Colombia

La feria del millón ahora a un clic de distancia

Así como hoy es posible recorrer desde un computador los principales museos del mundo, las ferias de arte también se han acoplado a la virtualidad debido a la pandemia. Desde Frieze hasta Art Basel Hong Kong, por citar algunos ejemplos, decidieron este año echar mano de internet para conectar al mundo entero sin necesidad de salir de sus casas.

Colombia no ha sido la excepción: Artbo, Barcú y La feria del millón también ocurrirán este año de manera virtual con muchos retos por delante.

“A pesar de que todo se está abriendo lentamente, la gente sigue estando en sus casas, conectadas, y con mucha más disposición a consumir eventos y contenidos virtuales. Por eso vemos una gran oportunidad que la gente pueda entrar a comprar arte ya no solo en Bogotá sino desde cualquier lugar del país o del mundo”, dice Diego Garzón, codirector de La feria del millón, que este año, además de ser online, ocurrirá en una locación muy novedosa: el Bronx, Distrito Creativo.

Como ha sido costumbre con esta feria, las locaciones inesperadas son un sello propio. Durante seis años estuvieron en Textura, una antigua textilera en la zona industrial de Bogotá; el año pasado se la jugaron por el Hospital San Juan de Dios; y a comienzos de 2020 venían hablando con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –al frente del proyecto del Bronx– para trasladar toda la experiencia a ese lugar que antes fue foco de delincuencia y ahora se perfila como uno de los centros de producción creativa más ambicioso del país.

Si bien ya no será presencial –por las restricciones que derivaron de la pandemia–, el público visitante sí podrá ver el Bronx al ingresar a www.feriadelmillon.com y recorrer tres edificios emblemáticos de la zona: el Batallón de Reclutamiento del Ejército, La Milla y La Flauta.

Desde los teléfonos o computadores, los visitantes podrán ver las obras de 71 artistas emergentes, con obras a la venta entre 500.000 y 1’500.000 pesos. La entrada al portal web de la feria es gratis y esta vez el evento se extenderá por diez días, desde el 8 hasta el 18 de octubre. Otra novedad es que tendrá dos inauguraciones para que los asistentes puedan ver dos grupos de artistas diferentes y así permitir una mejor navegación de la página.

“Este año tendremos Voltaje nuevamente con proyectos de data, video arte, instalaciones, todo en el edificio de La Flauta, una construcción de comienzos del siglo XX, y tendremos artistas nacionales e internacionales”, dice Juan Ricardo Rincón, codirector de la feria y cocurador del proyecto.

Voltaje es la muestra de arte y tecnología que se ha posicionado como una exposición única en la semana del arte por exhibir obras que nacen de recursos tecnológicos, una tendencia que ha crecido con los años en el mundo.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, como aliado principal, también mostrará en el recorrido no solo parte de su colección de arte sino también todos los detalles de la intervención del Bronx y de la importancia de la renovación de este espacio.

“El encierro ha llevado a que las casas sean también lugar de trabajo y salón de clase para niños. Por eso muchas personas están reacomodando los espacios donde viven y ahí siempre habrá espacio para unas buenas obras de arte a precios accesibles. Esa es nuestra apuesta”, dice Garzón.

Otras noticias del mundo del Arte

Football news:

Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos
Yuran headed Khabarovsk SKA
Brugge forward Dennis on goal for Zenit: I said that I only score grandees, but it was a joke
PSG defender Kimpembe Pro 1:2 with Manchester United: We can only blame ourselves
Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game