Colombia

La AFP Porvenir, pionera en proyectos de ahorro y educación financiera para los colombianos

La educación financiera es, sin duda, un asunto importante en la vida de los seres humanos, proceso de aprendizaje que debe iniciar desde temprana edad para que cuando lleguen a adultos tenga bases sólidas para saber en qué invertir, cuánto gastar y cuánto ahorrar de acuerdo con sus ingresos, lo que los convierte en personas responsables financieramente y los acerca mucho más a cumplir sus planes y sueños.

Este tema se ha convertido en una prioridad en los programas de Responsabilidad social Corporativa de las compañías, pues ayuda a las familias a inculcar temas de ahorro desde los más pequeños; una buena educación financiera practicada desde casa contribuirá a tener un mejor futuro como país y a cerrar brechas de conocimiento en cuanto a temas financieros. Las pruebas PISA 2018, evidenciaron que los jóvenes colombianos tienen nociones muy básicas sobre cómo manejar los recursos económicos con respecto a otros países de la región.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, comprometida con el futuro y responsabilidad económica de los colombianos, se ha convertido en uno de los pioneros de los programas que unen a las familias en pro del ahorro y que educan a niños y jóvenes financieramente, incluso sin importar dónde vivan, pues con uno de sus programas este Fondo de Pensiones y Cesantías ha llegado hasta zonas rurales del país a enseñar e incentivar la cultura del ahorro y del buen gasto.

Son muchos los caminos para implementar educación financiera con grandes y chicos de todos los estratos sociales y condiciones, por eso la AFP Porvenir, comprendiendo que el Sistema General de Pensiones juega un papel muy importante en este tema, desarrolla varios programas para apoyar a miles de colombianos.

Academia del Ahorro Porvenir

La estrategia de Educación Financiera del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir es conocida como la ‘Academia del Ahorro Porvenir’; un espacio de aprendizaje donde, desde muy pequeños, los niños y jóvenes de toda la sociedad, aprenden sobre las ventajas del ahorro e, incluso, empiezan a entender el sistema pensional.

AFP Porvenir

El Ejercito Nacional en la entrega de Cartillas del programa Edicación Financiera en la Ruralidad

Foto: Especial para El País

Recientemente la AFP Porvenir, junto a Inngenia Fundación, Tejiendo Redes y la emisora del Ejército Nacional, inició un proyecto piloto de Educación Financiera en la Ruralidad. Este programa que arrancó en el municipio de Chaparral (Tolima), cuenta con la participación de 682 familias a quienes este Fondo de Pensiones ha entregado herramientas como radio, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio. Se espera que la iniciativa llegue a un total de 23 escuelas de este municipio y beneficie a cerca de 3000 niños y sus familias de forma directa e indirectamente a más de 40.000 personas, quienes aprenderán sobre el ahorro de manera didáctica y con ejercicios gracias a las clases radiales trasmitidas por la emisora del Ejército Nacional.

Estas clases radiales surgen de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado o en lugares donde la pandemia ha dificultado el acceso a clases presenciales.

AFP Porvenir

Clases radiales comunitarias

Foto: Especial para El País

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la AFP Porvenir se ha unido con la Fundación Tejiendo Redes que ha coordinado el trabajo con la comunidad; la Fundación Inngenia, para el desarrollo de los contenidos pedagógicos; y la Emisora del Ejército Nacional, que, atendiendo los protocolos de bioseguridad, hizo entrega de los materiales de estudio y facilitó el espacio radial para que lleguen las clases a la comunidad.

Al final de este ejercicio, y como incentivo a los campesinos de esta región, se premiará el desarrollo de lo aprendido en el proyecto de Educación Financiera (Academia del Ahorro) a las 10 mejores ideas con incentivos que van desde apoyo para arreglos locativos en las casas de las familias participantes, hasta el desarrollo de las iniciativas.


Otra de sus grandes acciones ha sido vincularse a iniciativas globales como el Global Money Week (Semana Internacional de la Educación Financiera), gracias a la cual el año pasado, Porvenir tuvo la oportunidad de estar en 5 ciudades y enseñarle a más de 3700 niños y jóvenes con metodologías lúdicas la importancia del ahorro en todas las etapas de la vida.


