Colombia

La artista plástica británica Tracey Emin reveló que tuvo cáncer

La artista británica Tracey Emin, de 57 años, ha informado de que fue operada a principio de verano después de encontrarle un tumor en la vejiga, si bien el cáncer está ahora en remisión.

En una entrevista con el diario The Times, Emin explicó que detectó su problema de salud al comienzo del confinamiento por el coronavirus, cuando estaba trabajando en un cuadro semi-abstracto que reflejaba precisamente un "bulto maligno". "Es exactamente como mi vejiga con el tumor, antes de saber que tenía cáncer. ¡Es increíble!", relató a la web Artnet la artista, autora de "My Bed", la controvertida cama deshecha con la que saltó a la fama hace más de dos décadas.

A pesar de ser una de las artistas británicas más celebradas, ha atravesado periodos oscuros y el pasado año cayó en una depresión tras la muerte de su gato Docket, pero decidió hacerle frente mudándose de casa, una decisión que, dijo, le ha ayudado ahora con el cáncer. "Cuando me enteré de que tenía cáncer, pude lidiar con ello porque pensé que, de hecho, esto llegaba en un buen momento, en vez de en uno malo. Me sentía feliz, optimista respecto a mi futuro, cualquier cosa podía pasar, como si las estrellas estuvieran alineadas", recordó a The Times.

My bed, la obra más importante de Tracey Emin

'My bed', la obra más reconocida de la artista Tracey Emin.

La Royal Academy de Londres inaugurará el próximo 15 de noviembre una exposición de pinturas recientes de Emin, que compartirá cartel con obras de Edvard Munch que ella misma ha elegido. Uno de sus últimos proyectos, "Detail of Love", también será expuesto desde este viernes en Bruselas, pero la artista dice que el cáncer le ha cambiado las expectativas. "Bueno, ahora todo es bastante diferente a como era antes, llegar más allá de las Navidades estaría bien", dijo.

En la entrevista, Emin también habló sin tapujos sobre las secuelas de la operación, en la que los médicos se vieron obligados a extirparla gran parte de los órganos reproductivos y colocarle una bolsa en el estómago. "A mi edad ahora, el amor es una dimensión completamente diferente, otro nivel de comprensión. No quiero hijos, no quiero todas esas cosas que deseas, quizá de manera subconsciente, cuando eres joven. Solo quiero amor. Tanto amor como sea posible, ahogarme en él, ser devorada por él. Eso estaría bien", señaló.

Cuando me enteré de que tenía cáncer, pude lidiar con ello porque pensé que, de hecho, esto llegaba en un buen momento, en vez de en uno malo. Me sentía feliz, optimista respecto a mi futuro

Asimismo, reflexionó sobre el movimiento "#MeToo" y sobre las críticas que recibió en el pasado por hablar sobre su propia experiencia de abusos sexuales. "Ahora hay un lenguaje para que las mujeres se expresen por sí mismas gracias al '#MeToo'. Está bien que las cosas avancen, desearía que no me hubiesen tachado de narcisista entonces", lamentó Emin.

Más noticias de arte en Cultura

EFE

Football news:

Hazard will miss about 3 weeks due to injury
Bude-Glimt-a unique champion: drags the Russian goalkeeper, responsible for the psychology of a former military pilot, Holand watches all the matches
Juventus can exchange Dybala for Icardi at PSG next summer
Joan Laporta: Inter offered 250 million euros for Messi in 2006, but I said no
Mikel Arteta: On the day I decided to become a coach, I already knew that one day I would be sacked
The German national team is drowning in problems. Rejecting Muller, Hummels and Boateng may cost Lev his job
Meshcheryakov on new cases of covid in Loco: Never heard of it