Colombia

Kobe Bryant y otros deportistas que murieron en trágicos accidentes

EL TIEMPO

El pasado domingo 26 de enero el mundo del deporte se vistió de luto: Kobe Bryant había muerto. La estrella del baloncesto falleció luego de un desequilibrio en el aterrizaje del helicóptero en el cual se movilizaba sobre California, Estados Unidos. La leyenda de Los Ángeles Lakers se unió a la lamentable lista de deportistas que han desaparecido de manera súbita a raíz de trágicos accidentes.

Jeff Gross. AFP - AFP

El pasado domingo una información estremeció al mundo del deporte: el helicóptero del basquetbolista Kobe Bryant se había estrellado en las inmediaciones de Calabasas, en California. El accidente no dejó ningún sobreviviente. Según los primeros informes policiales, en la aeronave viajaban Kobe, su hija Gigi –destacada, además, por su prematuro gran desempeño en el baloncesto- y otras siete personas que a las 9 a. m. (hora local) despegaron de la residencia de Bryant en el condado de Orange. Cincuenta minutos después el helicóptero tuvo un declive que lo precipitó contra el suelo.

La leyenda del baloncesto tuvo dos oros olímpicos (en Pekín 2008 y en Londres 2012), ganó cinco anillos de la NBA y dos premios al jugador más valioso.

Sebastien Salom. AFP - Juan Mabromata. AFP

En enero de 2019 el Cardiff City, equipo de fútbol que para entonces jugaba en la Premier League, anunció un fichaje estrella: el delantero argentino Emiliano Sala. Este jugador llevaba varios meses marcando goles importantes en las filas del Nantes, de Francia, por lo cual su adquisición se preveía como un más que interesante intento para permanecer en la primera división del balompié inglés.

El 21 de enero el avión que transportaba a Sala de Francia a Inglaterra desapareció en las aguas del mar mediterráneo, muy cerca del canal de La Mancha. Tras varios días de búsqueda fueron hallados tanto el cuerpo del jugador como el del piloto de la aeronave. El 21 de enero de este año se rindió un sentido homenaje a su memoria.

Archivo Particular

El 4 de mayo de 1949 ocurrió una de las tragedias aéreas más impactantes en la historia del fútbol. El Torino, equipo de Italia, volvía a su país tras disputar un partido en Lisboa, Portugal, cuando su avión, aproximándose a su destino, se estrelló contra el campanario de la Basílica de Superga. El saldo de muertes fue desconsolador: casi toda la plantilla del Torino murió. El accidente causó 42 fallecimientos.

Archivo Particular - Ernesto Benavides. AFP

El 8 de diciembre de 1987 una tragedia aérea partió en dos la historia del fútbol latinoamericano. Una aeronave de Perú trasladaba a miembros del staff y del equipo de Alianza Lima, uno de los combinados locales más queridos por los aficionados del continente, cuando de repente cayó al mar. En el accidente fallecieron 43 personas, siendo 16 parte del plantel del 'Rodillo Negro’.

Maxim Shipenkov. EFE

El 7 de septiembre de 2011 un accidente aéreo cegó la vida de todo un equipo de hockey sobre hielo. El cuadro local ‘Lokomotiv de Yaroslavl’, de la homónima ciudad rusa, se preparaba para disputar un partido contra Dinamo, equipo perteneciente a la capital de Bielorrusia. Instantes después del despegue la aeronave sufrió un contratiempo y terminó estrellándose contra el suelo. Los 37 pasajeros (entre los que se incluían jugadores y staff técnico) fallecieron, así como 8 miembros de la tripulación. Esta tragedia dejó un sobreviviente.

EFE

El 19 de enero del 2012 se apagó la llama de una de las deportistas más destacadas de esquí. Sarah Burke murió luego de un accidente durante una de sus sesiones de entrenamiento. Según ‘El País’, Burke estaba en épocas de mayor exigencia debido a que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en los cuales era una seria candidata en su modalidad deportiva. La canadiense duró casi diez días luchando por su vida en un hospital luego de estrellarse contra la nieve.

Jean-Loup Gautreau. AFP - AFP

Ayrton Senna fue un prestigioso piloto brasileño de Fórmula 1. Desde finales de los años 80 copó las portadas de las revistas deportivas especializadas. Su nombre se instauró en los circuitos más reconocidos del mundo. En mayo de 1994, compitiendo en el Gran Premio de San Marino, Senna sufrió un accidente durante la séptima vuelta y su auto se estrelló. El piloto murió a causa de las heridas provocadas por el fuerte impacto. Aún hoy las imágenes de ese trágico día le siguen dando la vuelta al mundo.