La estrategia de educación financiera de la AFP Porvenir se destaca por su innovación en los proyectos los cuales promueve a través del juego. Es por esto que se creó ‘Tu Futuro es AHORRA’, un juego de mesa de varios jugadores que busca enseñar de una forma dinámica la función de los Fondos de Pensiones y el uso de las Cesantías. El ganador es aquel que obtenga en mayor número de metas y el que más dinero haya ahorrado. A través de esta innovadora lúdica 3200 niños del país han aprendido a ahorrar.


Los proyectos de educación financiera de la AFP Porvenir no solo están dirigidos a niños y familias, los jóvenes también hacen parte importante de su público, estos han sido acercados a nuevos conocimientos y estrategias de ahorro a través de ‘El Poder de las Decisiones’, un segmento con contenidos innovadores e interactivos que se transmite a través de los canales digitales de Porvenir, por medio del cual se enseña la importancia de tomar las decisiones en esta etapa de vida para el bienestar de su futuro, cómo elegir correctamente el Fondo de Pensiones al que deben estar afiliados y a tener una buena planeación financiera para cumplir sus propósitos.


Además de cada una de estas iniciativas que hacen parte de la Academia del Ahorro Porvenir, este Fondo de Pensiones y Cesantías tiene muchas alternativas más para que sus afiliados e interesados impulsen y hagan parte de su vida una gran rutina de ahorro.

Con este objetivo, Porvenir puso en marcha el portafolio de ahorro para niños, conocido como ‘Pensión Kids’, un producto financiero con el que padres de familia o el representante legal del menor, pueden realizar un aporte único o periódico para construir las bases de su ahorro pensional. “El propósito de desarrollar productos que apalanquen desde temprana edad el ahorro con miras al retiro laboral”, explicó Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de Porvenir.

Los aportes realizados a través de ‘Pensión Kids’ no tienen un monto mínimo de recaudo y son dirigidos al multifondo de pensión obligatoria de elección de los padres (conservador, moderado o mayor riesgo). Una vez la persona sea mayor de edad e inicie su vida laboral, estos ahorros serán complemento de sus aportes en pensión obligatoria.

Además, aprovechando las ventajas tecnológicas, el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir cuenta con una nueva alternativa de inversión 100% digital conocida como ‘Tu ahorro es Porvenir’, un mecanismo de ahorro diseñado para que las personas se fijen metas de ahorro y puedan lograr eso que tanto quieren en el tiempo que consideren. A partir de un plan de ahorro, los afiliados tienen la posibilidad de realizar aportes con un monto mínimo de $20.000. Para lograr la meta que cada ahorrador se haya fijado, Porvenir pone a su disposición un simulador que le indicará el ahorro que debe efectuar para lograrlo.

Finalmente, para promover la buena salud financiera de los colombianos, la AFP Porvenir pone a disposición el sitio web: luis.porvenir.com.co, herramienta que también hace parte de su estrategia de educación financiera y que busca apoyar y orientar a todos aquellos que desean construir y consolidar proyectos de ahorro e inversión a través de una planeación financiera personalizada. En este desarrollo digital puede a aprender cómo hacer un manejo eficiente de las finanzas y cumplir las metas de ahorro de una manera intuitiva y segura y así tomar mejores decisiones respecto a sus planes de ahorro.

Estos son algunos de los muchos caminos que hay para implementar una adecuada y oportuna educación financiera en niños, jóvenes, adultos y familias de Colombia. La AFP Porvenir, como pionera del ahorro, seguirá impulsando estos proyectos e implementando otros más para promover la educación financiera. “Como compañía que trabaja para que los colombianos tengan una vejez con bienestar, tenemos el compromiso de poner en marcha iniciativas que fomenten el ahorro no solo en nuestros afiliados sino en todos los colombianos, para que al final del día tengan mejor calidad de vida”, concluyó el gerente de mercadeo de Porvenir, Bernardo Sánchez.

Football news:

Maradona was buried near Buenos Aires next to his parents
Mourinho on Maradona: We can find his football on Google, but we won't find Diego there. I miss him
Fabio Capello: against such a mediocre Real Madrid, Inter could have played better
Ibrahimovic met with the Swedish national team coach in Milan
Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall