logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Juegos Bolivarianos 2021 en riesgo de no realizar deportes náuticos

Continúa la búsqueda de la sede para los deportes acuáticos que harán parte de los Juegos Deportivos Bolivarianos del año 2021, justas que se realizarán en Valledupar y otras subsedes, las cuales tendrán la responsabilidad de acoger los deportes acuáticos.

En primera instancia, la delegación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) manifestó que “se están evaluando las posibilidades de hacer las actividades de remo y canotaje en la represa Ranchería, pero a la vez no es un factor viable ya que tendría que hacerse una gran inversión, dineros que a la postre se perderían porque después de las justas el espaci acuático quedaría sin usarse”.

Lee también: Valledupar ya es oficialmente la sede de los Juegos Bolivarianos 2021

Medina indicó que al perderse esa inversión –si se escoge la ciénaga de Ranchería- no habría polos de desarrollo para las comunidades que habitan cerca de la zona y que además no se ve factible que se practiquen estos deportes en esta parte del país.

Entre tanto, aun con la incógnita si escoger o no la represa del Ranchería, según el presidente de la Odebo, hay dos municipios del Cesar que serán evaluados para tomar decisiones: una sería seguir buscando, la segunda trasladar estos deportes a otra ciudad del país y la tercera opción sería cercenar los deportes acuáticos de los Jugos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2021.

La represa del Ranchería enamoró a los organizadores, pero no cuenta con la calidad suficiente para ser sede de los Juegos Bolivarianos 2021. FOTO/CORTESÍA

¿QUÉ PASA SI NO HAY SEDE?

Para la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) “es importante contar con la mayor cantidad de disciplinas deportivas posibles, así habrá más participantes y por ende sería más vistoso el evento”.

Pero de no realizarse las competencias de aguas abiertas los juegos se verían reducidos, pues de 39 deportes que están en la carpeta de análisis solo se efectuarán 32, situación que le quitaría la posibilidad a los deportistas de siete disciplinas planificadas para realizarse en aguas abiertas.

ESCENARIOS EN AVANCE

Según lo manifestado por el director de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021 ya hay un importante avance en las obras que se adelantan en el centro deportivo de alto rendimiento, Óscar Muñoz Oviedo, tal y como lo pudieron comprobar delegados de la Federación Internacional de Atletismo, quienes inspeccionaron el estadio de este deporte, el cual se construye dentro del escenario que lleva el nombre del medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Entre tanto, la ciudad de Cali apunta a ser una de las subsedes de los Juegos Bolivarianos. ‘La sultana del Valle’ recibiría varias de las competencias deportivas que en Valledupar no se podrían efectuar por la falta de escenarios. Una de esas disciplinas sería el ciclismo, disciplina que tal y como ocurrió en los Juegos Nacionales tuvieron a la tierra ‘azucarera’ como subsede, aunque por el momento es solo una opción en materia de estudio.

Lee también: Un tigrillo es la mascota de los Bolivarianos 2021

EL CALENDARIO

A falta de dos reuniones para finiquitar todos los detalles que aún faltan por pulir, en enero del año próximo se dará a conocer a la opinión publica el calendario de las justas bolivarianas, en la que se mostrarán todos los deportes, fechas, lugares y numero de disciplinas que harán presencia en este evento.

El estadio Armando Maestre Pavajeau será uno de los escenarios en los que se jugarán los partidos de fútbol en los Juegos Bolivarianos. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

En la reunión estarán presentes los presidentes del Comité Olímpico Colombiano, Odebo, el director de los Juegos Bolivarianos, entre otras personalidades que fungirán como delegado y allí se tendrá la certeza absoluta de como se desarrollarán los juegos que tienen como sede a la capital del departamento del Cesar.

La capital del departamento del Cesar fue elegida como la sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos luego de que a Valle del Tuy, estado Miranda, (Venezuela) la Odebo le retiró la sede por los problemas que atraviesa el país colindante con Colombia. A partir de ahí, personalidades de la politica, el director de Indupal, Elmer Jiménez Silva, entre otros funcionarios, se pusieron manos a la obra para que Valledupar se quedara con la sede.

La ratificación de Valledupar como sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos se realizó en el homenaje a Jesús ‘Kiko’ Barrios, a quien le construyeron un monumento en el barrio Doce de Octubre.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
[email protected]

Themes
ICO