Colombia

La desaprobación del presidente Iván Duque llega al 71 %, según una encuesta

Bogotá, 28 feb (EFE).- La desaprobación del presidente de Colombia, Iván Duque, alcanzó el 71 % tras más de 18 meses de Gobierno, según una encuesta publicada este jueves por medios locales.

En el sondeo Gallup Poll, realizado por la compañía Invamer, se señala que la imagen negativa del mandatario creció un punto porcentual en comparación a la última encuesta que había realizado esa empresa en diciembre pasado.

Por otra parte, el 73 % de los preguntados cree que las cosas en Colombia están empeorando y entre los problemas más graves del país sitúan la corrupción (22 %), poder adquisitivo/economía (21 %) y orden público/seguridad (17 %).

Otras figuras políticas que tienen una imagen desfavorable son la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (40 %); el expresidente Álvaro Uribe (62 %); el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (41 %) y el senador opositor Gustavo Petro (49 %).

Los encuestadores también indagaron sobre la opinión que tienen los colombianos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, un 95 % desfavorable, y del jefe del parlamento de la nación caribeña, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino y cuenta con una imagen positiva del 53 %.

Entre tanto, el 67 % de los encuestados aseguró que aprueba la forma como Claudia López se esta desempeñando en su labor como alcaldesa de Bogotá, una cifra que contrasta con la desaprobación de su predecesor, Enrique Peñalosa, quien dejó el cargo en diciembre pasado con una imagen negativa del 62 %.

Sin embargo, el alcalde más popular de Colombia es Jaime Pumarejo, de Barranquilla, que cuenta con una aprobación del 79 % que, sin embargo, de 16 puntos porcentuales menor que la de su antecesor, Alejandro Char.

Para la realización de la encuesta, que tiene un margen de error del 2,3 % y una confiabilidad del 95 %, fueron entrevistadas 1.200 personas, mayores de edad, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla Bucaramanga. EFE