Colombia

Julio Roberto Gómez según Carlos Rodríguez expresidente de la CUT

Antes de empezar a desarchivar recuerdos de su colega Julio Roberto Gómez, el expresidente de la CUT Carlos Rodríguez pide que sencillamente se le permita "manifestar mi más sentido pésame por la partida hacia nuevos horizontes de un dirigente que era un humanista, que acogió la Doctrina Social de la Iglesia".

Luego de expresar su pesar, Rodríguez comienza a recordar al presidente de la CGT, que acaba de morir por el covid, sus últimas charlas, el empleo que lo llevó a ser líder de los trabajadores, su manera de entender el sindicalismo o su paso por la universidad.

Trae las palabras de una de las últimas charlas, a finales del año pasado, cuando estaba a punto de empezar la negociación del salario mínimo. "Creo que te estás exponiendo muchísimo, No hay que hacer tanta salida", le comentó al referirse a como venía desempeñando su trabajo de presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), en medio de las circunstancias actuales.

"Mantenía con Julio una constante comunicación", dice Rodríguez, quien presidió a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre el 2002 y el 2008, y luego fue Director Regional de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Recuerda que se encontraban cada mes a almorzar en la CGT. El último de esos encuentros fue en febrero del año pasado, y tras el confinamiento siguieron conversando con frecuencia por teléfono.

Luchas compartidas

Rodríguez habla de diferentes batallas que libraron junto a Gómez. Por ejemplo, recuerda que, desde organizaciones distintas, lograron fortalecer de manera muy importante el Comando Nacional Unitario y defendieron iniciativas en compañía.

Coincidieron en su posición en un debate sobre si denominar a esa instancia 'comando' o 'consejo', pues consideraban que la primera palabra fijaba un tono muy confrontacional.

"Acordamos varias veces el salario mínimo, e insistimos en llevar documentos unificados a la OIT", dice Rodríquez.

Así mismo, señala que lograron consensos de las tres centrales, tanto frente a la OIT como en un itinerario de SOS Internacional, ante la muerte de dirigentes sindicales.

"Hicimos -recuerda- un trabajo conjunto en el referendo de Álvaro Uribe, y obtuvimos una victoria con la abstención activa". El referendo fue en el año 2003, y de las 15 preguntas, sólo una obtuvo más del 25 por ciento del censo electoral, y fue la que prohibía elegir, nombrar o contratar a personas condenadas por delitos contra el patrimonio estatal.

El camino al sindicalismo

Gómez, nacido en 1951, fue un trabajador de las artes gráficas que llegó a ser parte del Consejo de Administración de la OIT. "Trabajaba en la litografía -cuenta Rodríguez-, y en el sindicalismo empezó en Utracún, que inicialmente era una federación de Cundinamarca. Poco a poco, tomó el liderazgo y transformó la central regional en una central nacional y transitó un camino para abrir espacios".

De acuerdo con el expresidente de la CUT, en búsqueda de la unidad creó la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), y luego se consolidó la CGT, con un crecimiento notable y una "interlocución indudable".

Dentro de las coincidencias con Gómez, Rodríguez subraya que "enfatizábamos más en los consensos y dábamos un tratamiento especial a los disensos". En ese sentido, recuerda que Gómez "asumió la concertación y el diálogo como línea para dirimir las controversias". Dice que una manera de enfrentar los desacuerdos era enfocarse en donde había coincidencias y luego, cuando volvieran a tranquilizarse las cosas, volver sobre los otros temas.

Según Rodríguez, siendo un humanista, Gómez acogió la tesis del sindicalismo sociopolítico, "que trasciende la lucha puramente reinvindicativa" y se enfoca también en lo social, la política y la democracia, y reconoce la importancia de las empresas.

Rodríguez le hablaba de la formación académica y su importancia especialmente en términos personales. Entraron a un programa de alta gerencia en la Universidad de los Andes, pero a los dos o tres meses, Gómez no continuó pues sintió que el tiempo que demandaba se lo estaba quitando a los afiliados a su organización.

No valieron los argumentos de Rodríguez, que intentó convencerlo de continuar.

"En lo puramente político fue un constructor de democracia, y fue un dirigente sindical a carta cabal", dice Rodríguez. "Por lo tanto, su partida es una pérdida para la democracia, para los trabajadores y, por supuesto, para el diálogo social, en sonde hay que encontrar el punto medio en donde el enemigo común es el conflicto".

¿En dónde se sentirá más la partida de Julio Roberto Gómez? Rodríguez responde que "el país requiere mucho consenso y dialogo social; el país requiere acuerdos. Es imperativo que todos los sectores sociales coincidan en qué país se quiere, en medio de una pandemia y de la recuperación de una economía en crisis. Y se necesitan personas como Julio Roberto, que entiendan la importancia de trabajar, con mucha tolerancia, la reconciliación nacional que incluya a todos los sectores, y un estado social democrático de derecho real".

Además:


- Julio Roberto, el sindicalista carismático y amigo de la conciliación
- Presidente Duque lamenta la muerte de Julio Roberto Gómez
- Falleció Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Mauricio Galindo


Editor de Economía
@galmau

Football news:

Werner on Chelsea: The period when I didn't score was the worst of my career
Ole Gunnar Solskjaer: You're in the wrong place if you're at Manchester United and you like to lose. I may be the worst loser in the club
Ko vid-masks of the Leopard are recognized as the best in Spain. Efficiency - 94%
Klopp admitted that he considered the option of Trent and Robertson in the center of the Liverpool defense
Inzaghi on 0:2 with Bologna: Lazio should react differently to a missed goal after an unforced penalty
Tuchel admitted that PSG tried to sign Bruno: they fought hard to get him
Ex-referee Andujar Oliver: Messi did not deserve a second yellow for fighting Kunde. The first one was already excessive