Colombia

La incertidumbre de 24 colombianos atrapados en un crucero por coronavirus hace más de un mes

A bordo del crucero Celebrity Eclipse, en el puerto de San Diego, California, se encuentran atrapados 24 colombianos, en su mayoría de la tercera edad, esperando que el Gobierno Colombiano autorice un vuelo humanitario para que puedan regresar al país.

El crucero partió desde Buenos Aires, Argentina, antes que el coronavirus se expandiera por toda América. Los 2650 pasajeros a bordo del Celebrity, y los 1221 miembros de la tripulación, recorrieron Uruguay, Cabo de Hornos, Puerto Madryn, Ushuaia, Punta Arenas, el estrecho de Magallanes, los fiordos chilenos y Puerto Montt.


Mauricio Quintero, hijo de Alfredo Quintero y Cielo Ángel Ospina, dos caleños que se encuentran atrapados en el crucero, comentó que el 15 de marzo se presentó la primera dificultad en Chile, donde no les dejaron desembarcar.

Lea también: Latinoamérica y el Caribe enfrentan "tsunami" de casos de coronavirus: OPS

“Ningún puerto en Latinoamérica autorizó que pudieran desembarcar, pero recibieron ayuda en Manta, Ecuador, para suministrar medicamentos y otras provisiones”, dijo Quintero.

En ese momento, la empresa Celebrity tomó la decisión de llevar a los pasajeros a San Diego, en Estados Unidos, puesto que allí los recibirían.

El 28 de marzo, una vez llegaron a Estados Unidos, la empresa a cargo del crucero pagó un vuelo para llevar a los pasajeros europeos a Frankfurt, Alemania, para que llegaran a sus países. También repatriaron a los brasileños, a los argentinos, y a los canadienses.

Sin embargo, el grupo de colombianos aún se encuentra en la embarcación. “Llevamos 34 días en este barco; ya se están agotando los medicamentos, las cosas de aseo, en este momento nos sentimos como presos”, dijo Iván Giraldo, pasajero del Celebrity Eclipse.

Y añadió: “Nos tienen encerrados en las habitaciones, están esperando que las autoridades de San Diego autoricen que nos bajemos, pero si nos bajamos, tampoco sabemos qué va pasar, porque si el Gobierno de Colombia no permite que viajemos, entonces, estaríamos en la calle. La incertidumbre es total”.

Los colombianos están esperando a que se permita realizar un vuelo humanitario, que sería pagado por Celebrity, empresa que está haciendo todas las diligencias a través de la Cancillería.

Al cierre de esta edición el grupo de colombianos fue notificado de que sería enviado a Sao Paulo, Brasil, donde aguardarían en un hotel su repatriación.

Football news:

Hennessy on the future of Bayern: With Kimmich, Zule and hopefully Sane, Alaba and Tiago, we will have a competitive team
Inter will not buy Biragi for 12 million euros. The defender will return to Fiorentina
The locomotive has started a campaign to Write him a letter Pavlovich! Today, the coach leaves the club
Care Semed from Barca would be a mistake. Elder about the Catalan defender
The experience of Bazhenov and Sabitov will be useful to Olympus-Dolgoprudny. Bilyaletdinov about the new club
Alaba on talks with Bayern about a new contract: we don't have a deadline. While everything is calm
Kaloshin returned to Akhmat after a loan at torpedo