; de alguna manera veía que estudiaba únicamente para reemplazar al profesor que tenía al frente. Su espíritu anarquista le pedía algo más; algo le decía que el punk no había muerto. Y buscó una salida. Una semana después se postuló para ser profesor rural; lo aceptaron. Canceló el semestre y empezó una aventura de cinco horas de carretera, un vuelo en una avioneta DC-3 y una larga travesía por diferentes ríos para llegar, en La Macarena, Meta, a una vereda llamada Brisas del Losada.

Su tiempo en ese lugar lo cambió; el contacto con los jóvenes y los niños lo revivió y lo reanimó. Los lápices, entre tanto, se convirtieron en sus principales herramientas. Se convirtieron en las extensiones naturales de sus brazos; en la mejor forma de hablar y comunicarse. El dibujo se convirtió en la forma ideal de lanzar una idea. Tuvo que salir de Brisas del Losada, tras su primer año como maestro, por problemas de orden público. Regresó y en total se quedó cinco años armando un modelo educativo. Volvió a Bogotá y, entre tanto, sus dibujos, sus proyectos, sus ideas, sus libros comenzaron a tomar un lugar en las artes plásticas; su nombre se murmuraba en todas partes. Fue una explosión.

Obra de Nicolas Paris sobre la pandemia

La obra de Nicolas Paris: cada letra es un dibujo, y el plano es un gran dibujo con pequeños detalles como los tornillos o las arañas.

Hoy es uno de los artistas contemporáneos más sólidos de Colombia. En el futuro próximo tiene comisionadas un par de grandes exposiciones: en el LACMA, de Los Ángeles, y en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, y, cómo no, continúa trabajando con profesores en todo el país.

Miren bien su obra: cada letra es un dibujo; el plano es un gran dibujo con pequeños detalles como los tornillos o las arañas. Y hay una frase esencial para estos tiempos de pandemia y reflexión: “La verdadera revolución no es de índole social, es de índole mental”.

“Paris presenta una delicada obra-manifiesto en la que el registro visual y el registro textual se funden y confunden de forma eficaz. El artista construye una refinada arquitectura de significados en la que el dibujo se convierte en método y ejercicio cognitivo. Bajo este aspecto específico, Paris, como los antiguos maestros del Renacimiento, utiliza este médium en clave gnoseológica, como una herramienta para investigar dialécticamente la realidad y diseñar alternativas posibles de reflexión y pensamiento”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Más noticias de arte en Cultura

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
EDITOR DE CULTURA
En Twitter: @LaFeriaDelArte

Football news:

Real started with Alaves: stupid hand Nacho and wild pass Courtois-again defeat
20 shells of times of the Second world war found on the basis of the Roma
Zidane Ob 1:2 with Alaves: the Start of the match is the worst for Real Madrid in the season. We lack stability
A clear penalty! Oh, my God. Ramos and Carvajal on the fall of Hazard in the match with Alaves
Ex-referee Andujar Oliver: Marcelo was pulled by the hair, it was necessary to put an 11-meter shot. There was no penalty on Hazard
Favre Pro 1:2 with Cologne: They were sitting in defence and Borussia were in too much of a hurry. There were few chances
Real Madrid conceded after a mistake by Courtois on a pass. Forward Alaves scored in an empty net