Colombia

La JEP acredita a 37 víctimas de la masacre de La Chinita

La Jurisdicción Especial para la Paz, acreditó a 37 personas del barrio La Chinita, de Apartadó (Antioquia), como intervinientes especiales en calidad de víctimas del conflicto armado en el caso 04 que prioriza la situación en el Urabá.

Esta masacre ocurrió entre la noche de 22 y el amanecer del 23 de enero de 1994, cuando en medio de una verbena popular un grupo de aproximadamente veinte hombres armados, pertenecientes al Frente 5 de las Farc, entraron al lugar y dispararon indiscriminadamente contra la gente, dejando un saldo de 35 personas asesinadas.

Para la acreditación de estas víctimas, se tuvo en cuenta el relato de los hechos ocurridos y la prueba de la condición de afectados del conflicto de los solicitantes.

Dentro del caso 04 más de 1.700 víctimas se han acreditado ante el tribunal de paz, que, en su calidad de intervinientes especiales, podrán presentar sus observaciones a las versiones que ya están rindiendo comparecientes de las Farc y de la fuerza pública.

Estas 37 personas ya participaron en la versión reservada que rindió ante la JEP, Jhover Man Sánchez Arroyabe, quien fue conocido como “Rubén Cano” o “Manteco” y quien comandó el frente 58 de las Farc, que operó en la Serranía de Abibe.

Lea también: 

JEP recupera 37 cuerpos en Dabeiba relacionados con falsos positivos

65 excombatientes de las Farc se graduaron como operarios de maquinaria

Ataque de disidencias deja dos soldados muertos en Meta

Más de 6.000 casos de menores desvinculados de la guerra llegarán a la JEP

El CASO 04 DE LA JEP

El 11 de septiembre de 2018 la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, dio apertura del caso que prioriza la Situación Territorial de la Región de Urabá, para investigar los hechos constitutivos de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2016, en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el departamento de Antioquia, y el Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el departamento de Chocó.