Colombia

La cosecha cafetera de 2020 sería una de las más altas en los últimos 20 años

El Ministerio de Agricultura, expuso que los ingresos de las 545 mil familias cafeteras que hay en Colombia se incrementaron en 2020, gracias a que los precios de la carga de café pergamino seco se han mantenido en el mercado interno con valores superiores al 1 millón de pesos. Seguido a esto el titular de la cartera agrícola, Rodolfo Zea, resaltó que gracias al acompañamiento del Gobierno y el trabajo conjunto con los caficultores, a pesar de la pandemia el valor de la cosecha del presente año que cierra aproximadamente en 9 billones de pesos, no se registraba hace mucho tiempo en el país, la cual superaría en un 20% el valor de la de 2019 que fue de 7,22 billones de pesos.

Las palabras del Ministro de Agricultura, se dieron durante su participación en la versión 88 del Congreso Nacional Cafetero, donde reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los caficultores, así mismo confirmó la continuidad del apoyo al programa de renovación cafetera y anunció que antes de terminar el año se presentará el primer modelo de mecanismo de estabilización de precio del café construido en el marco del Fondo de Estabilización de Precios.

Zea Navarro, destacó que a pesar de los retos que ha traído el presente año por cuenta de la pandemia, el panorama del sector cafetero es positivo al terminar 2020.  La producción cerrará con cerca de 14 millones de sacos de 60 kilos de café verde.  

Sobre a la renovación de cafetales, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que, no solo se continuará, sino que se va a fortalecer: “estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para presentar un paquete de recursos e inyectarle a este programa el próximo año, el cual es fundamental para el sector”, dijo.   

Entre el 2018 y el 2019 se destinaron 61.400 millones de pesos, con los cuales se impulsó la renovación de más de 47.900 hectáreas de café, logrando una renovación del parque cafetero en este periodo de 165.403 hectáreas de café.   Durante el 2020, se contaron con recursos del Fondo Nacional del Café, los cuales fueron del orden de 8.572 millones de pesos, para un total de 69.972 millones.

Football news:

Spartak about fans convicted for fighting at Euro 2016: Fedun personally helped them financially
Lewandowski updated the Bundesliga record by scoring 22 goals in the 1st round
Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me