Colombia

La mala racha de Boeing, ahora con su modelo 777

Las autoridades estadounidenses privilegian la pista de la ‘fatiga del metal’ de las palas del motor para dilucidar las causas del incidente del sábado 20 de febrero en un vuelo de United Airlines en EE. UU., asignado a la ruta Denver-Honolulú (Hawái), con 231 pasajeros y 10 tripulantes, que provocó la inmovilización parcial de la flota mundial de aviones Boeing 777.

Cuando un material es usado frecuentemente, este fenómeno físico puede provocar que se deforme y posteriormente se dañe. Las fallas en aviones o trenes provocadas por este fenómeno físico pueden explicarse ya sea por un defecto de fabricación o un problema de mantenimiento, pero sin excluir una parte de mala suerte, según señalaron expertos a AFP.

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Como ocurre con un clip de escritorio, que se rompe más fácilmente girándolo de manera cíclica y frecuente en lugar de tirar muy fuerte de este, los materiales que integran los motores se ‘fatigan’ y pueden romperse según este mismo principio, explica François Hild, director de investigación en mecánica de los materiales en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica francés).

En los aviones, las palas del ventilador que se utiliza para acelerar la entrada de aire en el reactor –varias de las cuales se rompieron provocando un incendio en un motor del Boeing 777– realizan ciclos de movimientos parecidos.

“Cuando el motor funciona sufre un tirón, y cuando se detiene se afloja”, resume Pascal Roche, profesor de Propulsión en la Escuela Nacional de Aviación Civil de Toulouse (Enac). Según Hild, al repetir esto decenas, centenares o inclusive miles de veces, el material puede romperse.

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Entre tanto, el viernes pasado, otro avión Boeing 777, de la compañía rusa Rossiya, debió efectuar un aterrizaje de emergencia en Moscú tras un problema de motor, una semana después del espectacular incidente del reactor en un aparato similar en EE. UU.

“Durante el vuelo carguero 4520 Hong Kong-Madrid se detectó un mal funcionamiento del sensor de control del motor”, indicó a la AFP la compañía, que explicó que el aterrizaje transcurrió normalmente.

El avión reanudó el vuelo a Madrid después de las 12 horas, según la aerolínea Rossiya, una filial de la compañía pública rusa Aeroflot. Los sitios especializados confirmaron que el aparato era un Boeing 777. Se ignora aún si el Boeing 777 que efectuó el aterrizaje de emergencia en Moscú estaba equipado con el mismo tipo de motor que el aparato que despegó de Denver.

La semana pasada, más de 120 aviones Boeing 777 equipados con cierto tipo de motores Pratt & Whitney PW4000 fueron inmovilizados en todo el mundo tras el incidente del avión de United Airlines.

Nueva prueba

Los incidentes suponen un nuevo revés para Boeing, que apenas se recupera de la crisis del modelo 737 MAX, su avión insignia que quedó en tierra en mayo de 2019 tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Tras casi dos años de prohibición, una modificación del software de control de vuelo y la implementación de nuevos protocolos de entrenamiento de pilotos, el 737 MAX recibió la autorización para volver a volar.

Pero los problemas se multiplican para el fabricante estadounidense de aviones, ya que recientemente las autoridades holandesas reabrieron una investigación tras la caída de restos de un avión de carga Boeing 747-400 el 20 de febrero, que dejó dos heridos en el sur de los Países Bajos.

Y un Boeing 757 de Delta Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el 22 de febrero en Salt Lake City, en el oeste de Estados Unidos, “por precaución después de que un indicador alertó de un posible problema con uno de sus motores”, según informó la empresa.Este viernes, en el mercado de valores de Nueva York, la acción de Boeing se ubicó entre los títulos que reportaron caídas, que en el caso del título del fabricante de aeronaves tuvo un retroceso de 2,05 por ciento con respecto al jueves, al cerrar en 212,01 dólares.

AFP

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