Pierre-Philippe Marcou. AFP - Miguel Riopa. AFP

José Antonio ‘la perla’ Reyes fue un futbolista español que brilló con luz propia en clubes como Sevilla, Arsenal y Real Madrid. Fue, también, parte de esa primera camada de grandes futbolistas de España que disputaron el Mundial de Alemania 2006 –posteriormente, en 2010, alzarían el trofeo; pero José Antonio no fue convocado para esa edición-. Literalmente ‘la perla’ recorrió el mundo durante el ocaso de su carrera y, tras un paso afortunado por China, fue fichado por el Extremadura, equipo español de segunda división. El 1 de junio de 2019, seis meses después de su retorno a España y a sus 35 años, Reyes pereció en un accidente de tránsito. Casillas, Puyol y otras eminencias del balompié recordaron a su compañero con sentidos mensajes.

Archivo Particular

El beisbolista José Fernández fue durante muchos años el lanzador estrella de los Miami Marlins.

El 26 de septiembre de 2016 la Guardia Costera de Estados Unidos halló tres cuerpos flotando en las aguas en horas de la madrugada. Cerca de los cadáveres había un bote medianamente destruido e inservible. Fernández figuró como una de las víctimas. Según reseñaron varios medios en ese momento, el deportista iba a bordo de su lancha junto con las otras dos personas con una velocidad desmedida: conducía, según los informes, a 100 kilómetros por hora. A esto se sumaron las dificultades de visibilidad al tratarse de un viaje en altas horas de la noche y de la madrugada. La embarcación se estrelló contra unas rocas a la entrada de Miami Beach.

Real Madrid C.F.

Drazen Petrovic fue considerado durante mucho tiempo como uno de los grandes nombres del baloncesto en los años 80. Oriundo de Croacia, el denominado como 'Genio de Sibenik', falleció con tan solo 28 años en un accidente automovilístico. El 7 de junio de 1993, Petrovic iba como copiloto en un Wolkswagen Golf que sufrió un choque en Alemania.

AFP

El 10 de marzo de 2015 dos helicópteros que sobrevolaban La Rioja, Argentina, chocaron entre sí.

El impactante suceso dejó un saldo de 10 muertos, incluyendo a los pilotos de las aeronaves. Según reseñó ‘Clarín’ en ese entonces, las otras 8 víctimas eran franceses que estaban inmersos en la grabación de un reality show tipo Survival. Entre ellos había tres reconocidos deportistas (de izquierda a derecha): Florence Arthaud, regatista; Camille Muffat, nadadora y medallista olímpica, y Alexis Vastine, boxeador. La tragedia nacional en el deporte francés se recuerda cada año con respeto.

Dice ‘El País’ que hubo dos deportistas que por circunstancias particulares no pudieron abordar los helicópteros antes del accidente: el exfutbolista Sylvain Wiltord –quien incluso hizo parte de la plantilla que disputó el mundial de Alemania 2006 y el de Corea-Japón 2002- y el nadador Alain Bernard.

EL TIEMPO

El 28 de noviembre de 2016 un avión se estrelló en las montañas de Antioquia. Los primeros testigos del suceso llegaron hasta el sitio de impacto para encontrarse con una lamentable escena: la aeronave estrellada transportaba al equipo brasileño Chapecoense. Este club había sorprendido a propios y extraños en la Copa Sudamericana de ese año, pues logró llegar a la final con un modesto plantel que en su mayoría pereció en el accidente. Venía a Colombia con el fin de jugar la final de la competición contra Atlético Nacional. Solo hubo 6 sobrevivientes: un periodista, un miembro de la tripulación, un mecánico y tres jugadores. La edición de la copa de ese año fue dada al equipo de Chapecó en honor a la tragedia.

Algunas de estas estrellas fallecieron trasladándose a otros lugares con el fin de competir.

Football news:

Rostov will reject the offer of Genoa for Shomurodov, as they want more than 8 million euros (SE)
Mendes earned about 20 million euros during the summer transfer window
Carragher on Arsenal: Liverpool are a few years ahead, but Arteta can take them to the Champions League
Roma is the favorite in the fight for Jovic. Real Madrid have offers from Inter and Milan
Ruben Dias has arrived in Manchester to complete his move to city
Van Dijk's transfers are the key to Liverpool's victory. They killed any attempts of Arsenal to press
Tony Adams: Leno is not a top-4 goalie. For me, Martinez was number one