Colombia

La Escuela de Julián Vásquez se alista para competir en torneo internacional de Barcelona

Desde hace aproximadamente dos años, Julián Vásquez, exfutbolista colombiano, creó una escuela con el propósito de prestar los servicios competitivos, de entretenimiento y diversión a través del fútbol y que lleva su mismo nombre.

Ahí, los jóvenes tienen la posibilidad de demostrar su talento con el balón. En la actualidad, hacen parte de la escuela 320 niños y jóvenes de todos los estratos sociales, pues el único objetivo es ayudar a estas personas que no cuentan con recursos necesarios.

“Nos hemos cruzado mucho con la juventud, con los niños, eso nos permitió cumplir el sueño a nosotros de ayudar a muchos jóvenes. Tenemos un club no solo para proyectar jugadores, sino para que sientan que sí pueden cumplir sueños, que hay personas que creen en ellos, que sientan que es una profesión que requiere dedicación, disciplina y amor”, recalca para El País Carolina Congote, esposa de Julián y presidenta del club deportivo.

Desde los inicios de la escuela, su fundador ha tenido el sueño de poder llevar a los niños y jóvenes a uno de los torneos internacionales más importantes a nivel mundial que se viene realizando desde hace 19 años aproximadamente, conocido como MIC Football, que este año será del 5 al 15 de abril en Barcelona, España.

Este torneo es una ventana grande para que empiecen a conocer el talento que tienen los jóvenes vallecaucanos.

De esa competición han salido muchas estrellas futbolísticas que han dado sus primeros pasos en ese torneo como Neymar Jr, Lionel Messi, Jordi Alba, Gerard Piqué y Coutinho.

En los 19 años que se lleva realizando el torneo, nunca se había visto la posibilidad de llevar un equipo vallecaucano. No obstante, de Colombia sí han ido escuelas de fútbol de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Popayán, al tener los medios para viajar al evento.

Por esa razón, desde hace aproximadamente un año Julián y todo su club


han empezado la preparación previa para poder cumplir esa meta.

Hasta el momento hay 3 categorías, cada una cuenta con 15 personas confirmadas. La primera categoría es la preinfantil, de los nacidos en el año 2006-2007; la segunda es la prejuvenil, del año 2004-2005, y la tercera es la juvenil, de los años 2002-2003.

Sin embargo, se han presentado dificultades, pues no todos los jóvenes cuentan con el dinero para poder viajar.

Julián Vásquez, fundador del club deportivo, afirma que “es muy difícil, porque llevamos un año recogiendo fondos, haciendo rifas, vendiendo comida, para que ellos puedan viajar, porque el costo de cada niño es de siete millones y medio, sin contar los vuelos Cali-Bogotá, Bogotá-Cali; nos faltan por montar en el avión entre cinco y seis jóvenes por categoría”.

Lo último que ellos quieren ver es a sus niños frustrados por no poder viajar a cumplir ese sueño de participar en un torneo de talla mundial.


“Queremos contar con la ayuda de gente de buen corazón, con marcas que nos quieran patrocinar y, si es posible, contar con el apoyo gubernamental, pues es una oportunidad para que estos niños sean observados por equipos europeos”, dice Julián.

Los más contentos son los jóvenes que llevan mucho tiempo preparándose para llegar a ser campeones del MIC Football Barcelona. “Vamos concentrados, con las metas claras para poder ganar”, puntualiza Andrés Varona que pertenece a la categoría juvenil.


De interés
El Club Deportivo Pedro Sellares y JV Fútbol Plaza se unen para hacer crecer el gremio futbolísticos en el Valle.
Muchos equipos europeos como Real Madrid, Barcelona, Everton, Tottenham, Juventus, entre otros, participarán del torneo.
El MIC Football lleva 19 años de trayectoria, donde muchas estrellas del fútbol mundial han participado.