Colombia

La construcción debe ser un instrumento central en la reactivación económica del país

15 de agosto de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá.  15 de agosto de 2020. Los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el Producto Interno Bruto (PIB), evidencian el impacto de la actual coyuntura en el sector. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, al conocer los resultados en el valor agregado del sector edificador equivalentes al -38.7% de variación anual para el segundo trimestre del año. 

Estos resultados son el reflejo del cierre de actividades de obra que se dieron durante abril y que gradualmente han venido reactivándose. “Sin embargo, al comparar la evolución mes a mes de las ventas de vivienda nueva, los inicios de obra y la reactivación de actividades de proyectos en proceso constructivo, se observa una tendencia favorable, la cual esperamos se mantenga de forma sostenida durante lo que resta del año” dijo Forero. 

Así mismo, la Presidenta manifestó que “para el sector edificador y su cadena de valor, es fundamental que además de la recuperación de actividades de obra y comercialización, se pongan rápidamente en marcha acciones que permitan darle celeridad al desarrollo de los proyectos, pero que además creen condiciones favorables para la inversión y el acceso de los hogares a la vivienda nueva, como los subsidios a la vivienda social y los estímulos a la vivienda del segmento medio, y sobre  todo, desarrollar un mecanismo que garantice el acceso al crédito para los compradores como fuente inversión, para lo cual desde el Gremio hemos propuesto garantías crediticias a través del Fondo Nacional de Garantías”. 

Para fortalecer la oferta de proyectos y aumentar el volumen de actividad “se deben seguir creando oportunidades para nuevos modelos de inversión como proyectos en renta, exportar vivienda, y fortalecer la construcción de equipamientos sociales. Todo lo anterior en un contexto de simplificación radical de trámites que dinamicen integralmente la actividad”, agregó la dirigente gremial. 

Con estas propuestas el Gremio estima que se pueden generar cerca de 720.000 empleos entre 2020 y 2022.

Football news:

Roy Keane: for Solskjaer, the honeymoon at Manchester United is over, the pressure will grow. Need a trophy
Dembele was late for Barcelona training. Koeman demands to arrive at the base an hour before class
Chris Waddle: I Don't see Manchester City Winning the Premier League this season
Lewandowski and Kuizans laughed at rumors of a conflict in training
Kevin-Prince Boateng signed a contract with Monza Berlusconi until the end of the season
Ex-Manchester United player Raphael: van Gaal is one of the worst people I've worked with. I was told that he doesn't like Brazilians
Rebic dislocated his elbow and may miss several Milan matches